Ejecutivo

SRE ya investiga y determinará posibles sanciones ante denuncias por acoso laboral y sexual; están implicados funcionarios de la cancillería

654 Vistas
  • No se permitirá ningún tipo de abuso laboral o sexual al interior de la Secretaría: Ebrard

Elda Montiel

SemMéxico. Ciudad de México. 02 de febrero 2020.- El secretario de Relaciones, Marcelo Ebrard, expresó que no permitirá ningún tipo de abuso al interior de la cancillería, por lo que los dos casos de denuncias por acoso laboral y sexual que se han presentado en contra del titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, y el cónsul en Tucson, Arizona, Guillermo Rivera Santos, se turnaron al Comité de Ética para su investigación y posible sanción.

Asimismo expresó que la próxima semana ya se tengan recomendaciones, pues ya están terminando las averiguaciones y pruebas al respecto.

Y es que el pasado 16 de enero, en un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos enfrenta cinco denuncias por “posible hostigamiento laboral, presentadas por colaboradoras y colaboradores de dicho Instituto”, que están siendo investigadas las denuncias por el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

Señaló que la investigación se realiza con estricto apego a derecho y, en su caso, para proceder con las sanciones correspondientes, respetando siempre el debido proceso y poniendo al centro los derechos y protección de las víctimas.

El Comité determinó turnar tres de las cinco quejas presentadas contra Roberto Valdovinos, al Órgano Interno de Control (OIC) de la SRE para su atención, y las dos quejas restantes están por concluir su revisión por parte del Comité.

En el caso del cónsul de México en Tucson, Arizona el Comité de Ética tras recibir una denuncia por presunto hostigamiento laboral y sexual le solicito, el pasado 22 de enero, su permanencia en la capital del país mientras se realiza el proceso de investigación correspondiente.

Como parte del proceso de investigación, el Comité estableció como medida preventiva que las y los denunciantes no tengan contacto directo con el señalado, hasta que no concluyan los procesos de investigación, tanto por el Comité como por el OIC.

Ebrard Casaubón, fue entrevistado al término de su participación en el segundo día de trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República. ​

SEM/em/IL

Comment here

Accesibilidad