CulturaCultura

Sin habitación propia; crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur

500 Vistas

*El grito periodístico de cinco reporteras que ponen sobre la mesa la violencia, la vulnerabilidad y el silencio que padecen las mujeres sin hogar.

 

SemMèxico/ AmecoPress, Madrid, 27 may. 21. . Persona sin hogar. Lees esta expresión e imaginas a un varón. Pero el imaginario no es gratuito, responde a un sistema de desigualdad que invisibiliza a las mujeres. Ellas no suelen aparecer en la foto de las personas en situación de sin hogar. Tampoco en las estadísticas, ni ocupan el espacio público: no existen en la calle pero están. No las vemos.

’Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur’ es el grito periodístico de cinco reporteras que ponen sobre la mesa la violencia, la vulnerabilidad y el silencio que padecen las mujeres sin hogar. ¿Cómo viven? ¿Dónde y qué violencias sufren? ¿Por qué no las vemos? Un nuevo título de la colección Compromiso que Libros.com desarrolla en colaboración con Fundación La Caixa. Lula Gómez es quien lo coordina.

Un proyecto periodístico, riguroso, profesional, de cinco experimentadas voces que aportan, cada una, su enfoque y su mirada sobre un problema global. Un acercamiento a las historias que no se ven, que revela datos de la realidad del sinhogarismo de las mujeres en Estados Unidos, en América del Norte; España, en Europa occidental; Colombia, en Latinoamérica; Egipto como país de Oriente Medio y Sudáfrica, desde donde contaremos la realidad de África del Sur.

La publicación de Sin habitación propia tiene un objetivo claro: visibilizar a las mujeres sin hogar. No existen cifras ni apenas estudios sobre el tema y es el momento, en plena crisis económica global, de denunciar su situación de vulnerabilidad y de violencia institucional. Porque una mujer que vive de prestado en un sofá, que pernocta en un trastero o que debe “pagar servicios sexuales” por una cama puede que tenga techo, pero no tiene un hogar.

Sobre la autora
Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur es un proyecto coordinado por Lula Gómez, periodista española con una amplia trayectoria en temas de género y derechos humanos. Analiza la situación de las mujeres en España y comparte una experiencia pionera en Europa para prevenir el sinhogarismo. Su trabajo como reportera se ha publicado en El País, el diario Público, Mujeres a Seguir, Ethic y Univisión, entre otros medios. Ha dirigido dos documentales sobre mujeres y escrito una serie sobre un caso real sobre violencia machista. Además, es autora de Mujeres al frente título publicado por Libros.com.

Carla Fibla es una periodista especializada en Mundo Árabe y África. Fue corresponsal durante más de 15 años en las regiones del Magreb y Oriente Próximo, y en la actualidad forma parte de la redacción de la revista Mundo negro. Ha escrito varios ensayos sobre migraciones y profundizado en las relaciones hispano-marroquíes y el conflicto palestino-israelí. En Libros.com ha publicado Mi hogar es cualquier parte (2021). Carla recorre las calles de las grandes urbes de África del sur para acercar los testimonios de las mujeres que carecen de un lugar en el que sentirse protegidas, analizar las razones por las que llegan a esa situación y la respuesta, cuando existe, de la Administración pública.

Eileen Truax es una periodista mexicana radicada en Estados Unidos, especializada en migración y política. Su trabajo se ha publicado en The Washington Post, Vice, Newsweek y 5W, entre otros medios. Es autora de tres libros sobre migración y fronteras, y es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones que organiza Fundación porCausa. Profundiza en los problemas de las mujeres sin hogar en el país desarrollado con la mayor tasa de desigualdad. Muchas son el único sostén familiar y presentan vulnerabilidades de género, de origen, de barrera lingüística, o de estatus migratorio.

Nuria Tesón es una periodista independiente y escritora española que vive en Oriente Medio desde hace más de una década y residente en El Cairo. Co-fundadora del colectivo MásTesón, ha trabajado entre otros con Al Jazeera, France 24, Deutsche Welle, El País, la Cadena Ser o La Sexta. Trabaja como consultora y asesora política, y formadora de investigadores. Es coautora del libro El alma del mundo (Lunwerg 2012). Aborda el empobrecimiento de Egipto desde la llegada al poder del presidente Abdel Fatah el Sisi. Los últimos 10 años son clave para entender el aumento exponencial de una situación sin cifras oficiales y que se estima que afecta a entre 2 y 12 millones de personas, la mayoría mujeres y niños.

Laila Abu Shibah es una colombiana nacida en 1980, con sangre palestina. Su diploma universitario dice que es politóloga, pero su oficio desde que tiene 20 años es ser periodista. Escribir, viajar e ir al teatro son sus pasiones. La pandemia ha silenciado muchos problemas en América Latina. La situación de las mujeres sin hogar es una de ellas. Laila se centrará en Colombia, uno de los países más violentos y desiguales del mundo, donde la mayoría de estas mujeres son víctimas del conflicto armado o migrantes venezolanas. Retratará la realidad a través de las historias de tres mujeres: una campesina desplazada por la guerra, una ex combatiente de la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y una migrante que huyó de Venezuela para rehacer su vida.

Campaña para hacer posible el proyecto: Por qué apoyar el libro
’Sin habitación propia. Crónicas sobre mujeres sin hogar de norte a sur’ es un proyecto que quiere convertirse en un libro que inicie un debate necesario: qué hacer y cómo trabajar con las personas sin hogar y, en especial, con las mujeres. Nunca se ha abordado el tema con una perspectiva de género. Y mucho menos desde el periodismo a escala global.

Cinco testimonios directos, documentados y contrastados para responder a la falta de estadísticas y a la invisibilidad de las mujeres en situación de sin hogar. Porque ellas existen y son víctimas de unas violencias múltiples que nacen de un sistema que no las reconoce. Un tema árido e incómodo pero necesario. Un proyecto destinado a provocar la reacción de periodistas, de políticos, de organizaciones sociales y de entidades que trabajan con personas sin hogar.

Comment here

Accesibilidad