Mujeres

Rosario Robles Berlanga libre después de pasar tres años en la cárcel, dijo que su causa hoy es la causa de las mujeres injustamente recluidas

612 Vistas

Se informó que se acogió a un criterio de oportunidad.

Ilustración: Rodolfo Gómez

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de agosto, 2022.- Lo primero que dijo es “soy inocente, se probará” y tras promover reparación de juicios o detenciones para más de 450 mujeres del penal femenil de Santa Martha Acatitla, hasta el último momento activa y vital, a las 22 horas con 40 minutos y luego de tres años sujeta a prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga, salió con libertad condicional; la recibieron sus familiares, amistades, gente. Su hija le entregó un ramo de rosas rojas.

Al salir, ataviada de rojo, pantalón color beige, una bufanda, el pelo recogido y con una mirada viva, dijo que en el confinamiento conoció de qué tamaño es la injusticia contra las mujeres, una causa que seguirá siendo la suya, la empujar la libertad a las inocentes; se comprometió a seguir defendiendo a las mujeres y luchando por que se enderece el sistema penal. Dijo que no se olvidará de las mujeres, sus compañeras, que están en Santa Martha esperando sentencia. Reconoció la intervención favorable a esos procesos, del presidente de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larra.

Fue breve su declaración, la esperaban sus hermanas y hermanos, su madre y su hija, y agradeció todas las muestras de solidaridad, y especialmente a su abogado.

La noticia de que un juez federal otorgó la libertad provisional a Rosario Robles Berlanga para que, a partir de esta noche, pudiera salir del penal femenil, se regó en todos los medios en 30 minutos y se comentó en todas las redes. Fue después de las 9 de la noche.

Su hija, Mariana Moguel Robles, en mensaje a la prensa, también agradeció al abogado defensor de Robles Berlanga, a las personas que se solidarizaron con su madre, se la pudo ver emocionada en todos los medios; a Rosario, incluso desde que se preparó para salir, en años, por primera vez se le vio con el pelo largo, con una actitud positiva y timbre claro de voz. Por fin, después de más de mil días, esta noche descansará en su casa. Fu un regalo, porque el cumpleaños de su hija es el próximo domingo.

Las mujeres 

Desde marzo pasado Rosario Robles Berlanga encabezó la lucha de las mujeres en prisión. Su libertad es condicional. La causa penal por la que fue aprehendida cuando se presentó voluntariamente a declarar, no justificaba su reclusión, que también llaman preventiva. Tras el anuncio de esta acción de libertad de un juez, desató enseguida reacciones positivas en las redes sociales. 

Para lograrlo, durante 36 meses, tramitó varios amparos, dejó en claro que fue una inadecuada forma de aplicar la prisión preventiva, sin motivo judicial o de ley que convenciera a nadie.

A las 21:20 horas su hermano, Francisco Robles Berlanga, confirmó a SemMéxico este cambio de medidas cautelares que le permitirán desde su casa seguir su proceso. 

Casi hasta la medianoche de hoy, una nube de personas, informadores y público esperó a que abrieran las puestas de Santa Martha. En días pasados su familia estuvo en radio y televisión, describiendo sus días en la cárcel y su fortaleza para enfrentar la situación.

Esta noche, igualmente hubo, numerosas expresiones de alegría que aparecieron en chats privados, de mujeres de la política y la actividad social.

A SemMéxico, Rosario Robles, recientemente le contó cuánto aprendió, leyó y reflexionó en la cárcel, cómo fue protagonista de acciones colectivas de las presas y sin ápice de nada, definió correctamente lo misóginos que son los gobiernos populistas.

Hechos:

La decisión del juez sucedió en una audiencia celebrada este viernes en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde el juez Ganther Alejando Villar Ceballos concedió el cambio de medidas cautelares a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social Sedesol, en el sexenio pasado, acusada de ejercicio indebido del servicio público e involucrada por el caso de la Estafa Maestra.

Durante la audiencia, el juzgador reprochó al ministerio público federal los años de demora en la investigación de riesgo, por la que justificaban la necesidad de mantener a la exfuncionaria en prisión, incluso falsificando pruebas.

En consecuencia, Robles Berlanga, en libertad condicionada, tendrá que firmar su asistencia cada 15 días donde el ministerio público federal le indique, además no podrá salir del país, y tuvo que entregar su pasaporte. Dijo que estaba feliz.

Te puede interesar:

https://www.semmexico.mx/rosario-robles-los-gobiernos-populistas-son-misoginos/https://www.semmexico.mx/rosario-robles-los-gobiernos-populistas-son-misoginos/

Rosario Robles Berlanga nació en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1956. Una vez contó que cuando estaba en la primaria, pensó que podría llegar a ser la presidenta de la Republica. Una mujer de izquierda, controvertida, fue la primera que gobernó la Ciudad de México, fue líder en el Sindicato de Trabajadores Universitarios, dirigió el Partido de la Revolución Democrática PRD. Es la creadora de la Ley Robles, porque logró resolver el mecanismo que hizo posible acceder a un aborto legal en la capital del país.

Feminista, en los años 90 del siglo pasado, fue integrante del grupo de la A a la Z; cuando fue secretaria de organización del Partido de la Revolución Democrática, promovió y empujó las diputaciones de muchas mujeres, entre ellas la de Marcela Lagarde y de los Ríos, autora de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia.

 En la legislatura donde fue diputada federal, -1994-1996-, se creó la Comisión de Igualdad de esa cámara, donde se hizo responsable de la Comisión de Desarrollo Social. Como secretaria de Estado, empujó la creación del proyecto La Ciudad de las Mujeres, en una de las zonas más pobres de México, en Tlapa, Guerrero hoy abandonada por la presente administración.

Estuvo recluida desde el 13 de agosto del 2019, en prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, se dijo, como medida cautelar impuesta por su presunta participación en el caso conocido como La Estafa maestra.  Es maestra en Desarrollo Rural, estudió economía, tiene varios libros publicados, entre ellos “Tiempo de crisis, tiempo de mujeres”, que firmó junto a Josefina Aranda y Carlota Botey.

Rosario Robles Berlanga se inició en la política como dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en ese encargo promovió el servicio de estancias infantiles para las trabajadoras y en 1989 fue una de las fundadoras del PRD. En 1994 fue elegida diputada por su partido. 

Alcanzó mayor relevancia cuando fue designada en el cargo de Secretaria de Gobierno del entonces Distrito Federal – capital de la República- en 1997 por el entonces recién electo primer Jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Al inicio del gobierno destacó su austeridad entre todos los funcionarios del gobierno, al presentar su patrimonio consistente de una casa en Coyoacán, un modesto auto y una exigua cuenta bancaria. La misma que tuvo al momento de ser detenida por un juez cuando fue voluntariamente a declarar.

Desde la Secretaría de Gobierno, Rosario Robles presidió la mesa central de la Reforma Política del D. F. que estuvo integrada por las dirigencias de todas las fuerzas políticas de la ciudad, en dicha mesa se concretaron acuerdos que derivaron la creación de un nuevo Código Electoral para la capital del país y la creación del Instituto Electoral del D.F., además de impulsar la participación ciudadana, mediante las figuras del plebiscito, consulta popular y referéndum.

Su modo de gobernar, y su escucha y negociación con los grupos de la ciudad de México, fue determinante para que las marchas y plantones en la ciudad, disminuyeran hasta un 70 por ciento. En septiembre de 1999 fue designada por la Asamblea Legislativa del D. F. para sustituir a Cárdenas Solórzano, cuando este renunció a la jefatura de gobierno para iniciar su tercera campaña presidencial en el año 2000, donde sería derrotado. Fue la primera mujer en dirigir la ciudad de México, donde se concentran los poderes políticos desde la época de la Colonia.

 La actuación de Rosario Robles al frente del gobierno capitalino, fue sumamente controvertida. Contraria a la actuación de Cárdenas, quien había mantenido una comunicación bastante discreta, Robles Berlanga encabezó una importante campaña de publicidad en televisión promocionando obras del gobierno y apoyando de manera personal la candidatura de Cárdenas Solórzano a la presidencia de la República.

Sus adversarios la acusaron de promover su imagen personal, a las críticas ella respondía diciendo que eran el machismo y la misoginia de la política mexicana lo que se resistía a ver a una mujer gobernando la capital del país, además de que quiso señalar que su campaña mediática obedecía a una política de comunicación social del gobierno. En ese tiempo también pronunció de manera continua la frase: tengo las faldas bien puestas, en referencia a su determinación y fortaleza. Se mantuvo con una popularidad bastante aceptable dentro del gobierno del Distrito Federal, superando incluso al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas.

Una de sus obras más destacadas fue la propuesta para facilitar el mecanismo de permitir el aborto legal, signado en el código penal desde 1931, legal cuando el embarazo es resultado de una violación, pero cuyo trámite era imposible. Crear el trámite, incluso a contra pelo de las conciencias, ese sí, conservadoras, se aprobó el mecanismo, conocido como la Ley Robles.

Según sus propias palabras, en su libro Con todo el corazón, ella misma desde el gobierno apoyó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador para que este ocupase el cargo de Jefe de Gobierno del Distrito Federal. Fue la primera vez que sus detractores, del grupo político del juez que la recluyó, ilegalmente, 3 años en el penal femenil, la acusaron de desvíos de fondos, “el cochinito”, pero una auditoría echo para abajo esa insinuación.

Su primera experiencia electoral, como jefa del PRD, fueron las elecciones locales del estado de México en mayo de 2003, en las que se renovaba el congreso local y los presidentes municipales. Su partido salió bien librado, obteniendo cerca del 30 por ciento de los votos y el triunfo en algunos municipios importantes. 

Entre sus actividades fue articulista semanal del periódico mexicano Milenio Diario –hoy escribe regularmente en El Universal-, y sus comentarios en la radio; a partir de enero del 2007 Robles Berlanga fue socia fundadora de la alianza entre mujeres, llamada SOSTEN Centro de Inteligencia, orientada principalmente a apoyar las campañas políticas de mujeres​.

El 4 de septiembre de 2012, fue presentada por Enrique Peña Nieto como parte de su Gabinete de Transición. ​ El 3 de diciembre de 2012 tomó protesta en ceremonia privada como Secretaria de Desarrollo Social.  

El 13 de agosto de 2019 fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde esta noche, día 19 de agosto salió para después de más de 36 meses dormir en su cama. No podrá salir del país, y tuvo que dejar en custodia su pasaporte. Se presentará a firmar y su proceso continuará.

El 18 de septiembre de 2019, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por diez años a Rosario Robles Berlanga para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

Comment here

Accesibilidad