Mujeres

Se unen mujeres a las protestas por la violencia a edades más tempranas y con más rabia: Laura Castellanos

433 Vistas
  • “Actitud indolente y de desdén” del presidente, ante la crisis de violencia de género que se vive
  • Presentan periodistas libro La marcha del #TerremotoFeminista

Guadalupe López García

Ciudad de México, a 29 de abril de 2022.- La generación actual de mujeres jóvenes ha provocado un terremoto en este país y dentro del movimiento feminista, pues conforme fue avanzado la violencia de género en los últimos 20 años, cada vez a edades más tempranas han salido a la escena pública a protestar, y cada vez con más rabia, expuso la periodista Laura Castellanos, durante la presentación de su libro La marcha del #TerremotoFeminista. Historia ilustrada del patriarcado en México.

Eso fue lo que le llamó la atención al hacer la investigación periodística y bibliográfica para documentar y reconstruir cómo se forjó el orden patriarcal en México y en el mundo, el cual ha producido la crisis civilizatoria y humanitaria de feminicidios, desapariciones y violencia familiar que se está viviendo ahora, señaló.

En cada marcha de la de 2020 a la de este año, indicó Castellanos (refiriéndose a las efectuadas el 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer), vemos a mujeres más jóvenes protestando. Son quienes ven todos los días en el transporte público o en los medios de comunicación fotocopias de mujeres desaparecidas.

“¿Qué esperamos que hagan estas nuevas generaciones de mujeres que sienten esta rabia?”, se pregunta, además de “que estamos viendo que hay un presidente con una actitud indolente y de desdén a esta crisis que estamos viviendo”, agregó la periodista en el encuentro presencial y virtual, llevado a cabo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

Recordó que en un artículo había escrito que la pandemia por Covid-19 iba a pasar, pero si no se hacían cambios estructurales, políticas públicas y una atención por parte del aparato de Estado, la pandemia de la violencia de género iba a seguir, lo que se está constatando.

La periodista y autora de varios libros apuntó que el hilo conductor de su nueva obra (Grijalbo/Penguin Random House, 2021) es la violencia como un generador de la construcción del orden patriarcal —que nació desde la prehistoria— en este planeta y que sostiene al sistema capitalista, el cual nos está llevando a una tercera guerra mundial.

Aunque aclaró que el libro no es sobre la historia del feminismo, a través de una niña de 13 años que interactúa con personajes de otras épocas, hace una recapitulación de las luchas y resistencias de los feminismos a lo largo de toda esta historia y menciona a algunas protagonistas en México.

Para Laura Castellanos, quien recordó que se formó en el periodismo con Sara Lovera, en el suplemento Doble Jornada, esta cuarta ola del feminismo es amplia, con nuevos reposicionamientos y conceptualizaciones, lo que significa que es un movimiento vivo.

Llamó a abrirse a los cambios y a emprender todas las acciones que se puedan para visibilizar, frenar, denunciar y combatir esta crisis de violencia de género y al mismo tiempo, para concientizar y acompañar a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes, por lo que espera que su libro sea un enlace intergeneracional y aporte “semillitas que puedan prender en niñas, en adolescentes, colegas periodistas”.

La investigadora, académica y periodista, Gabriela Warkentin, consideró que el libro de Castellanos rescata la conversación desde las lógicas del feminismo y permite ver las transformaciones de las mujeres, los avances o “pulsiones retrógradas”, pero también cómo vienen las nuevas generaciones, como en la marcha del 8 de marzo pasado en la que había “chavitas tan chavitas” haciendo las calles suyas, de una manera lúdica.

La sensación que le quedó es que como si nos estuvieran diciendo: “No se preocupen, que aquí estamos también nosotras”. Es una “sensación generacional”, de ir caminando juntas, comentó. Para Warkentin, el de Castellanos es un libro didáctico que permite entender en dónde estamos, de dónde viene esta lucha que no ha terminado. Es un libro que tiene que estar en las escuelas, aunque no es un libro amable, porque esta no es una lucha amable.

A su vez, la periodista y conductora, Luisa Cantú, apuntó que las mujeres y los hombres somos víctimas del patriacado, a veces cómplices, y Laura Castellanos lo plantea en su libro de una manera generosa y amable. Ella hace una “contrainvestigación” de lo que se nos contó qué era la historia y nos obliga a pensar por qué nos dominan estas narrativas y por qué se perpetúan esos sistemas de dominación.

Consideró que lo anterior se debe a que hay poderes económicos muy fuertes que empujan esa narrativa misógina desde los medios de comunicación, porque le conviene a esa élite que acumula la mayoría de las riquezas y que tienen el control de todas las narrativas, por lo que llamó a atrever a pensarnos fuera de esas narrativas patriarcales y a escribir nuevas, como “No dejar nadie a atrás”.

En la presentación, la académica Gabriela Delgado, quien fungió como moderadora, opinó que Laura Castellanos es el eslabón que une a las generaciones. El libro —ilustrado por Brenda Castro— es una investigación teórica conceptual que deja ideas y preguntas y motivar a cuestionarnos lo que hacemos, además de que pudo expresar las inquietudes y motivaciones de las generaciones. Es una historización y una forma de unir generaciones.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad