Mujeres

Si eres mujer, estás en peligro: la premisa con la que se creó podcast 10 Mujeres

198 Vistas
  • Leticia Sahagún y Ashley Frangie crearon este podcast que busca sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres a través de 10 historias de víctimas.

Rosario Reyes

SemMéxico/ElSoldeMéxico, Ciudad de México, 7 de marzo del 2023.-  En este país, si eres mujer, estás en peligro. Con esta premisa, Leticia Sahagún y Ashley Frangie, crearon 10 Mujeres, un podcast que busca sensibilizar sobre la violencia contra las mujeres, a través de 10 historias de víctimas, en las que, enfatiza Ashley, “su vida importa tanto como su ausencia”.

La periodista Daniela Rea investigó 10 casos desde el punto de vista de las familias de las víctimas de feminicidio o desaparición y Alma Delia Murillo escribió los guiones, en los que se narra la vida de estas 10 mujeres, en voz de Angélica Aragón, Yalitza Aparicio, Mabel Cadena, Zuria Vega, Bárbara López, Karol Sevilla, Bárbara Mori, Morganna Love, Natasha Dupeyrón y Eréndira Ibarra.

“En el centro de todo este proyecto está la vida de estas mujeres y sus familias, a veces se trata de reducir la vida de las víctimas de feminicidio a sus muertes y no es así, eran mujeres que tenían amigos, familia, sueños, ambiciones, que eran hermanas, hijas”, agrega Ashley.

El nuevo proyecto de las creadoras del podcast Se regalan dudas, busca sensibilizar al escucha, para “entender los huecos tan profundos que dejan estas mujeres, su vida es irremplazable. Y recordar que no es un problema sólo de mujeres, es del área jurídica, de los medios de comunicación, de la forma en la que contamos historias, del contenido que consumimos, son muchísimas capas que tiene una problemática como el feminicidio y la violencia de género”.

Encontrar una forma de contar las historias que se sintiera cercana y personal, fue el principal reto. Los testigos que se vuelven narradores, son un árbol, una libreta, una hermana, la casa en la que creció una mujer, o un vestido de XV años.

Leticia Sahagún destaca que su objetivo principal era humanizar las historias. “Nos preocupaba mucho que al escuchar una y otra vez la estadística de cómo matan a 10 o más mujeres todos los días en este país, se redujera a eso, a números”.

“Leticia Sahagún y Ashley Frangie, las creadoras de Se regalan dudas presentan el podcast sobre feminicidio y violencia de género 10 Mujeres, aseguran que es importante generar conversación para entender la urgencia del tema”

“Creemos mucho en el poder de las historias para visibilizar problemáticas, es lo que hemos hecho desde el día uno con Se regalan dudas y todos nuestros proyectos, porque sólo así podemos entender la profundidad de la problemática, y cómo esta violencia nos atraviesa de todas, cada una de estas historias es completamente distinta, distintas edades, niveles económicos, partes del país, y lo único que tienen en común es que son mujeres”.

El mismo riesgo

Al insistir en que este es un problema colectivo, Sahagún agrega que 10 Mujeres abre la conversación, “como dice Ash, la violencia nos atraviesa a todas, es la hermana, la vecina, la compañera, la abuela, la hija, en cualquier momento, en cualquier circunstancia, ser mujer en este país es un deporte extremo, hasta en nuestras propias casas, o en la revictimización, lo que queremos decir es que no importa dónde, cómo, si eres mujer, estás y estamos en peligro todas y hay que traer esta conversación a la mesa si queremos que este problema estructural y sistemático cambie”.

Admite que todo el equipo de este nuevo podcast se entienden como feministas, por lo cual, “creemos en la necesidad de abrir esta conversación una y otra vez, es un privilegio usar nuestras plataformas para dar paso a las conversaciones que por razones estructurales no estamos escuchando; hablamos de esto, porque entendemos la urgencia de que el tema esté sobre la mesa”.

El proyecto, que les llevó dos años de trabajo, es una colaboración de Dudas Media y Amazon Music; ya está disponible en Amazon Music y a partir del 8 de marzo en todas las plataformas de podcast. Fátima, Ericka, Bianca, Maicha Pamela, Sagrario, Idaly, Nataly, Paola, Mara y Fernanda, son las protagonistas de 10 Mujeres.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad