Ejecutivo

San Luis Potosí sin programa para atender la violencia contra las mujeres, a pesar de Alerta de Género

191 Vistas
  • Simulada sanción a funcionario agresor por Instituto de las Mujeres.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 24 de enero del 2023.- En San Luis Potosí sesiona por primera vez en el año el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) para sancionar a un servidor público en lugar de atender el problema feminicida por el cual la entidad tiene Alerta de Violencia de Género desde hace seis años.

De acuerdo a los datos oficiales hasta noviembre del 2022 se registraron, 83 homicidios contra mujeres, 1770 lesiones, 8223 carpetas de investigación por violencia familiar, 606 violaciones y 15, 278 llamadas al 911 por agresiones contra mujeres.

La titular del Instituto de la Mujer, Gloria Serrato Sánchez, debido a la presión de mujeres feministas, realizó la sesión el 13 de enero (con fotografía y firmas) para revisar la actitud del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estatal, quien la última semana de diciembre mandó un mensaje, grabado en vivo, a la abogada Olga Regina García López presidenta del Supremo Tribunal de Justicia:

“Ya salió Olga Regina, que solo dios sabe cómo fue a dar a la presidencia del tribunal. Olga Regina, buena para las fiestas y banquetes, inauguraciones y andar ahí pegada del señor gobernador. Ya se va, ojalá regrese a su puesto y trabaje mucho, mucho. Hay que adelgazar Olga Regina”.

Gloria Serrato Sánchez, quien puso al parecer una sanción ejemplar al funcionario que sirva de ejemplo a nivel nacional, no consideró que la obligación esencial y existencia de los SESPASEVM es crear una política para evitar el feminicidio, lo que se conoce como el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y este programa no existe en San Luis Potosí.

De acuerdo a la abogada Claudia Espinosa Almaguer los sistemas se originan de cada una de las Leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en coordinación con diversas áreas del poder ejecutivo para establecer acciones, políticas y serviciospara evitar que se violente a las mujeres, para que sean bien atendidas, para minimizar riesgos, acceder adecuadamente a la justicia, concientizar a la sociedad, vigilar a los medios, promover la investigación con perspectiva de género, publicar información confiable sobre el problema. En resumen, crear e implementar lo que se conoce como el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Este Programa no existe en San Luis Potosí, y por otro lado señala que el Sistema carece de facultades para decidir sobre el comportamiento de alguien en particular. No son Contralorías ni autoridades con poder de sanción y no pueden instruir a nadie a tomar absolutamente nada.

En el caso particular de la abogadaOlga Regina García López presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, nadie le ha preguntado cómo se encuentra al cabo de existir una agresión pública por el hecho de ser mujer, pero además porque un grupo de funcionarios han decidido por ella lo que se hace o se deja de hacer ante un agravio que atentó contra su dignidad y buscó minimizar la autoridad del cargo que ostentaba.

Queda en su decisión denunciar, porque en eso consiste el delito de discriminación del artículo 186 del Código Penal en el Estado, cometido por quien, en razón a varias categorías de vulnerabilidad, veje a una persona siendo servidor público, lo que da con una pena de seis meses a tres años de prisión.

Respecto a la actitud del funcionario, Claudia Almaguer señala que este tipo de asuntos demuestran la importancia del logro enorme que constituye la propuesta de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia aplicado a todos los espacios de decisión. Si la política machista se ejecuta desde la ofensa es porque no hay capacidad, ni nada.

Pregunta ¿qué calidad de política se puede recibir si es gestionada por deudores alimenticios, acosadores sexuales y agresores de mujeres en un país feminicida? 

Comment here

Accesibilidad