Congreso

Senado aprobó la realización del Primer parlamento de la Mujer Indígena el próximo 4 de marzo

286 Vistas

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 23 de febrero 2022.- El pleno del Senado aprobó el acuerdo para realizar el Primer Parlamento de la Mujer Indígena con el tema “Ideas y acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres indígenas”. 

Este se conformará con un grupo de trabajo plural en el que participaran el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, para su organización, análisis y seguimiento de las propuestas que se generen al seno del parlamento. 

El Congreso ha establecido medidas para garantizar el reconocimiento pluricultural del país, así como el derecho a la participación y representación política de las personas indígenas en el sistema de partidos políticos.  

En un comunicado se señala que en el país predominan las políticas monoculturales, de tutelaje y asistencia social, sin perspectiva étnica, intercultural ni de género, y que no reconocen a las mujeres indígenas como sujetas de derechos, con capacidad de gestión, acción y gobernanza.  

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México la población de 5 años de edad o más que habla alguna lengua indígena asciende a 6 millones 695 mil 228 personas, de las cuales 50.9 por ciento son mujeres y 49.1 por ciento son hombres.

Los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán concentran el 61.09 por ciento de la población total de habla indígena.

De acuerdo con los datos de censos y conteos de población históricos, la tasa de hablantes de lenguas indígenas de 5 años de edad o más se redujo de un 16.0 por ciento en 1930 a 6.6 por ciento en 2015.

Comment here

Accesibilidad