Congreso

Sánchez Esquivel expresidente de la JUCOPO violentador político, considera incapaces a las mujeres de legislar, dice que la culpa es de su tono de voz

349 Vistas
  • La actual presidenta de la JUCOPO no ha sido la única víctima, otras diputadas y mujeres trabajadoras de este poder Legislativo, han recibido expresiones agresivas y de violencia de género desde la pasada LXII Legislatura.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 15 de noviembre de 2022.- Gabriela Bernal Reséndiz, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso Local, denunció en tribuna, violencia política de parte del expresidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Alfredo Sánchez Esquivel, en contra de la actual presidenta de dicho órgano legislativo, Yoloczin Domínguez Serna, y trabajadoras del Poder Legislativo.

En la sesión de este martes, la legisladora priista, subió a tribuna para emitir un posicionamiento en relación al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el próximo 25 de noviembre.

En su intervención, luego de algunos datos generales sobre la violencia contra las mujeres, denunció que dentro del Congreso del Estado, “entre nosotros” existe de manera constante una violencia política de género arraigada en compañeros que repiten patrones patriarcales de misógina de manera  reiterada.

De manera particular se refirió al expresidente de la JUCOPO y excoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel quien indicó, ha agredido a quien ahora ocupa su lugar, la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna.

“En esta Tribuna hoy le digo al diputado Alfredo Sánchez Esquivel que no tendrá más nuestro silencio y estoy convencida que muchas más compañeras y compañeros se sumarán a esta denuncia. Las expresiones contra nuestra compañera diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna, serán expuestas aquí, no tendrán nuestro encubrimiento”, dijo.

Agregó que la actual presidenta de la JUCOPO no ha sido la única víctima, otras diputadas y mujeres trabajadoras de este poder Legislativo, han recibido expresiones agresivas y de violencia de género desde la pasada LXII Legislatura, y en lo que va de la actual, que ha sido llamada “de la paridad”, y quienes por miedo ante el hombre con poder, fueron calladas y no denunciadas.

Y añadió; “Yo misma he sido objeto de expresiones violentas, que nunca deben ser toleradas, mucho menos en un ambiente que debe ser democrático y que debe promover activamente la igualdad sustantiva, la igualdad estructural, pero sobre todo el principio básico de respeto entre diputadas y diputados”, sostuvo Bernal Reséndiz.

Advirtió que ya no harán silencio y se apoyarán como lo han demostrado una y otra vez sin partidos, porque dijo, la seguridad va primero, y recalcó la sororidad como el mayor punto de encuentro.

“Se trata de un asunto de congruencia, empatía y acompañamiento que debemos darnos, nuestra lucha está viva, allá afuera hay niñas viéndonos, allá afuera hay mujeres confiando en que hagamos algo para protegerlas”, recalcó.

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, entregó a la Mesa Directiva la carpeta de la nota informativa en un medio de comunicación donde el diputado Sánchez llamó ignorante a la legisladora Yoloczin Domínguez Serna, adjetivo que considera como violencia política en razón de género.

“Una mujer por su condición de mujer hacia un hombre no puede ser llamada ignorante, pues representa una expresión clara de lo que conocemos de violencia política en razón de género. En esta carpeta hago entrega de la nota del periódico El Sur, expresiones hechas hacia nuestra compañera diputada Yoloczin Domínguez”, expuso la legisladora priista y pidió que dicha información fuera distribuida entre el resto de diputados y diputadas.

“Así que en este Pleno le decimos a Alfredo Sánchez Esquivel que acompañaremos a nuestra amiga diputada, así como a cualquier otra mujer violentada, hasta las últimas consecuencias. La violencia política de género existe y debe sancionarse con todo el peso de la ley, y porque al señalar y violentar a una diputada, nos descalifica a todas”, recalcó.

Bernal Reséndiz, recordó las expresiones emitidas por el mismo Sánchez Esquivel, durante un foro sobre prácticas afirmativas para erradicar la violencia contra las mujeres organizado por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), en el que dijo que ahora ya eran 23 mujeres, que vengan y demuestren que son capaces, expresiones que la hicieron retirarse, dijo.

Esto al considerar que las mujeres son capaces de dirigir un hogar, legislar, y también son capaces de gobernar “que quede claro, no tenemos que estarle demostrando a ningún diputado, que las mujeres somos capaces”.

Ante la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada priista llamó a compartir este caso como otros tantos, con acciones para defender al resto de las mujeres, “nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio, estamos juntas en esto porque si tocan a una nos tocan a todas, mi solidaridad con la diputada Yoloczin, no está sola”, finalizó.

Sánchez Esquivel solicitó la palabra, para pedir una disculpa pública, por si en algún momento le ha faltado al respeto a una diputada, a una trabajadora o una ciudadana; si su vocabulario no es el adecuado, su proceder ha lastimado, ofendido a alguna mujer “mi disculpa pública”, reiteró.

De manera particular se dirigió a la diputada Yoloczin Domínguez, “si mis palabras fueron ofensivas, la lastimaron o buscaron denigrarla mi disculpa pública”, dijo que su razón nunca ha sido ofender a una mujer, se defendió diciendo que su tono de voz no le ayuda, parecer que siempre está molesto, pero que ese es su tono de voz. Ofreció que de ser necesario, tomará algún curso que el ayude en su proceder. 

La diputada de Morena Gloria Citlalli Calixto Jiménez, expuso que el reconocer ciertas actitudes y prometer tomar algún curso, no es una deconstrucción; resaltó que la lucha por la erradicación de la violencia contra una diputada, contra una mujer, trastoca a las mujeres guerrerenses pues no solo es el tema de una sola, un tipo de violencia desata muchos más hasta llegar a la cúspide, advirtió.

Afirmó que la cuestión de deconstrucción y reconocimiento a los señalamientos, no es parte de toda la fracción de Morena, “que no se confunda”, resaltó, “porque no es así, en la fracción de morena nos encontramos mujeres comprometidas con el tema”, y recalcó el apoyo hacia su compañera de bancada y coordinadora.

El encono de Sánchez Esquivel, en contra de Domínguez Serna, salió a relucir ante el conflicto interno que hay entre las y los 22 diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y que se agudizó con la destitución de Sánchez Esquivel como presidente de la JUCOPO, y su lugar fue ocupado por Yoloczin Domínguez Serna.

La presidenta de la JUCOPO Yoloczin Domínguez reveló que hay diputadas y trabajadoras del Congreso local, que han sido víctimas de manifestaciones misóginas por parte de Alfredo Sánchez Esquivel.

“Hay quejas de trabajadoras que fueron víctimas de comentarios misóginos y de violencia, incluso de burla que no se atreven a denunciar a Alfredo Sánchez Esquivel por temor a represalias”, dijo.

Como diputada y presidenta de la JUCOPO, Yoloczin dijo estar dispuesta a respaldar a las trabajadoras de las que comentó tener conocimiento de 2 casos de misoginia con calificativos y burlas hacia mujeres de parte del legislador.

Advirtió que en su momento hará público lo que pasa en el Congreso local en una sesión de pleno, para poner un alto a la violencia política de género y a la violencia de género en el Poder Legislativo.

Dijo que si Sánchez Esquivel actúa de manera violenta contra diputadas y trabajadoras del Congreso del Estado, entonces, ¿cómo actuará en lo privado ya de manera personal?, se cuestionó.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad