Ejecutivo

“Somos una y somos muchas” celebra la diversidad de las mujeres y el trabajo de fotógrafas y artistas visuales

443 Vistas

A través de 58 imágenes en gran formato se podrá conocer el trabajo fotográfico de las mujeres y sus discursos narrativos. Estará disponible del 10 de marzo al 4 de abril 

La exhibición es parte de las actividades culturales del Foro Generación Igualdad, convocado por ONU Mujeres en conjunto con los gobiernos de México y Francia, las juventudes y organizaciones feministas y de la sociedad civil.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 de marzo,  2021.-En el marco del 111 aniversario de la instauración del Día Internacional de la Muer ayer se inauguró en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec la exhibición fotográfica Somos una y somos muchas, que estará disponible al público del 10 de marzo al 4 de abril.

La muestra forma parte de las actividades culturales del Foro Generación Igualdad a realizarse en la Ciudad de México del 29 al 31 de marzo y es resultado de la colaboración  de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Relaciones Exteriores, ONU Mujeres México, así como distintas asociaciones civiles de mujeres, la plataforma creativa Aura y la agrupación de Fotógrafas en México.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por la secretaria de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez López; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann; la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la Secretaria Ejecutiva del Foro Generación Igualdad, embajadora Yanerit Morgan Sotomayor y la Directora de Contenidos de Aura Cultura y curadora de la muestra, Andrea Villers.

La exposición fotográfica Somos una y somos muchasbusca ser una celebración de la diversidad, tanto individual como profesional, dentro de las múltiples facetas de la fotografía en colectividad.

La exposición de 58 imágenes en gran formato, capturadas de manera análoga y digital, es una invitación al proceso reflexivo del trabajo de artistas visuales que en 2018 formaron la red Fotógrafas en México. “Ellas se organizaron para abordar las problemáticas que como mujeres enfrentaban en el ámbito profesional […] la desigualdad laboral, la discriminación y la falta de espacios y de acceso es algo que tratan ellas”, destacó Andrea Villars, curadora de la exhibición.

En ese sentido, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, puntualizó que el Foro Generación Igualdad también busca crear un espacio global para encontrar la colectividad, el diálogo, el debate y expresiones artísticas diversas de todos los feminismos y agregó “no hay que quitar el dedo del renglón, hay que insistir con la voz y el cuerpo, con miradas artísticas para exigir el respeto y reconocimiento de las fotógrafas y artistas visuales”.

Por su parte, la titular de Cultura capitalina, Vannesa Bohórquez expresó que «la transformación es inevitable, el arte y la cultura juegan un papel fundamental para sensibilizar sobre la violencia que sufren las mujeres”.

En tanto, Belén Sanz dijo que “el Foro Generación Igualdad será un espacio fundamental para escuchar la voz, las experiencias, los análisis de las jóvenes y de los distintos sectores institucionales y de la población; sobre todo para generar un dialogo de escucha de respeto de aprendizaje conjunto para una transformación colectiva”.

Hasta el 4 de abril de 2021, la población podrá apreciar la exposición “Somos una y somos muchas”; invitamos a que tomen las precauciones sanitarias necesarias: cubrebocas, usar gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Finalmente, ONU Mujeres, el Gobierno de México, la Embajada de Francia en México, en alianza con la sociedad civil y juventudes invitan a inscribirse a participar en el Foro en: forogeneracionigualdad.mx.

***Crédito de las fotografías: Milton Martínez / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México:

https://drive.google.com/drive/folders/1hBkCK5vE7bh6pUNgO3HEOMV0PA5f7Qr4?usp=sharing

Comment here

Accesibilidad