Impunidadviolencia

Se incrementan las agresiones a las defensoras de los derechos humanos en México

233 Vistas
  • IM-Defensoras lamenta la muerte de las activistas Luz Raquel Padilla en Guadalajara y Brenda Jazmín Beltrán en Sonora.

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México, 27 de julio 2022.- La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres de Derechos Humanos (IM-Defensoras) expreso dolor ante la muerte de dos defensoras mexicanas ocurrida hace unos días;  Luz Raquel Padilla Gutiérrez, rociada con alcohol y quemada en un parque público en Zapopan, Jalisco y Brenda Jazmín Beltrán cuyo cuerpo fue hallado tras haber sido asesinada en el Estado de Sonora.

Las dos activistas; Luz Raquel Padilla Gutiérrez cuidadora primaria de su hijo de 11 años, diagnosticado con autismo severo, activista en la colectiva Yo Cuido México y en la asociación civil Familias y Retos Extraordinarios “Bienvenido Holanda.

Brenda Jazmín Beltrán llevaba tres años y 8 meses en la búsqueda de su hermano Luis Heraldo Beltrán, quien fue privado de su libertad por un grupo armado en diciembre de 2018 en la comunidad de Bácum. Era parte de las Guerreras Buscadoras Cajeme.

En lo que va del año han sido asesinadas en México 6 defensoras de derechos humanos y una periodista, señala IM-Defensoras.

La violencia contra las defensoras de los Derechos Humanos de la región que comprende además de México, los países de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua ha documentado en el primer semestre de este año, 1,897 agresiones contra 404 defensoras.

Destaca que el mes de junio se incrementaron las agresiones a las defensoras y sus organizaciones y las principales agresiones provienen de autoridades de todos los niveles y policías.

En el mes de junio fue asesinada la defensora trans Camila Bolocco. Era una activista chilena trans que vino a México a colaborar con distintas asociaciones de derechos humanos. Su cuerpo fue hallado en su departamento de la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.  

El mayor número de agresiones es a las defensoras por el derecho a la verdad, la justicia y la reparación con el 21 por ciento y por los derechos de las mujeres en 20 por ciento. Las periodista que defienden el derecho a la libertad de expresión, un 17 por ciento,  y las defensoras de la tierra, el territorio y los bienes naturales, un 17 por ciento.

Destaca que la mitad de estos ataques provienen por autoridades públicas de todos los niveles de gobierno -estatal, local, federal, seguidas de la policía. Otro grupo relevante de perpetradores son personas desconocidas con frecuencia se vinculan con agresiones en el entorno digital.

La IM-Defensoras es una articulación formada por la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca (México), JASS-Mesoamérica y las redes nacionales de defensoras de El Salvador, Honduras, México y Nicaragua, las cuales en conjunto articulan a más de 2,000 mujeres defensoras de derechos humanos.

Comment here

Accesibilidad