Mujeres

Responden a AMLO, las mujeres y los datos no mienten

1.437 Vistas
  • En cadena reaccionan mujeres de las más disímbolas actividades, orígenes y lugares ante la banalidad de los dichos del presidente de la República.
  • Llaman a las responsables de igualdad y no violencia a la Comisión Permanente del Congreso.
  • Indignadas, con rabia, extrañadas, aburridas, están las mujeres frente al discurso repetitivo de AMLO.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 15 de mayo de 2020- Las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de esta mañana empoderan a los agresores en casa; desmienten a los órganos que reciben las denuncias; llama mentirosas a las mujeres mexicanas y evidencian su machismo y misoginia, afirman decenas de mujeres de redes, chats y un pronunciamiento inmediato desde la Cámara de Diputados.

Las internautas, y participantes en chats feministas y de diversas ciudadanas exigieron que el presidente pruebe con datos científicos sus dichos o que rectifique. 

Las afirmaciones de López Obrador suceden a menos de 10 días en que en sendas cartas, firmadas por Amnistía Internacional, la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, y decenas de académicas y funcionarias pidieron acciones contundentes y comprometidas para parar la pandemia de la violencia en casa.

Protestan por la banalidad con que comparó la “falsedad “de las llamadas con las que se hacen para asustar o intimidad anunciando una bomba en el Metro; y decirles mentirosas a las mujeres es inaceptable, dice desde San Luis Potosí Carolina Fayjo, periodista. Mientras que la diputada de Morena, Lorena Villavicencio afirmó que “las mujeres no mentimos, ni las cifras son falsas. Levantar la voz y exigencia es parte de nuestros derechos y los ejerceremos”.

La diputada Guadalupe Almaguer, del PRD, informó que ya están preguntando a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero qué fue lo que le dijo al presidente, de dónde y cómo se sabe o presume que las llamadas de auxilio son falsas.

Guadalupe Ramos, dirigente de CLADEM México desde Guadalajara anunció un pronunciamiento. La abogada Mireya Toto, creadora de la primera iniciativa sobre la violencia contra las mujeres desde Xalapa exigió que el jefe del gobierno muestre pruebas de sus dichos y que la Secretaria de Gobernación explique.

Otras expresiones de las participantes en el Chat del Encuentro Feminista dicen que es indignante lo que dice y afirma, sin mostrar pruebas. Pero además ni siquiera explica el fenómeno y no entiende el problema.

Otras son bien claras y se repiten en la rabia que da semejante actitud del jefe de un gobierno, como dice la comunicóloga Elvira Hernández Carballido y hace exigible una respuesta.

Y así dicen: el presidente de la República “es indignante” “no entiende”, “nos dice mentirosas a las mujeres”, “descalifica al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, “es un misógino”, “es terrible querer negar lo evidente”, “que la Junta de Gobierno de Inmujeres llame a cuentas a la presidenta de esa institución”. Entre ellas Olimpia Flores, filósofa; Billie Parker, periodista, Maru Romero, activista; Nora Patricia Jara, periodista. 

A la hora de esta nota no cesan las expresiones de sorpresa, radia e indignación, sólo una mujer periodista dice que “perdemos” el tiempo, que AMLO es misógino y no entenderá nunca.

Que vengan al congreso a explicar

La diputada morenista Lorena Villavicencio en comunicado extra urgente señaló que es urgente la comparecencia ante la Comisión Permanente, del responsable directo del programa 911, de Inmujeres y Conavim.

Sostiene la diputada, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, que esas personas deben explicar ya que han sostenido públicamente que se ha incrementado la violencia contra las mujeres y niñas en sus hogares, coincidiendo con la presidenta de la Red Nacional de Refugios y los datos de centros de atención externa y centros de justicia. 

Villavicencio afirma que lo dicho por el presidente invalida el esfuerzo que hace el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de lo expresado por las mujeres responsables del tema de igualdad y violencia de género de su gabinete.

Destacó que el de la violencia contra las mujeres en casa a causa del confinamiento es un fenómeno que se está dando en otros países, porque el encierro aumenta los factores de riego para las mujeres y las niñas porque está aumentando el estrés, las desigualdades y la gran incertidumbre por la pérdida de los empleos. 

Clara y precisa la diputada Villavicencio expresó que es muy importante no olvidar que el machismo y la misoginia no están en cuarentena.

Que sabemos hace tiempo, con estudios cualitativos y cuantitativos que la violencia está presente, y está dentro de las construcciones sociales y culturales donde anida la falsa idea de superioridad o predominio del hombre sobre la mujer.

Como eso no parece entender el presidente, por lo que “le exigimos que no invisibilice el flagelo de la violencia porque ello empodera al agresor” y advierte que su lenguaje minimiza la violencia, prohíja o hace crecer la impunidad”.

Explica que al declarar falsas las llamadas es una forma de llamar mentirosas a las mujeres, pero “las mujeres no mentimos, ni las cifras son falsas.” Además, se refiere a una campaña que ella misma ha promovido, “nosotras tenemos otros datos”.

 Luego de explicar que es de Morena y no está en contra de la 4T pide a López Obrador “nuevamente” que rectifique su postura y no coloque y enfrente a las víctimas de la violencia feminicida con quienes defienden sus derechos de las mujeres   y advirtió “no somos, ni son sus adversarias ni sus oponentes”, en cambio sí ciudadanas libres exigiendo el cumplimiento y respeto al derecho de alcanzar una vida libre de violencia y acceso a la justicia. 

Luego afirma o envía mensaje al presidente, a los gobernadores, a las y los presidentes municipales y operadores del sistema de justicia que sean quienes corresponde dar una respuesta YA. Para parar la violencia institucional. 

Comment here

Accesibilidad