A fondoElecciones 2021Investigaciones

Se consolida el dato: en distritos de mayoría 49 por ciento mujeres y 51 por ciento hombres

15.502 Vistas

*Las candidatas ganaron 5 distritos más que en 2018, pero cero en Baja California Sur y San Luis Potosí

*Bancas seguras y ganadas para las mujeres 146, con proyección del PREP en listas, total: 246 de 500

Sara Lovera y Antonio Escobedo

SemMéxico. Cd de México, 12 de junio de 2021.- En la elección de los 300 distritos para conformar la cámara de Diputados, las mujeres ganaron el 49 por ciento de las bancas y en 10 entidades del país superaron el 50 por ciento, pero, paralelamente en Baja California Sur y en San Luis potosí, no lograron ninguno.

Con los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral y un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres, Inmujeres, habrá, 146 diputadas que por mayoría relativa y por ejemplo en Chihuahua con 78 por ciento o en Veracruz con 70.

Ello porque la mayoría de los partidos políticos cumplieron con la paridad en las listas electorales, aunque una lectura fina, también hubo porcentajes menores en aquellos estados donde todavía los partidos políticos hicieron proyecciones de dónde ganarían seguro y donde perderían, a donde, como ha sucedido en otras elecciones, enviaron a participar a mujeres.

La investigación de SemMéxico indica que para la cámara federal, sólo en los 300 distritos de mayoría relativa, de las 4, mil 378 candidaturas quedaron así las candidatas: en 8 entidades paridad, 50/50; en 7 lograron entre 60 y 78 por ciento y en 14 entidades, entre ellas Guerrero y Chiapas, sólo entre 33 y 46 por ciento. Todo dependió de qué distritos les asignaron las dirigencias de los partidos.

El examen del PREP y los conteos firmes que casi terminaron este viernes, permite afirmar que en general se logró otra vez una cámara de la paridad. El INMUJERES lo consideró histórico y definió que la paridad llegó para quedarse; aplaudió que estén firmes 4 gubernaturas con cabeza femenina, y dos probables, que están en discusión, donde se abren urnas y se cuenta voto por voto, Campeche y Guerrero. Si se confirman las tendencias, serán 6 mujeres gobernadoras.

Gráfica: INE/Inmujeres

En los Estados donde no se logró la paridad, con un porcentaje menor al 50 por ciento y hasta de 14 por ciento de distritos por mayoría son: Guerrero, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Aguascalientes, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Chiapas, Coahuila y los casos extremos sin una sola mujer diputada federal son Baja California Sur y San Luis Potosí.

Los Estados donde las mujeres obtuvieron los mejores resultados fueron, en orden de importancia por el porcentaje obtenido: Chihuahua, (78 por ciento) Hidalgo y, Sonora (71 por ciento), Veracruz (70 por ciento y CDMX, Morelos, Querétaro, Tamaulipas, Puebla, Estado de México, Baja California, Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Zacatecas y Sinaloa entre 51 y 63 por ciento.

Hay Estados que llaman la atención, como Coahuila con 7 distritos, donde sólo una candidata del PRI ganó o sea el 14 por ciento; Baja California Sur donde ganó Morena, pero su puntero era panista y ninguna mujer logró ganar en los dos distritos en contienda.

Donde hubo paridad 50/50 exacto fueron Campeche, Colima, Durango, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas. Un cálculo sobre la representación proporcional indica que a las 146, se sumarán 100 mujeres más, lo que ratificaría un porcentaje casi paritario.

Cabe recordar que la pelea por aplicar la paridad constitucional, la dieron grupos y colectivas feministas como Nosotras Tenemos Otros Datos, Grupo Plural, y más de 3 mil mujeres independientes.

En una jornada electoral que alcanzó una participación del 52 por ciento de la lista nominal, el voto definió que las mujeres ocupen cargos que implican la toma de decisiones, lo que podría insinuar que se consolida el trabajo de la lucha de las mujeres y del movimiento feminista, así como de la labor de las instituciones electorales para materializar el derecho de las mujeres para acceder a gubernaturas, como destaca un comunicado de Inmujeres.

Por primera vez, México tendrá el mayor número de gobernadoras de forma simultánea en 6 entidades federativas; Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala, más la jefatura del gobierno de la Ciudad de México. En la historia, sólo en un momento hubo tres gobernadoras simultáneamente, en 2018.

En 146 de los 300 distritos electorales federales fueron electas mujeres, 5 más que en el anterior proceso electoral.

De acuerdo con estimaciones de INMUJERES de los 21 distritos electorales indígenas fueron electas 12 diputadas federales y 9 diputados, por el principio de mayoría relativa, lo cual representaría un incremento en la elección de mujeres indígenas; con respecto de la legislatura saliente, está integrada por 3 mujeres y 10 hombres de los pueblos originarios.

Los lineamientos del INE, que acordaron acciones positivas para las poblaciones indígenas, de discapacitados y de la comunidad LGTB, permitió la llegada de representantes populares que pudieron participar a pesar de las resistencias en los partidos políticos.

Con ello se garantiza la progresividad en la participación política de los pueblos indígenas, destacó Inmujeres, “como elemento indispensable para resarcir la subrepresentación existente y así transitar hacia una mayor certeza a sus derechos políticos”.

Inmujeres propone ver más información en:
https://portal.ine.mx/voto-y-elecciones/elecciones-2021/ donde consultó SemMéxico.

 

 

Comment here

Accesibilidad