COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| AMLO va por su revo-ratificación de mandato luego de que la Corte liberó su Ley Eléctrica

522 Vistas

Roberto Vizcaíno  

SemMéxico, Cd. de México, 8 de abril, 2022.- Ayer Andrés Manuel López Obrador comió-cenó chipilín escuchando a su cantor preferido: el cubano Silvio Rodríguez.

Feliz, imbuido por su espíritu independentista bolivariano, recibió el regalazo que le dieron los 4 ministros que se necesitaban para declarar constitucional su Ley de la Industria Eléctrica.

Quienes saben afirman que no es el paso final para cantar victoria, que está abierta la puerta para nuevos amparos, pero para él eso ya no importa.

Como sea, eso de llamar abogados de empresa a los 11 ministros de la Corte, y de recordarles que, a él, el Presidente de México, no podían salirle con el cuento de que la Ley es la Ley, le funcionó.

¿Amenaza, coacción, rudeza innecesaria, obvia sumisión?, ¡bahhh!, que los críticos y respetuosos de normas y las reglas, de las Leyes y la Constitución, digan lo que quieran… lo único válido para él, obviamente, es que esos ministros hincaditos sí se ven más bonitos.

Al final, cómo él quería, el pleno de la Corte aprobó a contrapelo de la afirmación de muchos expertos, la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Y se fueron más allá al indicar que la aplicación de la misma, bajo el mandato de AMLO, no vulnerará tratados internacionales, ni afectará el derecho al medio ambiente, ni generará desequilibrios en el sector eléctrico en perjuicio ni de las empresas privadas o de consumidores finales, como aseguran otros.

En una obviedad cínica, días antes los ministros dieron palo a otros proyectos jurídicos y legislativos de AMLO para concluir con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Para que se diga que son independientes. Y que si le dan algo de lo que López Obrador pelea no se vea que es una cesión de autonomía.

Ahora viene lo sabroso. Vamos a ver si es cierto que nos costará ir a paneles internacionales, y junto con eso miles de millones de dólares.

En fin, se acabó el “ahí viene el lobo” para darle paso al lobo, si es que hay lobo.

CUESTIÓN DE NÚMEROS Y PORCENTAJES

En lo que corresponde al segundo gran objetivo de AMLO, la consulta de Revocación -Ratificación- de Mandato hay, afirman, 2 opciones: la cuantitativa y la cualitativa.

Primero va lo numérico: si el domingo acude el 40 por ciento de la lista nominal, es decir 37.3 millones de votantes, su Consulta es legal y vinculante.

Si no, pues todo resultará absurdamente inválido…

Para AMLO sería importante obtener 30.1 millones de votos, para igualar el resultado logrado por él en junio de 2018. Si logra un número de votos por debajo de eso pues ya se metió en problemas, porque se dirá que ya quienes lo llevaron a la presidencia no lo ratificaron.

Por debajo de los 30 millones de votos están otras aduanas. Una es la de 16.7 millones de votos alcanzados por Morena en la elección legislativa de 2021. O al menos los 11 millones 141 mil 953 firmas levantadas para la legitimación de la consulta.

El INE encontró que el 25 por ciento de esas firmas fueron falsas o alteradas… bueno, entre ellas hubo hasta algunos muertos.

Desde el punto de vista cualitativo López Obrador aspira, dicen, a lo imposible, es decir, a sacar más de 38 millones de votos, lo cual ni en sueños.

OPTIMISTA ETERNO, MONREAL DICE QUE AMLO LOGRARÁ 18 MILLONES

El líder senatorial de Morena está más que puesto para sufragar el domingo. Y afirma que, de acuerdo a sus experiencias de operador electoral, la Consulta va a ser un éxito para el de Macuspana.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado cree que votarán no menos de 15 millones de ciudadanos con lo cual se podría considerar un éxito la consulta.

Si se llega a 20 millones, agrega, será una cifra óptima, si son solo 10 millones de votantes será un ejercicio “bueno”. Lo óptimo sin embargo es que el 70 por ciento de los votos podría ser favorable a AMLO.

Acostumbrado a lidiar con realidades, el zacatecano afirma que todo el ambiente de rijosidad alrededor de la consulta de revocación de mandato debe verse como algo “normal” ya que la polarización existe entre los ciudadanos.

Por ello recomienda actuar con mucha mesura, “ya que todos estamos interesados en el bien de México”.

LA VIDA VA

Y cómo la vida existe más allá de AMLO y sus vericuetos, en estos días en Alliance Specialized Systems también comieron rico porque cumplieron 20 años en el mercado de la seguridad dentro de una fuerte posición competitiva y financiera, y una sólida cultura organizacional basada en sus valores y una probada estructura con un experimentado equipo directivo.

Ellos se definen a sí mismos como un consorcio dedicado a salvaguardar la vida de las personas y sus propiedades contra incendio.

Fundada el 28 de marzo de 2002, en estos 20 años ha enfrentado un crecimiento envidiable y con una operación enmarcada por su alta especialización en sistemas contra incendio.

Empresa familiar, sus fundadores, el ingeniero Carlos Morett y Sergio Cantú dieron paso al ingeniero David González Pérez como nuevo director a fin de imprimirle más fuerza a su crecimiento.

Todos ellos consideran que, a diferencia de los sismos y huracanes, los incendios se presentan con mayor frecuencia, causan más pérdidas humanas y económicas que estos, pero al presentarse de manera aislada su impacto mediático es menor, no dándoles la magnitud real de los daños que estos provocan.

En nuestro país se registran anualmente más de 95 mil incendios urbanos o 260 al día, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad