Mujeres

Exceso de sodio en panes industrializados pone en riesgo salud de las y los mexicanos

825 Vistas
  • En México, los pastelillos industriales contienen todos los nutrientes críticos señalados por la OPS: azúcar, grasas, sodio, grasas saturadas. 
  • Un estudio señala que las fans de estas delicias son principalmente las mujeres

Pilar López

SemMéxico. Cd. de México. 9 de octubre de 2020.-  de Kantar Worldpanel, agencia líder en el conocimiento del consumidor encontró, según datos de su estudio Usage, que 2 de cada 10 mexicanos y mexicanas comen postres, pan de dulce y pastelillos hasta 2 veces a la semana en casa.

El estudio señala que las fans de estas delicias, son principalmente las mujeres. Ellas veces los consumen más veces en comparación con los hombres (56 por ciento vs 44 por ciento), así mismo, es alto el consumo entre   las personas de 50 años o más.

Los días más relevantes para entusiasmarse en este consumo y bocadillos con panecillos industrializados son los sábados y domingos y por el contrario el martes es el día en que menos se comen. 

Hecho en México. El estudio agrega que los lugares en donde se consumen estos productos mayoritariamente industrializados y el consumo de pan de caja como postres son Guadalajara y en la región Sureste del país.

De ahí que la industria panificadora sea una de las más importantes en el país. Esta y su cadena de producción alcanzan un valor de mercado de 120 mil millones de pesos, y genera 1.6 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, de acuerdo con datos de Mexipan del 2018 (1).  Sin embargo, el consumo en exceso de pan dulce y sobre todo del pan envasado, trae consecuencias negativas para la salud. 

Los pastelillos empaquetados, al igual que las galletas y las barras para el desayuno, son productos que tienen exceso de todos los nutrientes críticos señalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS): grasas totales, grasas saturadas, sodio y azúcares. 

Un dato importante es que los panes industriales, tanto dulces como salados, son los mayores responsables de la ingesta excesiva de sodio en la dieta de la población mexicana. Juntos representan 16 por ciento del consumo diario per cápita de este nutriente crítico, seguidos por las carnes procesadas, que representan el 8 por ciento. 

En otras palabras, estos productos son los que más contribuyen a que México consuma mil 150 mg más de sodio que los 2 mil mg diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Esta tendencia se repite a nivel mundial, aunque los porcentajes varían de país en país (2).  

Lo anterior ha sido relacionado a presión arterial elevada. Un estudio consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) afirma que el consumo de pan eleva el riesgo de este padecimiento y que es necesario reducir los niveles de este ingrediente en las fórmulas de los panes (3). 

De igual manera, los panes dulces pre empacados contienen grasas y azúcares, cuyo consumo en exceso incrementa el peso corporal no sano y pone en riesgo incrementado de padecer enfermedades como la diabetes o problemas cardiovasculares. 

De acuerdo con la OPS, la categoría de panes industriales creció en ventas en el periodo de 2009 a 2014, aunque se tenía previsto un aumento menor entre 2015 y 2019. Estos aportaron el 9.4 por ciento de la energía consumida por productos ultra procesados en México y se encuentran solo por debajo de las bebidas azucaradas (21.7 por ciento), las galletas (12 por ciento) y los pasteles y postres (10.4 por ciento) en cuestión de calorías aportadas a la dieta. 

Según datos de Kantar Worldpanel, el 37% de los hogares mexicanos consumen pan por lo menos una vez a la semana. El promedio de consumo es de 3.3 veces (4). 

El mercado nacional de pan industrializado 

México es el segundo mercado más grande para productos de panadería en Latinoamérica y el octavo en el mundo, de acuerdo con datos de Euromonitor, retomados por el gobierno de Canadá (5). 

Las ventas en 2016 de estos productos representaron 17 mil 600 millones de dólares. De 2012 a 2016, las transacciones del sector se incrementaron en 3.3 por ciento.  Se espera que para 2021 llegue a 21 mil 496.5 millones de dólares.  Los pastelillos empacados y panes dulces crecerán, entre 2017 y 2021, 3.18% y 5.33% respectivamente.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, retomadas por la Secretaría de Economía, el consumo per cápita anual de pan es 33.5 kilogramos, de los cuales entre el 70 o 75 por ciento corresponde a pan blanco y el restante a pan dulce, galletas y pasteles (6). 

En México el ganador indiscutible del mercado de panes industrializados es Bimbo, de acuerdo con datos de Euromonitor Internacional del 2019 (7).

Y es que acompañando desayuno, cena o aperitivos que se degustan en más ocasiones son: 25 por ciento Pasteles y pays 21 por ciento Gelatinas en sus distintas formas y sabores; 15 por ciento Hot cakes, waffles, crepas y pan francés (no son solo parte del desayuno, también se consumen como postres); 10 por ciento Frutas con crema o chamoy y sólo 9 por ciento Dulces típicos mexicanos (8)

Fuentes: 

1.        Mexipan, 2020. La industria panificadora es líder en el sector alimenticio en México. Disponible en:https://mexipan.com.mx/la-industria-panificadora-es-lider-en-el-sector-alimenticio-en-mexico/

2.        Colin-Ramirez, Eloísa et al. “Food Sources of Sodium Intake in an Adult Mexican Population: A Sub-Analysis of the SALMEX Study.” Nutrients vol. 9,8 810. 27 Jul. 2017, doi: 10.3390/nu9080810

3.        Ponce-Martínez, Xóchitl et al. “Bread Consumption Is Associated with Elevated Blood Pressure among Adults Living in Mexico City⁻A Sub-Analysis of the Tlalpan 2020 Study.” Nutrients vol. 10,12 1969. 13 Dec. 2018, doi: 10.3390/nu10121969

4.        Kantar Worldpanel, 2018. El pan el mejor acompañante de los hogares mexicanos https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/El-pan-el-mejor-acompaante-de-los-hogares-mexicanos

5.        Gobierno de Canadá, 2018. Sector Trend Analysis – Bakery Products In Mexico. Disponible en:https://www.agr.gc.ca/eng/international-trade/market-intelligence/reports/sector-trend-analysis-bakery-products-in-mexico/?id=1519752268663

6.        Secretaría de Economía, 2017, Conoce más sobre la industria panificadora en México. Disponible en: https://www.gob.mx/se/articulos/conoce-mas-sobre-la-industria-panificadora-en-mexico?idiom=es

7.        Euromonitor, 2019, Baked Goods in Mexico. Disponible en:https://www.euromonitor.com/baked-goods-in-mexico/report

8.        https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/2-de-cada-10-mexicanos-comen-postres-en-casa.

Acerca del Laboratorio de Datos contra la obesidad.

Iniciativa ciudadana enfocada a promover, con base en datos e información, políticas públicas que resuelvan uno de los problemas que más afectan a las y los mexicanos.

Comment here

Accesibilidad