COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Crece el repudio al uso faccioso e ilegal de la justicia en Veracruz

464 Vistas

 Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 4 de enero, 2022.- Conforme se adentra enero del naciente 2022, las expresiones sociales y políticas en contra del gobernador veracruzano Cuitláhuac García crecen y se hacen insoportables, ineludibles, inocultables para la propia Suprema Corte, Judicatura Federal y la misma Presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

La actuación vil de pequeño virrey de horca y cuchillo asumida y mantenida por el mandatario, y su sumiso aparato de justicia estatal contra pruebas irrefutables de que se actúa en flagrante violación a Derechos Humanos y la más elemental justicia, hace ya que todos en el país, y fuera de él, volteen a ver con insistencia hacia Palacio Nacional y al sistema Judicial Federal.

Hace unos diez días, cuando el exgobernador veracruzano Dante Delgado, hoy senador y líder de Movimiento Ciudadano pedía a la cámara alta iniciar la desaparición de poderes en su estado ante la obvia, grosera, facciosa aprehensión ilegal de Juan Manuel del Río Virgen -secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado-, el llamado pareció una exageración.

Hoy, ante la revelación de cientos de detenciones similares bajo el gobierno del morenista y furibundo lopezobradorista Cuitláhuac García, el llamado del senador Delgado cobra especial vigencia.

Ayer, en una carta abierta los hijos de Del Río Virgen, José Manuel, Óscar y María del Río, exhiben al juez de control del Décimo Primer Distrito Judicial en Xalapa, Veracruz, Francisco Reyes Contreras, por haberle dictado a su padre prisión sin contar más que con conjeturas, y sin tener ni pruebas ni testimonios comprobables del asesinato al que lo vincula.

Es más, recuerdan durante la audiencia el Juez Reyes Contreras reconoció y resolvió que en la carpeta de investigación NO existe ninguna prueba que lo señale como autor intelectual del homicidio y luego haber dictado prisión basado en “teorías” con base en 7 “supuestos” que no fueron dados a conocer.

Luego exponen una larga cadena de anomalías concluyen que el juicio a su padre es simple y llanamente una venganza política dictada desde el poder como en épocas de la vieja hacienda… o quizá desde el centro del país. Por todo ello exigen que el Gobernador García saque las manos del proceso y que el Tribunal del Poder Judicial del estado de Veracruz actúe con apego a la ley y sobre todo sin violentar el principio de presunción de inocencia.

RICARDO MONREAL SE SUMA

Ayer mismo, en un artículo publicado por El Universal, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, líder de la mayoría de Morena en esa cámara y abierto precandidato presidencial para el 2024, narró la arbitraria detención de 6 jóvenes a quienes se les intentó imputar delitos que un video de su detención desmintió.

El zacatecano evidenció que la policía veracruzana y el sistema de justicia del estado violaron todos los protocolos y los Derechos Humanos de estos jóvenes al grado de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dictó su inmediata liberación.

Monreal advirtió que casos similares suman por cientos dentro de lo que va la administración de Cuitláhuac García para mantener en prisión a cientos de ciudadanos inocentes.

¿Qué habría pasado, si no existiera el video que demostraba la realidad de los hechos, o si quien llamó a la policía no hubiese fungido como testigo de las detenciones ilegales?, se interroga Monreal.

“Algo semejante ocurre en el caso de José Manuel del Río Virgen (acusado sin pruebas y retenido ilegalmente por un juez local de consigna), quien correrá la misma suerte de los seis jóvenes: su inocencia se comprobará y los errores y abusos cometidos por las autoridades en el caso saldrán a la luz.

“Se debe recordar, como lo muestra la historia, que cuando las autoridades abusan de su poder, pasando por encima de las instituciones, las sociedades llegan a un punto de quiebre en donde la única opción es enfrentar al mal gobierno”, concluye el zacatecano.

Fuerte reflexión. rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad