Impunidadviolencia

Sin justicia tras casi una década del feminicidio de Pilar Argüello

301 Vistas
  • Se cumple un lustro del dictamen de CEDAW que visibilizó en 2014 la violencia machista en México
  • Este martes Equifonía ofrece conferencia de prensa para dar a conocer “los avances”

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 25 de julio del 2022.- A 40 días de que se cumplan 10 años del feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, este martes su familia y Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres ofrecerán una conferencia de prensa para dar a conocer “los avances” tras el Dictamen de fecha 21 de julio de 2017 emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité CEDAW).

Pilar Argüello Trujillo, de 20 años de edad, fue asesinada en Coscomatepec, Veracruz, un 3 de septiembre de 2012, por su novio, identificado como A.R.M. entonces de 16 o 17 años. El menor de edad confesó los hechos, sin embargo, dos meses después la jueza del Juzgado de Responsabilidad Juvenil, dijo que no existían pruebas suficientes y lo liberó del “homicidio calificado”, a pesar de haber confesado el asesinato violento (feminicidio) y la violación sexual en contra de la víctima.

Ante la negación de la justicia, la madre y el padre de Pilar Arguello – Reyna Trujillo y Pedro Argüello- y Equifonía presentaron el caso ante la justicia internacional en agosto de 2014, “…por la falta de acceso a mecanismos judiciales y administrativos adecuados y efectivos en la investigación apropiada de la muerte de su hija, lo cual condujo a la impunidad”.

En julio de 2017, tres años después se emitió un dictamen (CEDAW/C/67/D/75/2014), aprobado por el Comité CEDAW, en el que se exponen las diversas preocupaciones como los altos índices de violencia contra las mujeres, los escasos casos de violencia contra las mujeres que se notifican a las autoridades por temor a represalias, la persistente en relación con la investigación, el enjuiciamiento y el castigo de los autores de actos de violencia contra mujeres en todo el país, así como la absolución del señalado como responsable del feminicidio de Pilar Argüello y que las autoridades del Estado parte no parecen haber realizado  ninguna actividad  con miras a aclarar las circunstancias del delito.

En ese sentido el Comité CEDAW elaboró seis recomendaciones:

  1. Reanudar la investigación del asesinato de Pilar Argüello Trujillo, dentro de un plazo razonable a fin de identificar y eliminar los obstáculos de jure o de facto que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores. Esto pondría en evidencia la determinación del Estado parte de garantizar el acceso a la justicia a los autores de la presente comunicación;

2. Cumplir con el artículo 8 del Protocolo Facultativo firmado por México:

a) garantizar el funcionamiento de procedimientos adecuados (eficientes, imparciales e independientes) para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra las mujeres, especialmente en el caso de feminicidio;

b) Detectar y eliminar las trabas estructurales que obstaculizan el funcionamiento del sistema de justicia y la investigación eficaz de los homicidios de mujeres por razón de género;

c) Hacer programas que garanticen efectivamente formación y capacitación a todos los agentes estatales que participan en las investigaciones, dirigidos a policía, fiscales y jueces. Identificar ineficacias y deficiencias en la investigación, para evitar la impunidad. Profundizar causas y consecuencias de las formas de violencia feminicida; y

d) Garantiza el apoyo legal en el acceso a la justicia y todas las garantías legales de protección a familiares.

El 4 de febrero de este año, la Secretaría de Gobernación, publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se ordena la publicación del dictamen CEDAW/C/67/D/75/2014, es decir, ocho años después.

La trascendencia del dictamen de CEDAW ha sido explicado por Araceli Saavedra, directora de Equifonía, quien destacó la importancia de crear un protocolo de investigación de feminicidios eficiente, tal y como lo señala el compromiso con CEDAW y observar si éste ha impactado en otros casos.

Lo que sí se hizo fue seguir con las investigaciones del feminicidio de Pilar pero sin resultados, aunque para la Magistrada Presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, dijo diciembre pasado a la madre y el padre de Pilar, que no podía garantizar la justicia terrenal, por lo que les llamó a esperar la justicia divina. Equifonía interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, la funcionaria sigue hoy en el cargo.

A casi 10 años del feminicidio de Pilar Argüello Trujillo, no hay avances sustanciales o de contexto en el esclarecimiento de los hechos por parte del Estado Mexicano y persiste la impunidad.

SEM/lv/il

Comment here

Accesibilidad