Mujeres

Suspenden obras de conexión de tuberías de agua en Tlalpan

355 Vistas
  • Piden una consulta ciudadana.
  • Mañana viernes, un grupo de vecinos y vecinas asistirá con la alcaldesa Alfa González, para firmar la minuta de los acuerdos logrados.

Lizbeth Álvarez Martínez 

SemMéxico, Ciudad de México, 11 de agosto del 2022.- Habitantes de la alcaldía Tlalpan llegan al acuerdo con el gerente general del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ernesto Armendáriz Ramírez y la alcaldesa Alfa González Magallanes, en suspender la obra que se está realizando para extraer el agua de los pozos que abastecen del vital líquido a la demarcación, sobre Calzada de Tlalpan y Tezoquipa.

Llegaron a dicho acuerdo, después que autoridades del SACMEX rompieran el compromiso que tenían con los inconformes de no continuar con las obras, hasta no ser revisado el proyecto, los permisos y el impacto ambiental de dicha obra.

Aun cuando se tenía un convenio, de acuerdo con la información proporcionada por los demandantes, en días pasados, trabajadores del Sistema de Aguas, llegaron a la demarcación para dar continuidad con las obras, pero no llegaron solos, sino con hasta con policías para resguardar los trabajos. A lo que vecinas y vecinos se inconformaron, realizando bloqueos viales en la zona y pidiendo un diálogo con las autoridades correspondientes. 

Tras los hechos mencionados, fue esta mañana de jueves, que la alcaldesa Alfa González y autoridades del Sistema de Aguas, realizaron un recorrido en conjunto con las y los vecinos por los pozos de agua para explicarles las conexiones de tubería que se están haciendo y el bombeo de agua.

Los dos pozos de agua visitados fueron el de Toriello Guerra y el de Galeana, en este último, las explicaciones técnicas no les fueron suficientes a los manifestantes, así que le pidieron a la alcaldesa que se realice una consulta ciudadana y que se suspendan los trabajo hasta no tener una información clara del proyecto.

Tras dicha petición de los inconformes con las obras, Alfa González, pidió a gerente general del SACMEX, respetar el acuerdo de suspender la obra hasta no tener clara la información.

“En el tema de la consulta, podremos solicitar que se realice la consulta, es un derecho que está en la ley, que está en la Constitución (…) y se tendrá que respetar el resultado. Pedirles en nombre de las y los tlalpenses que representamos que mantengan el acuerdo de suspender la obra, mientras tanto no se cuente con la información”.

Se debe agregar que, mañana viernes, un grupo de vecinos y vecinas asistirá con la alcaldesa Alfa González, para firmar la minuta de los acuerdos logrados. También se retirarán las maquinarias y se limpiará la zona.

Por último, los manifestantes han opinado que el agua se la quieren llevar al Megaproyecto Estadio Azteca, en donde se pretende construir un hotel, un centro comercial y estacionamientos elevados con rumbo al Mundial 2026.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad