COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

TRAS LA PUERTA DEL PODER| Concluido el conflicto, Monreal reclama unidad real, no ficticia ni simulada en la bancada Morena-Senado

351 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico. Cd. de México. 31 de enero 2022.- Si esto no se logra, advirtió el zacatecano ante el secretario de Gobernación Adán Augusto López, -representante personal del presidente Andrés Manuel López Obrador-, y el resto de su fracción, persistirá la división.

Mientras, y luego de una serie de pronunciamientos, llamados y reclamos, inició en la fracción senatorial de Morena una débil e incierta paz. Ello luego de que durante los pasados 7 días, se dio el primer gran encontronazo entre AMLO y su ala dura de senadores morenistas contra Ricardo Monreal, que de lunes a viernes escaló casi a la remoción del coordinador.

La intentona evidenció las debilidades del zacatecano. Ahora sabe Monreal con quien cuenta y con quien no en su grupo para su proyecto.

El tamaño y alcance del intento de golpe contra el zacatecano, lo establecieron en la plenaria del sábado en Xico los discursos, llamados y posicionamiento de todos los involucrados.

Y de paso Adán Augusto López, titular de gobernación se consolidó no sólo como el “caballo negro” en esta sucesión presidencial en curso, sino como el más efectivo apaga-fuegos del régimen. Mano suave pero firme. Oficio político y capacidad de negociación. Pero sobre todo cercanía y apoyo de AMLO. Creo que todo eso apunta a un cierre Adán Augusto-Monreal en 2024

Voz directa del dueño de Palacio, el secretario lanzó el sábado un ¡ya basta!, que paró en seco el golpe interno vs Monreal. Una celada que iba directo a la ruptura de la bancada mayor, y a una amenaza para las reformas últimas del mandatario.

 “Terminemos ya con enfrentamientos estériles”, exigió el secretario a nombre directo del Presidente.

Recriminó a Monreal haber impulsado la creación de la comisión para Veracruz:

 “Esa comisión beneficiaba más a los intereses de la oposición que a los de este grupo. Nosotros mismos estábamos abriendo el debate de si convenía o no desaparecer los Poderes en un estado que gobierna alguien emanado de este movimiento…

 “Me dijo (AMLO) que va a comenzar una nueva etapa en el Senado de la República y que tiene que ser una etapa de la unidad; que tiene que ser la etapa en la que privilegiemos el diálogo, la tolerancia, el respeto, el acuerdo, pero lo primordial es que, entre quienes pertenecemos a un movimiento de transformación nacional, estos son tiempos de unidad y para que haya unidad, se requiere que haya unidad entre quienes estamos en casa”,

Estas frases desdicen a quienes afirmaron que “nunca se pensó en la remoción de Monreal”. ¡Claro que para allá iba el golpe! Y el secretario de Gobernación fue muy claro en eso.

Los 30 que convocaron a un encuentro finsemanal para deliberar en contra de Monreal, callaron. Apenas uno, el exgobernador tlaxcalteca José Antonio Álvarez Lima, intervino para reprochar que las ambiciones de Monreal generaron este movimiento en su contra.

El zacatecano aprovechó para redefinirse:

 “Lo que requerimos es una unidad real, no ficticia ni simulada. Si persiste esta actitud, va a persistir la división. Nadie (aquí) tiene ambiciones, ¡nadie!. Son aspiraciones normales de quienes quieren ser Gobernadores o quienes quieren aspirar a otro puesto (como él, que va por la Presidencia). Son aspiraciones normales y no aspiraciones vulgares. Nadie en el grupo tiene esa característica”, precisó para validar sus propias pretensiones.

Plenaria sin sorpresas

Solucionados los desacuerdos, la Plenaria de Morena transcurrió entre sábado y domingo conforme a la agenda con la participación de varios secretarios quienes hablaron sobre los temas económicos, de seguridad y salud.

Se reiteró que las reformas esenciales para este período de febrero a abril serán las de Electricidad y Energía, Seguridad y la Electoral.

Para sacarlas adelante se irá a un proceso de negociación y acuerdos ya que Morena y Aliados no cuentan con mayorías calificadas (dos de tres partes) ni en Diputados ni en el Senado.

Todas esas reformas requerirán deque la oposición PAN, PRI, PRD y MC las vote a favor y eso ocurrirá en la medida en que AMLO-Morena y aliados (PT y Verde) aprueben introducir cambios sustanciales a esas iniciativas.

O sea, cambiarles más que puntos y comas.

….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad