Ejecutivo

Se refuerza el Código Civil de Guerrero, queda prohibido la unión conyugal con menores de edad

352 Vistas
  • En México 4 de cada 100 adolescentes esta o ha estado en unión conyugal.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de octubre del 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Guerrero para reforzar la prohibición de los matrimonios en menores de 18 años de edad, consideró aumentar como impedimento para contraer nupcias tener más de 18 años en el Código Civil de la entidad con la modificación a los Artículos 38 y 49.

En el Artículo 44 ya la legislación civil del Estado, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años.

La propuesta va en el sentido de corregir la posibilidad de que el matrimonio en menores de 18 años cuente con la autorización de la madre y el padre.

Por lo que propone en la fracción lll del Artículo 38. Efectuar registros de personas menores de edad, conforme a lo establecido en el Código Civil del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Con lo que se derogan los artículos 413 y 414 que permite la celebración del contrato con la autorización de madre, padre o tutores.

En el Artículo 49 que se refiere a los requisitos para llevar a cabo el registro de matrimonio, quedaría especifico en la fracción VI. “Haber cumplido los contrayentes más de 18 años”. 

La adición concreta va en el sentido de que se coloque terminantemente el derecho a decidir su vida, su desarrollo, su futuro y elegir a la persona a partir de los 18 años de edad, con la que pretenda casarse.

Esta medida busca asegurarle su mejor desarrollo, en condiciones de igualdad, respeto, dignidad y seguridad, por lo menos para que se desenvuelvan en un ambiente sano, respetuoso, reconociendo como lo dispone la Convención sobre los Derechos del Niño, que el primer espacio de cuidado es la familia, siendo contradictorio y lamentable que no teniendo en lo general una madurez ya formen una familia, que en la mayoría de las ocasiones es de forma desventajosa.

Todas las iniciativas tienden a establecer un conjunto ordenado, sistemático y armonioso de políticas de gobierno para beneficio inicialmente de niñas y adolescentes, pero en general de la sociedad, al considerar que es grave la situación a que se enfrentan cuando por múltiples factores y condiciones adversas les orillan a tomar malas o deficientes decisiones que sin exagerar trascienden para toda su vida.

En México 4 de cada 100 adolescentes esta o ha estado en unión conyugal

De acuerdo a los últimos datos del INEGI, 4 de cada 100 adolescentes esta o ha estado en unión conyugal. El matrimonio infantil y las uniones tempranas son un fenómeno complejo relacionado con desigualdades de género, pobreza, abandono escolar, violencia y embarazo adolescente.

En México, el Censo de Población y Vivienda 2020 registró 224 454 adolescentes de 12 a 17 años en una situación conyugal de unión (casadas o en unión libre) y 21 167 actualmente no unidas, pero con antecedente de unión conyugal (separada, divorciada o viuda).

En los argumentos de la iniciativa se citan datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres en un Foro sobre Matrimonio Infantil se reconocía que las mujeres que se casaron antes de los 18 años sufren más violencia física (49 %), mayor violencia sexual (68 %) y más violencia económica (16 %), en comparación con aquellas que se unieron después de la mayoría de edad.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad