DesdeMujeres

Suman 9 feminicidios en Hidalgo en primer cuatrimestre de este año

338 Vistas

*Los reportes oficiales minimizados por las autoridades estatales: colectivas feministas

 Ignacio García 

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 24 de mayo, 2021.- Durante los primeros cuatro meses de este año, en Hidalgo se reportaron nueve feminicidios en el estado, siendo marzo el mes con mayor incidencia en la entidad, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que en el primer mes de este año se registraron dos feminicidios, mientras que en febrero sólo se reportó un caso, cuatro en marzo más y abril con dos siniestros adicionales.

Los feminicidios se detectaron en los municipios de Tula, donde reportaron dos feminicidios, mientras que en Zempoala, Ajacuba, Tizayuca, Alfajayucán Actopan, Huazalingo y Tasquillo reportaron un caso cada una de estas demarcaciones, por lo que nuevamente Tula se mantuvo como la región más peligrosa para las mujeres en la entidad.

El número de feminicidios en el estado durante este año superaron los seis casos que se detectaron en el mismo periodo de 2020, por lo que el confinamiento impuesto por las autoridades federales y estatales ante la pandemia de Covid-19 ha representado un factor de mayor riesgo para las mujeres.

Sin embargo, organizaciones y colectivas defensoras de los derechos de las mujeres como Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) manifestaron que los reportes oficiales son minimizados por las autoridades estatales, pues acusaron que disfrazan los casos para catalogarlos como homicidios dolosos o incluso suicidios.

Las organizaciones civiles han exigido que se esclarezcan los casos de violencia contra las mujeres, pues recordaron que más del 96 por ciento del total de los feminicidios cometidos en el estado permanecen en la impunidad y no son resueltos por las autoridades.

Asimismo, diputadas locales de distintas fuerzas políticas solicitaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) transparente los casos de agresiones contra las mujeres en el estado, debido a que es uno de los problemas permanentes que se mantienen en la opacidad y son archivados sin una respuesta eficaz a la ciudadanía.

 

Comment here

Accesibilidad