Impunidadviolencia

Simulan cifras autoridades sobre feminicidio en Guerrero

470 Vistas
  • Conavim sostiene crecimiento en 7 por ciento homicidio doloso,11 por ciento violación y 8 por ciento en niñas y adolescentes
  • Las mujeres políticas y funcionarias también viven violencia: Flor Añorve

Josefina Aguilar Pastor   

Chilpancingo. Guerrero, 6 de mayo de 2022.- Tal como lo hicieron en la anterior administración, en la actual, la Fiscalía General del Estado (FGE), continúa siendo la que menos feminicidios acredita a nivel nacional, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), sólo dos feminicidios han ocurrido en Guerrero, en lo que va del año, dijo Susana Vanessa Otero González. 

En tanto la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, reconoció que como diputadas, como funcionarias públicas también son víctimas de violencia de género, se pronunció porque desde la Secretaria de educación, se implementen programas educativos sobre la violencia, la igualada y valores de niñas y niños

Ambas hablaron durante la ceremonia del banderazo de salida de 10 unidades móviles y 15 centros para el desarrollo de las mujeres.

Ahí la coordinadora de Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Conavim, Otero González, expuso que el problema de la violencia contra las mujeres es real, que se debe conocer y reconocer, que además tiene su fundamentación y manifestación en muchas aristas, una de ellas, es la seguridad. 

Dio a conocer que en el primer trimestre d este año, en el Estado de Guerreo, se han cometido 6 mil 461 delitos en la entidad, 477 más que en el periodo anterior del 2021. 

Guerrero, en lo que va de este año, en el tema de feminicidio, solo han tenido 2 carpetas de investigación por presuntos feminicidios, lo que significa que hay un 50 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior, afirmó la funcionaria. 

Hay otros delitos y otras manifestaciones de violencia que si se han concretado refirió; entre ellos, el incremento de homicidio doloso contra las mujeres del 7 por ciento; la violación simple, en un 11 por ciento; violación equiparada, en la que se ubican, como principales afectadas niñas y adolescentes, 8 porciento. 

“Si no conocemos el problema, si no lo identificamos, y si no lo atendemos continuaremos con esa persistencia y esa tendencia”, sostuvo Otero González. 

Agregó que, en México, al día se registran 2.6 feminicidios diarios, de los cuales, 20.3 se comenten con arma de fuego, 22.9 con arma blanca y 49 por ciento con otro elemento, que se refiere a estrangulamiento, golpes, entre otros. 

“Esto nos habla de que todavía, los espacios privados, son los espacios menos seguros para las mujeres en donde esa violencia que se comete en contra de cada una de ellas, es ejercida por quien tiene un vínculo cercano con ella, que puede ser la pareja, ex pareja, familiar”, refirió. 

Consideró que la única forma de detener esta violencia, es la prevención, partiendo de que la violencia contra las mujeres, es un fenómeno social, y no pude verse solo como un cumulo de delitos o cifras que se reducen a números. 

Señaló que la igualdad de género es un derecho humano fundamental, una base necesaria para un mundo sostenible, pacífico y próspero, “la violencia contra las mujeres y las niñas tiene unas raíces muy arraigadas y basadas en la discriminación por razones de género, en normas sociales y pautas culturales que han aceptado y naturalizado la violencia y a los estereotipos de género como su base fundamental para poder lograr y permear en todas las estructuras sociales”. 

Entre los factores que inciden en el repunte de los índices delictivos contra las mujeres, mencionó; la ruptura de los lazos comunitarios, desconfianza en las instituciones, crisis en los valores, marginación, falta de movilidad social, carencia de servicios básicos, falta de oportunidades laborales, y educativas, embarazo temprano, deserción escolar, consumo y abuso de drogas, debilidad institucional, estereotipos que fomentan la violencia de género, entre otros.   

Finalmente, la representante de la Conavim, manifestó su apoyo para lograr la legalización del aborto. 

Representante del Congreso

Por su parte la presidenta de la mesa directiva del Congreso Local, Flor Añorve Ocampo, reconoció que como diputadas, como funcionarias públicas también son víctimas de violencia de género, se pronunció porque desde la Secretaria de educación, se implementen programas educativos sobre la violencia, la igualada y valores de niñas y niños. 

La diputada local, lamentó que la cultura machista que prevalece en todo el país, ha generado el incremento de la violencia en contra de las mujeres que lamentablemente termina en feminicidios. 

El incremento de las cifras, también refirió, se debe a la pandemia pro Covid-19, que generó que las mujeres permanecieran muy cercanas a sus agresores. 

Añorve Ocampo, señaló que es responsabilidad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), incidir para cambiar la cultura desde la educación básica –primaria y secundaria-, se necesitan indicó, implementar algunos cuadernillos que hagan que los niños y las niñas conozcan sus derechos para que sean adolescentes y adultos que los defiendan. 

“Eso es algo muy importante que está todavía en el tintero dentro de la secretaría de educación y hago votos para que se trabaje y se trabaje fuerte”, dijo la diputada. 

La legisladora, reconoció el apoyo que a través de estos programas que entrega el Gobierno Federal al estado, – refiriéndose a los centros y unidades-  se debe considerar la capacitación a todas las mujeres para que defiendan sus derechos y no permitan que esto diga sucediendo. 

“Porque quiero decirles que lamentablemente, la violencia no se da solamente en los lugares marginados, o con gente que no tiene preparación, a nosotras las diputadas, también nos violentan, a las funcionarias y a todas aquellas que quieren que este Estado de Guerrero cambie”, reveló Añorve Ocampo. 

Reconoció que es muy difícil cambiar la cultura que por muchos años se ha tenido, “pero tenemos que ir abriendo los ojos”, dijo, para ayudar a muchas mujeres que se encuentran a lo largo y ancho del Estado de Guerrero. 

Celebró que, en su distrito, se establezca un centro de atención a mujeres, que dará atención a municipios de la zona norte del Estado, señaló que son muchos los lugares donde se necesitan estos centros “vamos a ayudar a las mujeres que no han podido salir de esta violencia que lamentablemente, a veces viene de la persona más cercana a nosotras”, expuso la diputada quien reconoció el empeño de la gobernadora Evelyn Salgado para atender este problema social. 

Comment here

Accesibilidad