Mujeres

Soledad Jarquín se reunirá con parlamentarios de la UE para exponerles irregularidades del caso de su hija Sol

475 Vistas
  • Del 11 de junio al 7 de julio sostendrá encuentro con organizaciones y parlamentarias y parlamentarios europeos

Tona Gusi

SemMéxico/La Independent, Barcelona, Cataluña, 3 de Junio, 2022.- Soledad Jarquín Edgar vendrá a Cataluña por la denuncia que interpondrá en la Cedaw (Ginebra) y ante integrantes del Parlamento Europeo (Bruselas), por la falta de justicia en el asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, quien hace cuatro años perdió la vida en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, México.

Jarquín Edgar visitará Bruselas, París, Ginebra, Berlín y Madrid entre el 11 de junio y el 7 de julio; estará en Barcelona del 27 de junio al primero  de julio, para acudir a distintas organizaciones e instancias.

Se trata de una ronda de trabajo para presentar la denuncia ante la CEDAW en Ginebra ante la carencia de justicia para su hija María del Sol por parte del Estado mexicano.

«Hago esta gira acompañada por la organización Consorcio Oaxaca, que me ha dado acompañamiento integral en estos ya casi cuatro años de exigencia de justicia y donde por varias razones se han cerrado las puertas para encontrar la verdad histórica sobre el feminicidio de mi hija y otras dos personas, ocurrido el 2 de junio de 2018 en Juchitán de Zaragoza, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fue comisionada ilegalmente”, expresó Jarquín Edgar.

María del Sol Cruz Jarquín y Soledad Jarquín Edgar. @jarquinedgar

Precisó que a las ciudades donde ira se reunirá con organizaciones defensoras de derechos humanos, parlamentarios y parlamentarias de estos países, y se prevé que tenga alguna intervención en dos sesiones en Ginebra, así como con periodistas.

En Cataluña, participará en actos de la Mesa de México, de la XIDPIC.CAT-XIPVG, de colectivos feministas y activistas de los Derechos Humanos y entidades por la Libertad de expresión e información.

 «Sigo aquí a pasos lentos, respirando poco, sintiendo tu ausencia cuatro años después, en el mismo sitio, con la misma incertidumbre, el dolor intacto detenido en una madrugada Pero sigo y seguiré gritando #JusticiaParaSol», expresó la compañera y colega, colaboradora de La Independent, Soledad Jarquín, Premio Nacional de Periodismo de México, 2006.

Jarquín fue una de las cinco periodistas internacionales que realizó los primeros Talleres de Género y Comunicación en Cataluña por la XIDPICAT-XIPVG del 6 al 11 de octubre de 2008 en las diversas Delegaciones Territoriales del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona.

Comment here

Accesibilidad