Ejecutivo

Resuelve Fiscalía de QR siete de 10 investigaciones por feminicidio

848 Vistas
  • Se han cometido 32 asesinatos contra mujeres en 2019 y en 2020, la mayoría se investigan como homicidios
  • Presenta la institución un balance de las acciones emprendidas por estos delitos

Ángeles Gómez

SemMéxico, Cancún, Q.R., 30 de octubre, 2020.- En Quintana Roo cometieron al menos 32 asesinatos contra mujeres en 2019 y en lo que va de este año, de ellos 10 fueron considerados como feminicidios y 22 como delitos de homicidio, más igual número de tentativas de feminicidio y cinco consideradas como tentativa de homicidio.

De las ocho carpetas de investigación que se iniciaron por el delito de feminicidio en 2019 y en lo que va de este año, siete han sido solucionadas al vincular a proceso a ocho personas, señaló el fiscal especializado en Investigación y Persecución del delito de Feminicidio, Cristopher Cid Hurtado.

Esta Fiscalía, creada en julio de este año, tiene pendiente una orden de aprehensión por el delito de feminicidio.

En tanto la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género inició a una carpeta de investigación por el delito de Feminicidio, en la cual se encuentra vinculado a proceso una persona.

Por otra parte, la Fiscalía Especializada en Homicidios inició una carpeta de investigación por el delito de Homicidio y Feminicidio, en el cual se encuentra vinculado a proceso una persona y hay dos órdenes de aprehensión pendientes de ser cumplidas.

Por ello, señala en esta entidad se han iniciado 10 carpetas de investigación por el delito de Feminicidio de las cuales nueve se encuentra resueltas.

Informó, además, que por el delito de Tentativa de Feminicidio de las seis carpetas de investigación iniciadas tres han sido cumplidas. En 2019 se iniciaron por este delito 16 carpetas, cinco de las cuales fueron vinculadas a proceso y están pendientes otras tres órdenes de aprehensión.

Además, se clasificaron como “homicidios” un total de 22 carpetas de investigación por asesinatos cometidos contra mujeres, 10 de las cuales han sido solucionadas, nueve con personas vinculadas a proceso y está pendiente de cumplirse una aprehensión.

Como tentativa de homicidio se iniciaron otras cinco carpetas, todas solucionadas, al ser vinculadas a proceso cuatro posibles victimarios y siguen pendientes de ejecución la aprehensión de tres personas.

SEM/ag/sj

Comment here

Accesibilidad