Mujeres

Sororidad: Jazmín, sobreviviente de agresión tendrá su segunda cirugía, influencer Yeri Mua pagará

260 Vistas
  • Jazmin necesitaba una reconstrucción de nariz, y al menos tres intervenciones quirúrgicas con un costo aproximado de 500 mil pesos, además de 25 mil pesos diarios de hospitalización.

Redacción

SemMéxico/VocesFeministas, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1 de septiembre del 2022.- El 17 de agosto de este año, una joven veracruzana fue víctima de intento de abuso sexual y atacada a mordidas por el excandidato independiente a la alcaldía de Tlalixcoyan, Roberto “N”, manifestó la hermana de la víctima por medio de redes sociales.

“En ésta ocasión me veo en la necesidad de hacer uso de las redes sociales esperando generar el impacto que nos ayude a recibir ayuda de las autoridades y sociedad de mi municipio Tlalixcoyan, de mi pueblo Piedras Negras y hasta donde se pueda llegar. El día de ayer mi hermana Jazmín Pérez Hermida, fue agredida física y sexualmente por el Ex CANDIDATO a la presidencia municipal de partido Independiente ROBERTO DE ANDAN FERRANDON”.

Jazmín Pérez, la joven que fue agredida de 28 años de edad, fue internada en un Hospital Covadonga en la ciudad de Veracruz y posteriormente denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres y Niñas por la agresión que vivió.

Sin embargo, hasta el 18 de agosto, el agresor no se había presentado a dialogar y reparar el daño. Por lo que familiares, amistades y feministas comenzaron a movilizarse para las operaciones de cirugía reconstructiva que Jazmín necesitaba, debido a la lesión que tenía en el rostro.

” El agresor no ha dado la cara e incluso se comenta se fue del pueblo, nuestra familia se puso en contacto con la familia del agresor, la cual se ha encargo de evadir completamente cualquier responsabilidad moral y económica y dejando claro que no lo harán, con la excusa de que el agresor se encontraba internado por problemas de hipertensión”.

Jazmin necesitaba una reconstrucción de la nariz, y al menos tres intervenciones quirúrgicas con un costo aproximado de 500 mil pesos, además de 25 mil pesos diarios de hospitalización.

Varias personas cercanas a ella y emprendedoras apoyaron con boteo en las calles y donaron para la pagar la primera operación de Jazmín, por medio de su página de Facebook, ella ha puesto en venta artículos de ropa y accesorios, así como a creado rifas para recaudar el monto de su primera operación.

Esta ayuda solidaria no fue la única, la Colectiva Brujas del Mar del estado de Veracruz, comenzó también por medio de redes sociales y de manera local una recaudación de fondos, invitaron a varias personas del sector empresarial a donar a la causa. Fue así como en comunidad lograron juntar el total de la primera operación.

“Hoy logramos recaudar lo necesario para la primera operación que necesita Jazmín… A todas las personas que desde un pesito se han solidarizado con Jazmín, gracias eternas. A los medios de comunicación que ayudan a amplificar la voz de Jaz, gracias por el espacio y la solidaridad”, reportó la Colectiva Brujas del Mar.

Ayer fue la primera operación de Jazmín de las tres que necesita en total para reconstruir su nariz. Esto en gran parte por las donaciones recaudadas y que seguiremos recaudando hasta que tenga toda la atención médica que necesita. Jaz manda a todas y todos sus agradecimientos

No obstante, era necesaria una segunda operación para Jazmín. Además, la joven es el soporte económico de su familia, es madre de un niño. Había pedido permiso en su trabajo, mientras continuaba con su recuperación, por lo que ella, ya “no solo (requería dinero) para las operaciones que necesita sino también, para poner pan en la mesa y hacerse cargo de su hijo que acaba de entrar a clases. Le han otorgado ese permiso con muchas limitaciones y ella, incluso estando en la cama del hospital, no ha parado”, mencionó la Colectiva.

“Ya me hicieron la cirugía de reconstrucción del cartílago para que sea lo más posible a una nariz y se vea desinflamando. El doctor Andrés Torres Zamudio, del Hospital San Francisco, es quien me atiende”, mencionó Jazmín para un medio local.

Por otro lado, la influencer y Reina del Carnaval 2022, Yeri Muaanunció en sus redes sociales que regalaría una cirugía estética a una de sus seguidoras como agradecimiento, ya que tras el ataqué que recibió era necesario continuar con la reparación de su nariz. “Sería muy bello que las seguidoras de Yeri consideren ceder esta buena intención para una mujer que lo necesita más que cualquiera de nosotras, ¿qué dicen?” expusieron. La publicación se viralizó y el llamado llegó hasta Yeri, quien acepto la propuesta y se puso en contacto con Jazmín para ver cómo podría ayudarla. “Yeri generosamente ha aceptado la propuesta y ya está en contacto con Jazmín para ver cómo ayudar, gracias también a todas sus seguidoras por apoyar”.

Jazmín fue apoyada en comunidad, solidaridad y sororidad. Ella continúa con la venta de productos y artículos en redes sociales para solventar sus gastos económicos y sobrevivir en lo que logra reincorporarse a su espacio laboral. También se encuentra a la espera de su segunda cirugía.

El día de hoy por medio de sus redes sociales, Yeri MUA confirmó que apoyará a la reconstrucción de la nariz de Jazmín.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad