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Superan galletas el tope de azúcares, grasas y sodio

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  • Las mujeres optan por las golosinas. Mientras que los hombres compran algún líquido en seis de cada diez visitas a la tienda
  • Casi la totalidad de los hogares mexicanos compra galletas, las cuales se exceden en todos los nutrientes críticos señalados por la OPS: grasas, grasas saturadas, sodio y azúcares. 

SemMéxico, Cd. de México, 1 de octubre, 2020.- Las galletas, uno de los productos más comprados y consumidos en el país, prácticamente el cien por ciento de los hogares mexicanos (99.7 %) compraron galletas en 2016, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. 

Sin embargo, estos insumos ultraprocesados tan populares, exceden, en su versión dulce, todos los nutrientes críticos que señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como potencialmente dañinos: grasas, grasas saturadas, azúcares y sodio. 

No sólo el sexo separa a las mexicanas de los mexicanos, sino también la manera de comprar alimentos que tiene cada uno de estos grupos: mientras la mayoría de los hombres va a la tienda en horario de almuerzo, las mujeres se distribuyen en distintos momentos del día.

A la hora de elegir productos para consumir fuera del hogar, las mujeres optan por

las golosinas. Mientras que los hombres compran algún líquido en seis de cada

diez visitas a la tienda.

El servicio Out of Home, de Kantar Worldpanel, analizó ambos comportamientos y plasmó los resultados en un informe. Estos hábitos de consumo fuera del hogar que se detectaron pertenecen a la población de Guadalajara, Monterrey, Valle de México y Sureste.

Estudios consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) refieren que el consumir azúcar en exceso causa una serie de desórdenes en el organismo; de acuerdo con la OMS el azúcar de más genera un aumento poco saludable de peso, incrementa el riesgo de diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas, así como caries dentales (1). 

Una cuarta parte del sodio presente en productos ultraprocesados proviene de las galletas, panes, margarina, aceites y grasas, así como snacks dulces y salados, considerados como un conjunto. La Organización Mundial de la Salud ha señalado que si se regula el consumo excesivo de este, se podría prevenir hasta 2.5 millones de muertes al año, ya que es causante de problemas como hipertensión y accidentes cardiovasculares (2). 

Igualmente, más de la mitad de la grasa total y de las grasas saturadas presentes en los productos ultraprocesados analizados por el mencionado organismo correspondió a las galletas, margarinas y aceites, snacks dulces y salados, y dulces. Estas contribuyen a la obesidad y son causa de dislipidemias (3). 

Aunado a ello, las galletas son una fuente reconocida de ácidos grasos trans, los cuales son usados en la industria porque dan firmeza a margarinas así como estabilidad de emulsión. Sin embargo, varias investigaciones han relacionado su consumo con un riesgo incrementado de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes y otras enfermedades como cáncer de colon y mama, preeclampsia y alergias (4).

En México, el 12 por ciento de la energía alimentaria proveniente de alimentos ultraprocesados derivó de las galletas. A nivel Latinoamérica, según datos reportados por la OPS, las galletas fueron la segunda categoría que impulsó las ventas de productos ultraprocesados (18 % correspondía a estas), solo detrás de los refrescos (22 %). 


*El Mercado en México 

Ante un panorama en donde la totalidad de los hogares mexicanos afirmaron consumir galletas (99.7 %), Kantar Worldpanel señala que en promedio se compran 12 kilos al año y ocho de cada 10 galletas adquiridas son dulces, las más problemáticas desde el punto de vista nutricional (5). 

En el top cinco de las galletas más consumidas se encuentran, en primer lugar, las galletas Marías, sucedidas por las tipo sándwiches como las Oreo; siguen las Saladitas, las Crackers y las “galletas populares” (como las de animalitos) y las que tienen chispas de chocolate.

Es solo en los niveles socioeconómicos más altos donde se compran galletas más saludables como las de avena. 

Existe un subgrupo poblacional que compra 23 kilos de galletas al año, gastando más de mil 300 pesos en este bocadillo, reporta la consultora. Este 20 por ciento de los hogares nacionales las compra 70 veces al año, o lo que es lo mismo, cada cinco días.

De acuerdo a un análisis de Euromonitor, en México el mercado es dominado por Pepsico con su marca Gamesa, seguida de Bimbo con Marinela y Lara (6). 

El principal lugar en donde ocurren las transacciones es en el almacén más cercano y luego aparece el mercado de conveniencia. Una diferencia sustancial entre los sexos es que el masculino prioriza las maquinitas expendedoras y el femenino prefiere los puestos de calle o carritos.

En cuanto al tipo de productos adquiridos, los hombres se llevan una bebida en seis de cada diez veces que van a comprar: la cerveza es una de las más elegidas. En las mujeres, suelen prevalecer las galletas, pan, yogur, barras de cereal, pastelitos, postres, chocolate, helados, chicles y dulces.

Otro contraste que detectó la agencia de investigación es que los mexicanos hacen más compras en solitario. Mientras que las mexicanas van acompañadas de familiares o amigos en cuatro de cada diez visitas a la tienda.

A la hora de consumir, las integrantes del sector femenino lo hacen en la calle o en el trayecto hacia sus trabajos. En el otro grupo es más común la espera hasta llegar a las oficinas. Además, en el 90 % de las veces que un varón compra, el producto es para él, y el número baja al 85 % en el sexo opuesto.7

Fuentes: 

  1. OMS, 2019. ¿Por qué el azúcar en exceso es malo para ti? Disponible en: https://www.who.int/docs/default-source/searo/myanmar/factsheet-sugar.pdf?sfvrsn=d0cdcffa_4#:~:text=Simple%20(or%20free)%20sugars%20compromise,damages%20teeth%2C%20causing%20dental%20caries.
  2. OMS, 2020. Reducción en el consumo de sodio. Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction#:~:text=High%20sodium%20consumption%20(%3E2%20grams, of%20heart%20disease%20and%20stroke.
  3. Cole, Banumathi K et al. “Valsartan protects pancreatic islets and adipose tissue from the inflammatory and metabolic consequences of a high-fat diet in mice.” Hypertension (Dallas, Tex.: 1979) vol. 55,3 (2010): 715-21. doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.109.148049
  4. Dhaka, Vandana et al. “Trans fats-sources, health risks and alternative approach – A review.” Journal of food science and technology vol. 48,5 (2011): 534-41. doi:10.1007/s13197-010-0225-8
  5. Kantar Worldpanel, 2017. 9 de julio: Día de la Galleta de azúcar. Disponible en: https://www.kantarworldpanel.com/mx/Noticias-/9-de-Julio-Dia-de-la-Galleta-de-azucar-
  6. Euromonitor, 2019. Sweet Biscuits, Snack Bars and Fruit Snacks in México. Disponible en: https://www.euromonitor.com/sweet-biscuits-snack-bars-and-fruit-snacks-in-mexico/report
  7. http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/1503-las-mexicanas-compran-mas-dulces-y-los-mexicanos-mas-bebidas

Acerca del Laboratorio de Datos contra la obesidad:

Iniciativa ciudadana enfocada a promover, con base en datos e información, políticas públicas que resuelvan uno de los problemas que más afectan a las y los mexicanos.

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