Ejecutivo

Sin dinero para operar la transversalidad de género en la República Mexicana

2.540 Vistas
  • Los fondos, que existían desde hace 18 años, detenidos en la Secretaría de Hacienda.
  • Al menos 6 programas específicos para el avance de las mujeres en México, sin recursos.

Por Argelia Guevara

SemMéxico. Cd. de México. 9 de junio de 2020.- El Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, informó a las responsables de la política de género en las entidades de la República que “necesita una varita mágica” para hallar el dinero de la política de Transversalidad y dijo además que el dinero está detenido en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En conferencia virtual, las responsables de las instancias de las mujeres e Inmujeres, fueron informadas de que esos recursos del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género por ahora no pueden entregarse. Además de pedir “paciencia” y considerar la situación económica agravada en México. 

Tradicionalmente los fondos de transversalidad se entregaban entre abril y mayo. Ahora en junio no se sabe si hay dinero y a la mitad del año, ofreció la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Silverman, que los recursos se irán entregando lentamente, hasta en 7 ministraciones – o 7 abonos- para los proyectos aprobados.

SemMéxico pudo mirar en la página oficial de Inmujeres, que para 2020 no se ha publicado el monto, los proyectos aprobados y los convenios para entrega de recursos como se hacía tradicionalmente, incluso en 2019. Tampoco están publicadas las metas.

Situación que en algunos casos y algunos estados significa para esos Institutos o Secretarías de las Mujer los recursos fundamentales para operar y ahora no tendrán recursos en los próximos meses, para programas de cambios cultural, educación en género, capacitación al funcionariado y/o campañas educativas en igualdad.

Desde hace casi 18 años, en el INMUJERES, durante el gobierno de Vicente Fox se creó el fondo de Transversalidad, con recursos federales para impulsar el trabajo de las instancias del avance de las mujeres en las entidades de la República, a fin de promover programas nacionales e integrales para cambiar la mirada y que las instituciones y gobiernos puedan impulsar una política de igualdad entre hombres y mujeres.

El actual INMUJERES inició sus operaciones en la actual administración con recortes de presupuesto y personal; desapareció un fondo de más de 300 millones para organizaciones pequeñas de mujeres y feministas que trabajaban en zonas alejadas o pequeños poblados, se llamaba Proequidad, esos fondos se destinaron a proyectos específicos de las instancias estatales para la campaña de prevención de embarazo en adolescente. Este año no se sabe si seguirá este fondo.

Lo de transversalidad es el fondo de mayores recursos. Pero hasta hoy ninguna de las instancias estatales ha recibido los fondos, que se entregan contra proyectos específicos, medibles, con metas de resultados. 

Esta situación agudiza la crisis económica en relación a la política de género. Y tampoco se sabe si se entregaron recursos para atender la violencia contra las mujeres.

El INMUJERES en 2019 frente al recorte, ocupó el apoyo de los gobiernos para realizar los foros y reuniones de participación, desde donde informó se elaboró el Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que todavía no se publica en el Diario Oficial, y por tanto no opera, esta es la primera ocasión en 18 años que este programa no opera, como parte integrante del Plan Nacional de Desarrollo.

La crisis financiera ha impactado otros programas nacionales como los de cánceres femeninos, refugios para mujeres en situación de violencia; programas de capacitación; diagnósticos; centros de desarrollo para las mujeres; las casas de la mujer indígena; el programa de prevención de embarazo en adolescentes; las estancias infantiles para trabajadoras informales; la operación de proyectos de empoderamiento -capacitación, promoción publicitaria, educación en medios- y otros.

El Programa

El Instituto Nacional de las Mujeres como responsable de coordinar la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, establece el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) el cual tiene como objetivo general, contribuir a que los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM) promuevan la incorporación de la perspectiva de género en el marco normativo, en los instrumentos de planeación, programáticos, así como en las acciones gubernamentales para implementar dicha política en las entidades federativas, en los municipios y en las alcaldías de la Ciudad de México, mediante su fortalecimiento institucional.

El PFTPG tiene una cobertura Nacional y su población objetivo son las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF), las Instancias Municipales de las Mujeres (IMM) y las unidades administrativas u homólogas a las IMM en las alcaldías de la Ciudad de México, es decir, los mecanismos para el adelanto de las mujeres (MAM), que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en las Reglas de Operación del Programa. En este contexto, el PFTPG impulsa y facilita el acceso de los MAM a los subsidios y herramientas que fortalezcan sus capacidades organizacionales, técnicas y operativas.

Los proyectos presentados por la población objetivo, en el marco del PFTPG se enmarcan en las modalidades de participación siguientes:

I.   Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública estatal.

II.  Incorporación de la perspectiva de género en las acciones de la administración pública municipal y de las alcaldías de la Ciudad de México.

III. Incorporación de la perspectiva de género en las acciones del gobierno, mediante la operación de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres en las entidades federativas, municipios y las alcaldías de la Ciudad de México.

En el INMUJERES, el área responsable de la operación del PFTPG es la Dirección de la Política Nacional de Igualdad en Entidades Federativas y Municipios. 

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como en el Presupuesto de la Federación vigente, el periodo de validez del programa es anual.

De conformidad con el recurso establecido en el Presupuesto de la Federación, vigente, y de acuerdo con el número de proyectos registrados, se determina la población estimada a beneficiar.

Hoy no hay más información en la página oficial de INMUJERES.

Comment here

Accesibilidad