Mujeres

Si el Ministerio Público actuara correctamente nadie tendría que gritar ¡justicia!: Gabriela Amores Mora

235 Vistas
  • Segunda sesión del Taller “Primeros auxilios ante el Ministerio Público”
  • Ante el dolor de los familiares de víctimas de feminicidio, las autoridades son indolentes, omisas, corruptas, negligentes: Josué Moctezuma Monroy

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 06 de julio del  2022.- La muerte violenta de mujeres no es casual, este tipo de muertes se deben acabar, todavía oímos decir en las fiscalías sobre la víctima – ¡Es el tipo de vida que tenía! ¡Ella se lo busco! –

“Ante las atrocidades que vivimos las mujeres en México por el feminicidio” y por su experiencia en estos casos, la abogada doctorante en Derecho Procesal Penal, Gabriela Amores Mora aseveró que la falta de debida diligencia y perspectiva de género es un acto de discriminación hacia la mujer.

Hace un llamado a todas y a todos, a la sociedad entera, a visibilizar la carpeta de investigación del asesinato de su hermana, madre, amiga, compañera. En su experiencia, “la visibilidad exige al Estado hacer las cosas correctas”.

En la segunda sesión del Taller “Primeros auxilios ante el Ministerio Público” que impartió el pasado 25 de junio en el Museo de la Mujer, la abogada abordó el caso del feminicidio de Verónica Monroy ocurrido en febrero del 2021 y que después de un año, en febrero del 2022, sus hijos, Minelly y Josué Moctezuma Monroy, y las colectivas, con presencia de los medios de información lograron que el caso fuera reclasificado como feminicidio y no como suicidio.

Para esto se reunieron afuera de la fiscalía regional de Tecámac en el Estado de México, en demanda de justicia. Como resultado la carpeta de investigación fue remitida, para que la trabajara el cuerpo especializado de feminicidios, ubicado en Barrientos en el municipio de Tlalnepantla bajo el protocolo de perspectiva de género y feminicidio, solicitando a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

Tuvieron que pasar meses de indolencia y mal trato de las autoridades judiciales que no les daban acceso a la carpeta de investigación a Minelly y Josué, los hijos de la víctima, quienes fueron los que encontraron el cuerpo de su mamá tendida en el piso, con golpes y rastros de una discusión en la casa propiedad de ella.    

En voz de Josué, “las autoridades no te ayudan, pueden ver tu dolor y son omisos, indolentes, corruptos, negligentes”.

Tuvieron que hacer otra manifestación afuera de Tecámac y otra con varias familias en Toluca por falta de información. “Logramos que nos dieran citas mensuales para ver los avances”, según ellos ha habido grandes avances, nosotros no los vemos, dijo Josué.

Para la abogada Gabriela Amores Mora precisó que hay que decirle a las autoridades del Estado de México, que no están tranquilos porque hay reuniones,  sin embargo, aconsejó a los familiares de las víctimas que sean incansables en exigir estas reuniones con las autoridades para que informen los avances.  

Mencionó el desgaste psicoemocional que están sufriendo los familiares y en base a su experiencia, dijo, que ella no puede sentir el dolor, pero lo entiende y lo atiende, mientras que “las autoridades no tienen la mínima idea de lo que está pasando”. Demandó quitar a los servidores públicos que les ha quedado grande el lugar, que no hacen su trabajo correctamente y que llegan en base a compadrazgos sin tener los conocimientos requeridos.

También refirió que hace un mes en una conferencia se dio a conocer que solo se invierten 171 pesos en la investigación de un feminicidio y en opinión de abogadas y abogados hay que comenzar a denunciar a los Ministerios Públicos por su incapacidad y negligencia. 

Respecto a los comentarios sobre las víctimas por estereotipos de forma de vivir o vestir por parte de los Ministerios Públicos, dijo que les hacen sentir a las y los familiares que no tienen poder.

Minelly Moctezuma Monroy, la hija, expresó que la muerte violenta de su mamá le quitó la tranquilidad y le cambió la vida, no va a disfrutar a su primera nieta. Ni siquiera, dijo, hemos podido vivir el duelo por buscar justicia. Josué  Moctezuma Monroy dijo que las autoridades plantean cosas incoherentes.

“Nunca nos planteamos dejar el caso de nuestra mamá como un carpetazo más a pesar de que varias personas nos dijeron que nos detuviéramos. Las autoridades definitivamente no te ayudan, desde el principio no se hizo nada y lo que se hizo fue de manera incorrecta”, reiteró.

El ministerio público pone en indefensión a las y los familiares de las víctimas

La abogada recordó los pasos que se tiene que hacer de acuerdo al protocolo de feminicidio, precisó, “es importante que lo conozcan las y los no abogadas y abogados, porque el ministerio publico coloca a los familiares en un lugar de indefensión al no dar la información concreta y correcta”.

De todos estos pasos careció el caso de Verónica Monroy. El cuerpo fue trasladado en una carroza y entregado directamente a una funeraria “indebidamente”.

Si el personal del poder judicial desde el primer día hiciera su trabajo correctamente, ninguna víctima tendría que gritar justicia, aseveró la abogada Gabriela Amores Mora. 

La Criminalística es importante desde el acordonamiento, nadie debe entrar al lugar de los hechos para hacer la cadena de custodia. La criminalística consta de 5 pasos: 1) protección del lugar, 2) Observación del lugar; 3) Fijación del lugar; 4) Colección de indicios, y 5) Suministro de indicios al laboratorio.  

La criminalista nos va a llevar a la Autopsia psicológica un proceso indirecto de recolección y análisis de información respecto de comportamiento de una persona que ha fallecido teniendo como objetivo acercarse a la comprensión de las circunstancias de la muerte. El estado corporal nos puede dar aspectos psicológicos y físicos de cómo se enfrentó la víctima con el victimario, explico la abogada Amores Mora. 

De los primeros pasos señaló la fotografía de suma importancia en la escena del crimen, porque hay indicios que se pueden borrar. El perito debe tener una cámara específica para darle precisión de cómo fueron los hechos.

También es un hecho que por falta de insumos no se practican las diligencias correctamente, ya que incluso no tienen ni para gasolina.

La dactiloscopia es importante para encontrar huellas dactilares para saber quien estuvo en ese lugar, muchos tipos de feminicidio se han aclarado si se hace correctamente esa pericial.

Recordó que el Ministerio Público tiene que solicitar sus periciales a sus policías, tienen que pedir el protocolo de feminicidio pero desgraciadamente solo mandan oficios y al momento de recolectar los dictámenes no se ven las imprecisiones y omisiones que se van dejando. Por eso es importante observar cuando llegan los dictámenes.

“En el caso de Verónica Monroy, desde el principio todo estuvo incorrecto, desde el levantamiento del cuerpo, le pidieron al hijo a Josué los ayudara a levantar el cuerpo en una manta a una carroza y no a una camioneta del SEMEFO y la llevaron directamente a la funeraria”.  

Además de acuerdo al protocolo de aseguramiento del lugar, todo personal que ingrese al área acordonada deberá de portar máscaras con filtro, guantes, tapabocas/mascarilla; gafas, cubre calzado, cofias y overoles/monos.

El presunto responsable puede ser un psicópata o una persona cercana y no se vale decir que “es un caso aislado”.

Dio detalles como paso a paso debe hacerse la criminalística desde si es un lugar cerrado o abierto; recolección de evidencias; marcado de balas en la pared; huellas de sangre. Recolección de documentos, libros, fotografías. La toxicología también es importante si tomo algún medicamento, si perdió la conciencia.  Esto nos puede dar respuesta como estaba la víctima al momento que perdió la vida.

Criticó la abogada que en la Fiscalía de Tecámac con su bolita mágica las autoridades dijeron se suicidó. Es obligación para las autoridades judiciales del Estado de México conocer el protocolo de investigación.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género está tipificada en el Código Penal  Federal en el Artículo 325 con 7 características  que son similares en las 32 entidades federativas.

 “Comete del delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existe razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:”

Estas características son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.   A la víctima se la haya infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima. 

Así haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

Así como la víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida y/o el cuerpo de la victima sea exhibido en un lugar público.

Aclaró la abogada que basta solo una de estas características para abrir la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.

Finalmente enumero las legislaciones que pueden utilizar las abogadas y abogados. Reconoció que si hay Ministerios Públicos que están dando respuestas a las investigaciones sobre feminicidio. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad