Ejecutivo

Se reabrirá el caso de Ernestina Ascencio Rosario: Alejandro Encinas Rodríguez

797 Vistas

Que bien que se rectifique,  pero no habrá confianza sin investigación independiente: defensora Carmen Herrera  

Las autoridades no han contactado ni a la familia ni a las defensoras, habra que ver 

Por: Lizbeth Álvarez Martínez y Sara Lovera 

SemMéxico, Cd. de México, 10 de diciembre 2020.-   En el marco del Día Internacional De Los Derechos Humanos.  Alejandro Encinas Rodríguez, l subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, dijo que la investigación del caso de Ernestina Ascencio Rosario, mujer de 73 años que presuntamente fue abusada y asesinada por elementos del Ejército durante el gobierno de Felipe Calderón, será reabierto.

Al respecto Carmen Herrera, de  Abogados y Abogadas  por la Justicia y los Derechos Humanos, en entrevista dijo que está muy bien que las autoridades rectifiquen, tras la audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH que el día 4 de diciembre presentó una postura de aval a lo que las autoridades sostuvieron hace 13 años, cuando el caso fue desviado para no tocar al ejército.

Pero, advirtió que no basta el anuncio, sino que para “tener confianza”, tiene que abrirse una investigación independiene, que identifique claramente las responsabilidades penales  de los hechos de aquel 25 de febrero de 2017 y que responsabilice a qienes  ocultaron y encubrieron el crimen.

Encinas Rodríguez dijo esta mañana «Hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el 3 de enero establecerá que la fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación. Ello para garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas, indicó Encinas desde Palacio Nacional. 

NO obstante Carmen Herrera manifestó que la Fiscalía de Veracruz está totalmente incapacitada para ello, luego de lo que hico, cómo ocultó los hechos y el papel que hizo, quien se presentó como representante del Estado Mexicano en la CIDH el pasado día 4. Explicó que está bien que rectifique el gobierno federal, pero hay que analizar bien el procedimiento interno. 

Insistió en que hay que realizar una investigación independiente, además señaló que la agenda la está en la participación de las organizaciones demandantes, ahí en la CIDH, y señaló que es necesario tratar bien a la familia, durante años lastimada y neutralizada. Crear condiciones para que no sea ignorada. 

No se sabe todavía nada, informaron en la Mañanera, pero no han entrado en contacto con las organizaciones como los son la Casa Kalli Luz Marina; el Centro Municipalista, Abogados y Abogadas por la Justicia y los Derechos Huamanos y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, ni con la familia..

El subsecretario explicó en Palacio Nacional  que Ernestina Ascencio vivía en condiciones de marginación y pobreza en Veracruz y que, por declaraciones de sus familiares, se supo que fue atacada por elementos del Ejército que incurrieron en violación y agravio.

«El 25 de febrero de 2017 la hija de Ernestina observó que los borregos regresaban solos, al ir a buscarla y encontrarla tirada en el suelo le preguntó que le había sucedido respondió los soldados se me echaron encima, me duele la cadera. La trasladaron a una clínica del IMSS y tuvieron que trasladarla a la ciudad de Mendoza donde falleció el 26 de febrero de 2017», informó Encinas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos exhumó el cuerpo de la mujer y se concluyó que la señora Ernestina había fallecido por alteraciones tisulares consecutivas, anemia aguda; un proceso neumónico, isquemia intestinal y trombosis, sin embargo, el Gobierno de Felipe Calderón dijo que la mujer murió por gastritis crónica. Encinas no se refirió bien a los hechos, incluso cambió la localización del hospital donde se hizo la necropsia, dijo Ciudad Mendoza y fue en Río Blanco.

Comment here

Accesibilidad