Mujeres

Se resiste Coahuila a legislar sobre la interrupción legal del embarazo y contraviene a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

502 Vistas

Denuncian mujeres adheridas al régimen resistencia, incluso entre los aliados de Morena

Morena República, colectivo autónomo, anuncia campaña e informa que el partido oficial no las apoya

Libertad López 

SemMéxico, Cd. de México, 20 de febrero, 2022.- Desde hace 5 meses en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN mandató al estado de Coahuila a no criminalizar a las mujeres que se interrumpen un embarazo y a crear una legislación despenalizadora, nada ha sucedido, ni se armoniza la ley local, ni el código penal, dijo a SemMéxico Isabel Peña, de la colectiva Morena República.

Contestó a este portal, durante la conferencia de prensa virtual desde Guanajuato en que representantes de ese colectivo, al anunciar su campaña “Por el Derecho a Decidir” para exigir el acceso de las mujeres a una Interrupción Legal, Segura y Gratuita del Embarazo; la liberación inmediata de las presas por abortar y el cese a la violencia política en razón de género, en las cinco circunscripciones del país.

Una docena de mujeres, inscritas en la cuarta transformación, con grupos activistas en al menos 20 entidades del país, con la participación de activistas, diputadas locales y federales del partido oficial, reiteraron que están trabajando, conjuntamente con colectivas feministas para promover la dignidad y los derechos de las mujeres en México.

La campaña se mantendrá activa, explicaron, para promover que todos los congresos locales legislen sobre la interrupción legal del embarazo, ratificaron en el cuarto. Encuentro Nacional de Mujeres Morena República, celebrado sábado y domingo en la capital de Guanajuato; señalaron que saben de las resistencias, pero que la decisión de la SCJN dejó en claro que es inconstitucional criminalizar a las mujeres por aborto.

Griselda Lozada, vocera oficial de la colectiva morenista dijo que la campaña y la movilización que realizan desde 2021 en todo el país, se hace sin ningún apoyo del partido oficial, que actúan como mujeres autónomas no ligadas estructuralmente al partido; que han elaborado varios pronunciamientos.

En la conferencia, Graciela Andrade de Michoacán, lamentó la negativa del congreso a si quiera discutir el dictamen que modificaba la constitución de la entidad y que experimentaron, sobre todo de un diputado del Partido del Trabajo –aliado de Morena y de izquierda- la manera en que se opuso, la forma en que se expresó.

Reconocieron ahí que esta campaña enfrenta la resistencia de congresistas locales, en muchas entidades, a cumplir con los mandatos de la SCJN, y señalaron que su tarea es convencer y hacer conciencia para derrocar a estas resistencias, ya que en muchas entidades las colectivas de la Marea Verde están impulsando las iniciativas de armonización.

Consideró Lupita Juárez de Puebla, que es urgente trabajar también con los secretarios de Salud, para que no criminalicen a las mujeres, muchas en la cárcel. Sólo en Michoacán, por ejemplo, hay 40 mujeres presas; algunas en Guanajuato y Jalisco, lo que está contraviniendo a la Constitución.

Anunciaron que trabajarán también con jueces y ministros para informarlos, y con sus grupos de base para que se conviertan en heraldos a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

El pronunciamiento oficial, leído en la conferencia de prensa, de 8 puntos, incluye promover el voto en abril para la revocación de mandato; se adhieren a los cambios legislativos promovidos por el presidente de la República y en tono firme hablaron de que desde el Partido Acción Nacional y otros grupos hay “un discurso de falso feminismo” que confunde a la sociedad.

Recordaron que esta vez en Guanajuato analizaron como los resolutivos de una gira nacional “Por el Derecho a Decidir” en las cinco circunscripciones del país para exigir el acceso de las mujeres a una Interrupción Legal, Segura y Gratuita del Embarazo; la liberación inmediata de las presas por abortar y el cese a la violencia política en razón de género.

Lo absurdo es que, tras una acción de inconstitucionalidad del estado de Coahuila, el primer obligado, nada ha sucedido, ni se despenaliza ahí, donde se mantiene como delito, ni se han creado las condiciones en salud para atender la interrupción del embarazo, reiteró Isabel Peña En Conferencia de Prensa, 

De igual manera, hablaron de su  agenda feminista y adelantaron reuniones simultáneas en todo el país, para conmemorar el aniversario del 8 de marzo; otras acciones para generalizar los derechos menstruales y el acceso legal al embarazo, especialmente para las niñas, para que no vuelva a suceder el intento de negativa, como el caso de Guerrero de hace 3 días, en que un hospital municipal, no solo se negaba a interrumpir el embarazo de una niña de 10 años, sino que obligaba a sus tutores a asegurarse del nacimiento. Pero ello se frenó y se le hizo el procedimiento a la niña.

Reconocieron que actualmente hay elementos de ley que permitirán, en un plazo corto, que en todo el país se legisle sobre la ILE y se atienda con seguridad a las mujeres en los hospitales.

Comment here

Accesibilidad