Ejecutivo

Suman un millón, las productoras de alimentos de México

475 Vistas

Mayoritariamente habitan en el Sur del país

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 de marzo 2022.- Son 992 mil las mexicanas que generan alimentos en la agricultura, ganadería y pesca, de acuerdo con datos oficiales, 27% de ellas niñas de 13 años o menos y no todas viven en áreas rurales.
Las mujeres realizan un importante papel en la producción de alimentos agrícolas, ganaderos, pesqueros, acuícolas o agroindustriales, subrayó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en un comunicado a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Por entidades federativas, de acuerdo con datos oficiales el mayor porcentaje de mujeres en actividades primarias se ubican en Oaxaca y Puebla. Destacan también Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Estado de México.
De la población hablante de lengua indígena, abundó, las mujeres representaron poco más de la mitad (51.4 por ciento) y de ellas 60.2 por ciento vive en localidades rurales (2.3 millones).

La dependencia federal resaltó que en México 992 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, 83.9 por ciento lo hace en la agricultura, 13.3 por ciento en ganadería, 1.1 por ciento en pesca y 1.7 por ciento en otras actividades.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), indicó que 64 por ciento de las mujeres rurales tienen entre 14 y 64 años, 27.1 por ciento de 0 a 13 años, y 33.9 por ciento de ellas tiene escolaridad primaria, mientras que 30.5 por ciento cuenta con nivel secundaria.

De acuerdo con la misma fuente, 96.7 por ciento de las mujeres rurales trabaja y realizan otra actividad, como los quehaceres domésticos, cuidado de otras personas, acarreo de leña y agua, trabajo comunitario, asistencia a la escuela o mantenimiento del hogar, entre otras.

Comment here

Accesibilidad