Congreso

Senado aprueba reconocimiento Elvia Carrillo Puerto a Laura Martínez Rodríguez y Daptnhe Cuevas Ortiz

211 Vistas
  • Legisladoras del PAN y del PRI desaprueban proceso interno de la Comisión para la Igualdad de Género
  • La a presea se otorga desde 2014, la primera fue la doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos.

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 15 de octubre 2021.- Con la abstención del Grupo Parlamentario del PRI y del Grupo Parlamentario del PAN el pleno del Senado aprobó otorgar el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” 2020 a la psicóloga Laura Martínez Rodríguez y el 2021 a la economista Daptnhe Cuevas Ortiz.

Esta presea se otorga desde el 2013 para distinguir a las mujeres por su labor en defensa de la protección, del ejercicio e investigación de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género en nuestro país.

Tanto la senadora panista Kenia López Rabadán como la senadora priista Nuvia Magdalena Mayorga Delgado advirtieron que su postura no era contra las mujeres distinguidas sino por la ausencia de un interés genuino de escuchar y atender acuerdos legislativos planteados al interior de la Comisión para la Igualdad de Género.

En su intervención el senador del PAN José Alfredo Botello Montes considero como violencia política y discriminación que no se distinguiera a la doctora María Elena Álvarez de Vicencio que también estaba inscrita junto con Laura Martínez Rodríguez de la que, dijo, no tiene duda de su lucha feminista muy reconocida, pero que el dictamen de este galardón denota que, si cuenta el tinte partidista, por lo que se abstenía de votar.

Nuvia Mayorga califico de “desaseo legislativo” la forma en que se impuso a las dos mujeres reconocidas y no como un consenso de todos los grupos parlamentarios. Como integrante de la Comisión indico que se cambiaron las fechas o las horas para ver los dictámenes y nunca hubo acuerdos.

Un reconocimiento que dijo no es debatible en su esencia ya que se busca a plenitud el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Fue pensadopara distinguir a quien se destaque por su labor y por su lucha a favor de las mujeres. Esto es lo que debe imperar en estos reconocimientos, no la filiación de un solo partido.

Abundo que como Elvia Carrillo Puerto que en su momento alzo la voz a favor del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres, el grupo parlamentario del PRI levantaba su voz para que se anteponga el pluralismo ante la imposición de un solo partido.

La senadora Kenia López Rabadán destaco que gracias a la lucha de Elvia Carrillo Puerto es que la mitad del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados se tiene la representación de las mujeres. Lamento como feminista el “avasallamiento en una Comisión, porque tendrán los votos, pero no tienen la calidad moral”. 

Kenia Rabadán considero la actitud avasalladora de la mayoría al interior de la Comisión de Igualdad de Género como un abuso, una violencia, un exceso que debe parar. Lo que no se puede acompañar, dijo es que no se escuche a la oposición, y reclamo que siempre se van por el agandalle, la división, la imposición en lugar de construir acuerdos. 

Como feminista la legisladora lamentó que no se reconozca que existen muchos tipos de feminismo, muchos tipos de mujeres que dan la lucha en distintos ámbitos en lo económico, lo social, en los derechos humanos, en el empoderamiento. Muchos tipos de entendimiento de la lucha por las mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista Martha Lucía Micher Camarena, aseguró que el proceso fue democrático y apegado a la ley, y respecto a la doctora María Elena Álvarez, dijo que las senadoras de Acción Nacional dieron la batalla, pero no ganaron.

“Cuando no salen las propuestas dicen que es mayoriteo”, expresó.

Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a las y los legisladores a votar a favor de estas dos grandes mujeres feministas de México, quienes “no están relacionadas a ningún partido político y tienen suficiente autonomía”. 

Mientras el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria reconoció el aporte de las galardonadas y llamó a que en las siguientes emisiones del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, se logren acuerdos que incluyan otro tipo de expresiones de la lucha de las mujeres, para que desde el Senado se envíe un mensaje de unidad y pluralidad. 

Las galardonadas

Con 73 votos a favor y 28 abstenciones, se avaló entregar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto 2020 a Laura Martínez Rodríguez, a quien por cuestiones de la pandemia no se le pudo entregar el año pasado.

Egresada de la Facultad de Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México; especialista en Estudios de la Mujer por el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, del Colegio de México; egresada del Máster en Género y Derecho por la Universidad de Barcelona.  

Es consultora de la Organización de Naciones Unidas en temas de género y dictaminadora de proyectos del Instituto Nacional de la Juventud y e Instituto de Desarrollo Social.

 Por separado, con 68 votos a favor y 23 abstenciones, el Pleno aprobó otorgar a Daptnhe Cuevas Ortiz el Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, correspondiente a 2021, por su compromiso político y personal con la causa de las mujeres y el logro de la igualdad sustantiva, la erradicación de las violencias en su contra y la garantía plena de sus derechos. 

Por su trabajo en el ámbito legislativo a favor de que se garantice plenamente los derechos de las niñas y las mujeres. Actualmente es integrante del Grupo Ad Hoc para el seguimiento del Consenso de Montevideo, coordinado por diversas organizaciones internacionales; parte del staff de derechos sexuales y reproductivos en Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia A.C; y directora ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.  

Integró la Delegación Oficial Mexicana en la X Conferencia Regional de la Mujer y formó parte del Grupo de negociación del Consenso de Quito, en 2007; de la delegación oficial mexicana, en la XI Conferencia Regional de la Mujer y del Grupo de Negociación del Consenso de Brasilia, en 2010; así como de la delegación oficial mexicana en las negociaciones intergubernamentales de la Agenda 2030. 

Presea Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo Puerto fue la primera diputada feminista en una época en la que no estaba reconocido el voto de la mujer; fue la reivindicadora del enfoque integral de derechos humanos como el divorcio, la natalidad y la autodeterminación.

El reconocimiento distingue a las mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

El decreto de la presea se publicó el 5 de marzo de 2013 y la primera entrega se realizó en el 2014 a la doctora María Marcela Lagarde y de los Ríos.

La segunda entrega 2015 fue para la doctora Carmen Moreno Toscano por su labor en favor de los Derechos Humanos de las mujeres y de la igualdad de género.

En el 2016 se otorgó la presea a Rosario Marín.

A la académica de la UNAM, titular de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos Gloria Ramírez Hernández se le otorgo en 2017.

En el 2018 se le otorgó a María Elena Chapa Hernández.

Comment here

Accesibilidad