Sería un retroceso económico y democrático desaparecer los órganos autónomos

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  • Afectaría a más de 41 millones de mexicanas y en telefonía móvil a 11 pueblos indígenas
  • Con la vigilancia disminuyeron costos hasta 44 por ciento, para las y los consumidores: ICC México

Elda Montiel y Sara Lovera
SemMéxico. Cd. de México, 18 de enero, 2021.- La intención de desaparecer los órganos autónomos sería un verdadero retroceso económico y democrático para el país, dijeron en conferencia de prensa virtual integrantes de la Chamber of Commerce México (ICC México).

Consideraron que es un malentendido el supuesto ahorro al eliminar estos mecanismos, que afectaría a la ciudadanía en general, y esa ciudadanía se vería afectada, en internet a mujeres, principalmente.

Según investigación rápida de SemMéxico, la ciudadanía afectada sólo en telecomunicaciones, representa que a 80.6 millones de personas usuarias de Internet de seis años o más, el 51.6 por ciento son mujeres y 48.4 por ciento son hombres. Entre 2017 y 2019, quienes utilizan internet en las zonas urbanas pasaron de 71.2 a 76.6 por ciento, mientras que en las zonas rurales el incremento fue de 39.2 a 47.7 por ciento.

De acuerdo con el diagnóstico actualizado del Instituto Federal de Telecomunicaciones hay un incremento en la cobertura de tecnología 4G, de seis por ciento en 2019, comparado con 2018, lo que significa tres mil 976 nuevas localidades cubiertas y, aproximadamente, 722 mil 483 personas. Además, en 25 de los 66 pueblos indígenas, más del 90 por ciento de la población indígena, cuenta con cobertura del servicio móvil.

La pretendida reforma administrativa de los órganos reguladores requiere de reformas a la Constitución para que sus funciones pasen a las Secretarías de Estado, dijeron, y expresaron su confianza en que los grupos de oposición en el Congreso podrán detenerlas.

Destacaron que los Órganos Autónomos Constitucionales (OCA), son entes reguladores y, por solo citar un ejemplo, dijeron que la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) ha sido fundamental supervisado concentraciones económicas o de mercado por más de 13 mil millones de pesos; ha logrado beneficios por aplicación de la ley por 20.5 millones de pesos y ha impuesto multas por seis mil millones.

Explicaron que, además, mantenerlos respalda a México como un país fuerte para cumplir con tratados internacionales como el T-MEC, acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos.

Claus Von Wobeser, presidente del ICC México, precisó que es un malentendido el supuesto ahorro de eliminar estos mecanismos, ya que serían mayores los costos para la ciudadanía afectada al no regular a los monopolios, desaparecerlos generaría incremento en los precios.

Además de que se tendría que ver con qué Ley el gobierno sustituiría el funcionamiento de estos mecanismos.

Pensando en la crisis sanitaria actual, Claus Von Wobeser mencionó otro ejemplo de inmediato interés, ya que la COFECE vigila a quienes prestan los servicios de oxigeno medicinal, tan demandado en estos días, y se evitaría que haya posibles condiciones de exclusividad en su venta o compra.

En el caso del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (INAI), éste ha asegurado la alternancia democrática en el país –por la información que ofrece- y hoy sería impensable que se llevarán a cabo investigaciones como la de la Estafa Maestra, Odebrecht y otras, sin la existencia de estos organismos, abundó Luis Dantón Martínez, y se preguntó quién podría asumir esa función, ¿la Secretaría de la Función Pública, juez y parte o qué?

La dirigencia de la ICC México advirtió que uno de los riesgos es que las funciones de los OCA, altamente técnicas, pasarían a ser decisiones políticas.

Como ejemplo, reiteraron que la COFECE ha supervisado concentraciones económicas o de mercado por más de 13 mil millones de pesos. Ha logrado beneficios por aplicación de la ley por 20.5 millones de pesos y ha impuesto multas por seis mil millones.

Mientras que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha reducido los precios de los servicios generales de telecomunicaciones en 27 por ciento y en el caso de los servicios de teléfonos móviles hasta 44 por ciento, lo que implica ahorros por 425 mil millones de pesos para la población consumidora.

El ICC México representa y apoya a las empresas establecidas en nuestro país en el ámbito nacional e internacional con el fin de impulsar el crecimiento económico, la apertura comercial y alentar la inversión a nuestro país.

Afectaciones a pueblos indígneas y marginadas

En 11 de los 66 pueblos indígenas, más del 90 por ciento, de la población indígena cuentan con cobertura del servicio móvil en la tecnología 4G.

El 41 por ciento de localidades con presencia de población indígena en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, cuenta con cobertura del servicio móvil en al menos una tecnología (2G, 3G o 4G), lo que representa el 53 por ciento de la población indígena de dichos Estados.

El Diagnóstico, del IFT pone a disposición del público nuevos materiales informativos traducidos a las lenguas indígenas mazahua, totonaco y tzotzil.

Ahora bien, con la información relacionada con el índice de marginación y el porcentaje de población que cuenta con teléfonos móviles en cada uno de los pueblos indígenas, se permite realizar análisis puntuales sobre la correlación que existe entre éstas y la disponibilidad del servicio móvil, donde:

En algunos pueblos indígenas con una población de entre 20 mil a 50 mil personas, como el caso del pueblo Yaqui, el cuatro por ciento de sus localidades se encuentran en muy alta marginación y la población que cuenta con un teléfono celular es del 57 por ciento y su acceso a la cobertura móvil es de más del 90 por ciento. Por su parte en el caso del pueblo Cora, donde el 29 por ciento de sus localidades se encuentran con un índice de muy alta marginación, tan solo el 17 por ciento de su población cuenta con un teléfono celular y su acceso a la cobertura móvil es de 57 por ciento.

En el rango de pueblos indígenas con una población de entre 150 mil a 200 mil de población indígena, como el caso de los Purépechas, dos por ciento de sus localidades se encuentran en muy alta marginación y 34 por ciento de la población cuenta con un terminal móvil y la cobertura del servicio móvil reportada es de 99 por ciento.

El IFT promueve la generación de insumos de información que contribuyen al empoderamiento y alfabetización de las y los usuarios de servicios de telecomunicaciones, pone a disposición del público nuevos materiales traducidos a las lenguas indígenas Mazahua, Totonaco y Tzotzil, que se encuentran disponibles dentro del micrositio “Pueblos y Comunidades Indígenas” http://www.ift.org.mx/comunidades_pueblosindigenas.

SEM/sl-em/sj

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