Impunidadviolencia

Temen que afecte decisiones de una jueza amistad con el abogado defensor

298 Vistas
  • El presunto autor intelectual de un doble feminicidio presentó pruebas a su favor, en una audiencia en día inhábil.
  • La situación jurídica será definida este sábado en un juzgado de Oaxaca.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 23 de noviembre del 2022.- Familiares de Rosa Isela Leyva Mendoza y de Antonia Bernarda Ramírez Díaz, víctimas de feminicidio, alertaron sobre el temor que tienen ante la relación de amistad que existe entre la jueza de control de Ejutla de Crespo, Luz María S.J., y el abogado defensor del presunto autor intelectual de los hechos ocurridos -Gabino D.L.-, Emanuel C., quien se presentó en una audiencia realizada en un día inhábil.

Explicaron que Gabino D.L. se presentó en el juzgado de Ejutla de Crespo, alegando inocencia, el pasado 20 de noviembre día inhábil, y donde todo fue preparado para que nadie lo molestara.

Pese a que la jueza S.J. le dicto la medida cautelar de prisión preventiva, temen que al vencer el término constitucional el próximo sábado pueda ser liberado y no se le dicte auto de vinculación por el doble feminicidio.

Por temor a represalias, representantes de la familia que pidieron omitir sus nombres, recordaron que el doble feminicidio ocurrió el 3 de febrero del 2021 en el Rancho Los Sabino, en la población de Ocotlán de Morelos, ubicada a 40 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Antonia Bernarda Ramírez Díaz y su sobrina Rosa Isela Leyva Mendoza, de profesión profesora, fueron atacadas con armas de fuego por dos hombres que llegaron hasta el lugar y les dispararon directamente, ocasionando su muerte de forma instantánea, mientras que Edgardo Leyva, reportero y hermano de una de las víctimas salió ileso porque se encontraba un poco más distante de ellas.

Un mes antes, en enero del 2021, la profesora Rosa Isela Leyva Mendoza había sido amenazada de muerte por Gabino D.L., quien estaba molesto de haber perdido, en agosto del 2020, un litigio por la posesión de parte de las tierras de El Sabino, de las cuales ha había apoderado indebidamente años atrás.

Por los hechos la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició una carpeta de investigación 3728/FVCE/OCOTLAN/2021, en tanto que la familia, entre ellos los dos menores hijos de Rosa Isela no recibieron las medidas cautelares, lo que obligó a la familia a vivir lejos.

A finales de febrero fueron detenidos dos presuntos autores materiales de los hechos Pablo “N” e Ismael “N”, y se giró orden de aprehensión en contra de Gabino D.L., quien se presentó a declarar como si nada este fin de semana, explican.

El temor de la familia se funda en la relación de amistad muy cercana entre el abogado defensor del presunto autor intelectual de los hechos, Gabino D.L. y la jueza de control, luego de que se hicieran públicas las conversaciones en Facebook entre ambos.

Presumen que ya desde ahora, la servidora pública del Tribunal de Justicia de Oaxaca ha dado facilidades al señalado como presunto autor intelectual, incluso, la familia de las víctimas se enteró después de la presencia de Gabino y las supuestas pruebas a su favor presentadas ante la juzgadora.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad