COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| AMLO, genio y figura…

169 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de septiembre del 2022.- Previa la entrega formal de su cuarto informe, y horas antes de la apertura del período de sesiones de fin de año, el presidente Andrés Manuel López Obrador coló subrepticiamente a la Cámara de Diputados su iniciativa para transferir la Guardia Nación a la Defensa, y para que su bancada y aliadas y aliados intenten aprobarla este mismo viernes.

Esta iniciativa, según testimonios y folios, le llegó al anterior presidente de la Cámara de Diputados, Sergio González Luna,  horas antes de entregarle el cargo al panista Santiago Creel para ser enviada de inmediato a las y los morenistas de las comisiones “correspondientes” quienes la dictaminaron y aprobaron de inmediato a fin de que el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, el también coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, el poblano Ignacio Mier, la envíe al Pleno.

Todo fue planeado y sincronizado para que el trámite legislativo de esta iniciativa pasara sin mayor intervención de la oposición.

Como no es una reforma constitucional, sino simple trámite de normas secundarias, su aprobación sólo requiere de mayorías simples que se cumplen sin mayor contratiempo por el número de diputadas y diputados de Morena, PT y Verde.

Eso es lo que Ignacio Mier intentará lograr hoy viernes.

Esta iniciativa pretende:

– Dar a la SEDENA el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

– Que AMLO pueda designar al Jefe de la GN (Guardia Nacional).

– Que este Jefe sea homologado como General de División y/o Almirante.

– Que la Marina y la Secretaría de Seguridad transfieran presupuesto a SEDENA para cubrir pagos en la Guardia Nacional.

– Que SEDENA haga una reorganización territorial de la GN.

– Que el personal militar de la GN no regrese a cuarteles en 2024.

De acuerdo al Jurídico de Presidencia y a Gobernación, todo este trámite esquivaría el tener que lograr mayorías legislativa a nivel constitucional.

Debe tramitarse como Reforma Constitucional: Monreal

Para el coordinador de las y los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el zacatecano Ricardo Monreal la argucia aplicada a esta reforma en San Lázaro, no evitará que la Suprema Corte la anule.

Hasta un alumno de primer grado de Derecho, dijo, sabe que esto debe ser una reforma Constitucional.

Por lo demás, el zacatecano indicó que la recta final de este Gobierno y Legislatura, obliga a senadoras, senadores, diputadas y diputados federales a reforzar su desempeño.

En un necesario “corte de caja”, advirtió que existen prioridades como la iniciativa en materia político-electoral.

Así, luego de vivir uno de los procesos de renovación de mesa directiva más inciertos, y después de una fuerte desvelada en el Senado, el poblano Alejandro Armenta recibió el apoyo de sus compañeros de Cámara como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En este proceso la bancada del Partido Verde Ecologista de México, le manifestó su respaldo durante su primer día como presidente de la Mesa Directiva.

Buscaré el diálogo con el Presidente: Creel

Con la recepción del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador se inauguró de hecho la presidencia del panista Santiago Creel en San Lázaro.

En este proceso el panista ofreció abrir el diálogo con el gobierno, con el Poder Judicial y con los gobiernos de los estados.

Aprobada su presidencia con 455 votos del pleno, Creel llamó a las diversas fuerzas políticas a la unidad, y a debatir con respeto y “por encima de intereses partidistas o particulares. El país nos necesita unidos en la pluralidad y en la diversidad”, indicó.

“Conduciré con responsabilidad las relaciones institucionales con la Cámara de Senadores, buscaré el diálogo con los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como con quienes dirigen los órganos de autonomía constitucional”.

“De igual manera buscaré estrechar las relaciones con las entidades federativas y municipios; de forma muy especial con los Congresos de los estados, para enriquecer la vida parlamentaria”.

“Estoy plenamente consciente del enorme compromiso que hoy asumo: garantizar la unidad de esta cámara, sus derechos constitucionales y las atribuciones que derivan del orden parlamentario”.

“Buscaré en todo momento ser un factor de entendimiento para construir los puentes que hagan posible un campo común entre las múltiples, variadas y encontradas visiones, que representan la pluralidad de esta soberanía”, agregó.

Una nueva etapa del Congreso.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcaino 

Comment here

Accesibilidad