Mujeres

Transporte Violeta en Acapulco y Chilpancingo, para proteger a las mujeres

372 Vistas

Capacitan a las y los trabajadores del volante

 Josefina Aguilar Pastor

Chilpancingo, Guerrero., 3 de septiembre de 2022.- El gobierno de Guerrero inició la capacitación de trabajadoras y trabajadores del volante, previo a la puesta en marcha del Transporte Violeta, un programa piloto que funcionará en Chilpancingo y Acapulco, como servicio exclusivo de movilidad para mujeres.

 César Cruz Castillo representante de la secretaría técnica de la gobernadora, precisó que esta acción forma parte de la estrategia que instruyó la mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

A la capacitación   asistieron alrededor de 150 mujeres y hombres integrantes de la Unión de Transportistas y Organizaciones del estado, entre choferes y radioperadores del servicio, quienes fueron informados de los objetivos y propósitos de dicho programa, así como la manera en que pueden intervenir cuando sean testigos de algún tipo de violencia en contra de alguna usuaria del transporte público.

Agregó que Transporte Violeta es un sistema de movilidad, que contempla la designación de transporte masivo como el Acabas y en el caso de Chilpancingo, de las urvans para uso exclusivo de mujeres y menores de doce años y que se complementará con la aplicación Mujer Segura 911 que presentó hace unos días como parte del Protocolo Violeta.

Refirió que Guerrero cuenta con la declaración de dos alertas por violencia de género en nueve municipios y que por ello es prioridad de la gobernadora atender esta problemática con políticas públicas precisas, eficaces en las que participen también las organizaciones y las instituciones de la sociedad civil.

Mencionó que este tipo de acciones ya operan en otros estados y que en Guerrero se pretende constituir un sistema de movilidad con perspectiva de género que, además del transporte exclusivo, incluya la generación de un botón de pánico a través de la app de uso exclusivo de mujeres para que, en caso de sentirse en riesgo, de inmediato se active el 911 y se atienda la situación.

También se incluirá un directorio de sitios de taxis aliados con números verificados, para que cualquier mujer pueda solicitar el servicio de manera confiable.

Comment here

Accesibilidad