Congreso

Sanciones a servidores/as públicas que vulneren derechos de mujeres víctimas de violencia

341 Vistas
  • Las mujeres tenemos que existir en igualdad de derechos y condiciones, diputada Olga Luz Espinoza Morales.
  • Reforma para promover productividad de las mujeres y competencia de jóvenes.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de noviembre del 2022.- En la Cámara de Diputados se aprobaron diversas iniciativas, entre las que se encuentra sancionar administrativamente a servidoras y servidores públicos que vulneren los derechos a mujeres víctimas de violencia; para que las mujeres existan en igualdad de derechos en condiciones al sustituir Distrito Federal por Ciudad de México en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y promover la participación laboral de las mujeres y los jóvenes en la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional. 

La erradicación de la violencia contra las mujeres incumbe a todas las instituciones por lo que es importante fortalecer el marco normativo que asegure el acceso a la justicia, el derecho a la verdad y el derecho a obtener la reparación integral del daño, expresó la diputada morenista Rosalba Cruz Valencia.

Por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en la Cámara de Diputados en materia de supervisión, denuncia y sanción para servidores/as públicos que vulneren derechos humanos de mujeres víctimas de violencia. Se establece que se deberán realizar los procedimientos en el menor tiempo posible sin revictimizar.

Como medidas cautelares se podrá establecer la prohibición de cualquier comunicación con la demandante o perjudicada por la acción u omisión de la conducta denunciada, y que en el diseño de las acciones de prevención se deberá promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos e incorporar la perspectiva de género, con especial énfasis en temas de violencia de género.

En la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas se puntualiza que incurrirá en falta administrativa no grave el servidor público cuyos actos u omisiones incumplan o transgredan las obligaciones de cumplir sus atribuciones con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, especialmente en temas de violencia de género.

La diputada panista Patricia Terrazas Baca expresó que no se puede ser inmune al dolor de las familias, padre/madre, hijas/os, hermanas/os que han perdido un ser querido/a por lo que se pretende el robustecimiento de acciones afirmativas en la exigencia de justicia ante las autoridades que actúan con indiferencia e inclusive agresión y revictimización en lugar de prestar auxilio.

Precisó que el Poder Legislativo tiene la atribución de reforzar la obligación del gobierno para garantizar la denuncia de las mujeres a la violencia a la que son expuestas, así como proteger su derecho a una justicia expedita con perspectiva de género. 

“Urge perfeccionar la ley que regula los procedimientos de sanción de carácter administrativo con el fin de incluir y considerar supuestos específicamente relacionados con el incumplimiento de organizaciones públicas en la atención, investigación y sanción de delitos cometidos contra mujeres y niñas”, enfatizó la legisladora Rosalba Cruz Valencia de Morena.

Reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

La diputada perredista Olga Luz Espinosa Morales aseguró que se da certeza a más de cuatro millones 855 mil mujeres de la Ciudad de México, de acuerdo al Censo de Población 2020, para que en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se sustituya la denominación Distrito Federal por Ciudad de México.

“Hoy se da la mano para que la Ciudad de México se siente al lado de las demás entidades de la Federación en la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres”, comentó.

El dictamen que reforma los artículos 7, 8, 14, 15 primer párrafo y fracciones 1 Bis, y II, 16, 23, 27 primer párrafo y 29, así como la denominación de los capítulos Tercero y Cuarto, se avaló por unanimidad de 484 votos a favor en la Cámara de Diputados y se envió al Senado para sus efectos constitucionales.

Olga Luz Espinosa Morales afirmó que urge visibilizar el trabajo de las mujeres. “Dicen que lo que no se nombra no existe, y nosotras queremos que se nos nombre en cada ley, política y presupuesto porque las mujeres tenemos que existir en igualdad de derechos y condiciones”. 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género Julieta Kristal Vences Valencia (Morena) dijo que el objetivo es adecuar el marco normativo de conformidad con la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de abril de 2016. 

Expuso que las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México son la unidad básica de la división territorial y organización administrativa de ésta y, por ello, es importante reconocerlas en la ley para que continúen colaborando con sus fines normativos teniendo la intención de cerrar cada vez más las brechas de desigualdad que existen. 

Afirmó que la reforma permite hacer énfasis en que las entidades federativas, los municipios y demarcaciones territoriales de la CDMX deben concentrar los mecanismos necesarios para el funcionamiento del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. De igual forma remarca que son los congresos de las entidades los responsables de promover los principios, políticas y programas encaminados a lograr una igualdad sustantiva de verdad. 

Reformas para promover la productividad y la competencia económica de mujeres y jóvenes

Por unanimidad de 475 votos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que adiciona los artículos 11 y 12 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, en materia de derechos de mujeres y jóvenes. 

El documento, enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que el Comité Nacional de Productividad impulsará la participación laboral de las mujeres y personas jóvenes, en términos del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad. 

Con las reformas, añade, se prevé el ejercicio pleno de los derechos y la participación igualitaria de las mujeres en la vida económica del país, e incluye a los representantes de los titulares de los institutos nacionales que promueven la agenda de las mujeres y jóvenes. 

Dichos cambios, precisa, incorporan la perspectiva de transversalidad en el diseño e implementación de decisiones y políticas públicas que beneficien a mujeres y jóvenes. 

Participación laboral de mujeres y personas jóvenes 

Para asegurar la participación igualitaria de las mujeres y el desarrollo de la competitividad de los jóvenes se aprobaron reformas la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional en materia de derechos de mujeres y jóvenes en la Cámara de Diputados. 

Para cerrar la brecha laboral y salarial que todavía existe entre mujeres y hombres se propone que las personas titulares del Instituto Nacional de la Mujer y del Instituto Mexicano de la Juventud participen de forma activa como integrantes del Comité Nacional de Productividad.

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas del PAN, expresó que con las reformas se impulsa la participación laboral de las mujeres y personas jóvenes, en términos del Programa Especial para la Productividad y la Competitividad.

“Eso ayudará a que las mujeres y los jóvenes participen en el diseño de políticas pública para impulsar el desarrollo y la competitividad del país”.  

El diputado promovente Daniel Murguía Lardizábal e Morena, afirmó que con ella se alcanza la justicia laboral para los jóvenes y las mujeres de México, ya que busca actualizar y armonizar la perspectiva de género y de juventud, lo que contribuye a superar los problemas de pobreza y desigualdad en el país. 

Hoy más que nunca, expuso, se deben poner acciones concretas para la armonización de las leyes. Indicó que, de acuerdo con el INEGI, de los 126 millones de mexicanos, poco más de la mitad de la población son mujeres y una de cada cuatro es una persona joven de entre 15 y 29 años.

Con estas reformas, sostuvo, se avanza con la Agenda 2030 al hacer énfasis en la generación del empleo para las mujeres como un elemento fundamental de equidad social para combatir la pobreza en los hogares; también abona a encauzar y empoderar económicamente a las y los jóvenes.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad