Ejecutivo

Sentenciado y registrado como agresor sexual el individuo conocido como RIX

147 Vistas
  • Fiscalía CDMX vinculó a proceso a 54 personas por agresiones contra mujeres, de agresiones a feminicidio
  • Aseguró que a 25 individuos se les aprehendió en flagrancia y reiteró que la Fiscalía es otra

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 17 de septiembre de 2021.- La Fiscal General de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, hizo un llamado a todas las mujeres de la ciudad a denunciar, y dijo que deben tener la seguridad de que se va a investigar y perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres.

Así dijo al informar que en una semana se vinculó a proceso a 54 personas acusadas por delitos que van desde violencia familiar hasta casos de feminicidio.

También informó sobre tres casos relevantes como el del individuo conocido como “RIX” denunciado por el delito de violación agravada en junio del 2017 quien fue sentenciado a tres años y 20 días de prisión que cumplirá en libertad con las condicionantes que la Ley establece.

La Fiscal dijo que no se le exonero ni dejo en la impunidad, quedó registrado como agresor sexual con antecedentes penales. Fue sentenciado tras acceder a un procedimiento abreviado, como lo permite el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y el juez le prohibió acercarse a la víctima y lo apercibió para que no ejerza ningún tipo de violencia en contra de la agraviada.

Además, se le ordenó pagar la reparación del daño moral, así como al pago de daños y perjuicios, conceptos que se dieron por satisfechos, así como a la suspensión de sus derechos políticos.

Se refirió a un segundo asunto relacionado con un caso que ha llamado la atención de la ciudadanía de un joven que fue vinculado a proceso, acusado de violación equiparada y trata de personas, en su modalidad de pornografía infantil.

Es la segunda aprehensión de los posibles agresores de una joven, cuya agresión sexual fue cometida por varias personas, además de ser video grabada y difundida en redes sociales. 

Precisó que su vinculación a proceso se obtuvo como resultado de los datos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas ante un juez especializado en justicia penal para adolescentes, quien le impuso la medida cautelar de internamiento preventivo.

El tercer caso relevante que tiene que ver con la Ley Olimpia es el de un hombre y una mujer que fueron vinculados a proceso, acusados de tomar y difundir imágenes íntimas de una persona, quienes fueron en el municipio de los Reyes Acaquilpan, Estado de México, por detectives de la Policía de Investigación, en colaboración con autoridades de aquella entidad.

Guadalupe Beatriz «N», en enero pasado, posiblemente publicó en redes sociales imágenes íntimas de la víctima, las cuales le fueron proporcionadas por Óscar Yibriam «N», ex pareja de la agraviada. Tras la denuncia se integró una indagatoria por el delito contra la intimidad sexual, y en el caso de Óscar el delito se calificó como agravado.

En una semana dijo, del 28 de agosto al 10 de septiembre, se vinculó a proceso a 54 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, niñas y adolescentes, 29 de las cuales fueron en cumplimiento de órdenes de aprehensión y 25 fueron detenidos en flagrancia por elementos policiacos.

Fueron imputados por violencia familiar 33 personas, a ocho por abuso sexual, seis por violación, tres por feminicidio e igual número por trata de personas, y un caso más por el delito contra la intimidad sexual.

Expresó la fiscal, Ernestina Godoy Ramos que la esa dependencia ha cambiado para lograr mejores resultados en la investigación y procesamiento de los delitos en general y particularmente los que se cometen en contra de mujeres y niñas que han sido víctimas de la violencia. 

Lo que afirmó: “nos ha permitido incrementar la cantidad de personas que son presentadas ante los jueces y son vinculadas a proceso, con lo que reducimos la impunidad y enviamos un claro mensaje a la sociedad. Vamos a investigar y perseguir a quien atente contra la integridad física y emocional de las mujeres”.

Comment here

Accesibilidad