COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| El panel sí va: EU

195 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 17 de octubre del 2022.- En un contundente desmentido al presidente Andrés Manuel López Obrador, EU afirmó que la posibilidad de ir a un panel de arbitraje sobre la política energética de México se aplicará si no prosperan las consultas en curso.

AMLO afirmó durante el fin de semana que EU había desistido de ir al panel.

La respuesta del Gobierno de Joe Biden vino el mismo día desde la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

«En este momento, buscamos involucrarnos constructivamente con México a través de consultas y continuaremos trabajando hacia una resolución mutuamente aceptable que solucione nuestras preocupaciones” dijo a Reforma un vocero de la USTR.

Peeero:

«En caso de que las consultas no aborden nuestras preocupaciones, Estados Unidos puede solicitar un panel para resolver el asunto», agregó.

El tema aquí es: ¿AMLO mintió descarada y cínicamente sabiendo que EU aclararía de inmediato su dicho y sólo lo hizo para provocar declaraciones que distraerían la atención sobre el desastre global en México? ¿O fue mal informado por sus encargados/as del tema?

La verdad me inclino por creer lo primero. Es tan manipulador y descarado que puede hacer eso y más.

Rescatar recursos inactivos beneficiará a policías

Frente a dudas y reclamos, Ricardo Monreal aclaró que el acceder a cuentas bancarias inactivas fortalecerá a las policías del país, y contribuirá a regenerar la seguridad de las mexicanas y los mexicanos.

El coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política subrayó que trasladar recursos abandonados en la banca por un lapso determinado es un paso meditado en beneficio de la sociedad.

El señalamiento del zacatecano pareciera ser una aclaración al Presidente de la República quien a fines de la semana dijo que pediría al Senado que esos fondos fuesen a sus programas sociales en vez de a la seguridad pública.

Monreal indicó que esas cuentas inactivas podrían representar cerca de 20 mil millones de pesos.

Si van a la seguridad pública o a los fondos de asistencia de AMLO será, dijo, decidido en los próximos días vía un voto de conciencia de las y los senadores de todos los partidos, aclaró.

“Quizá lo que podría preferirse es una mezcla o combinación de ambas propuestas. Es decir, programas sociales y fortaleza a policías municipales y estatales”, agregó.

Dicen no “son iguales”, pero dobletean

Basados en los Estatutos la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena desechó el pasado fin de semana dejar que sus dirigentes ocupen cargos dobles.

La negativa fue directamente contra la senadora Citlalli Hernández quien además de legisladora es secretaria general de Morena.

Hernández intentó pasar sobre los estatutos -que claramente lo prohíben- al indicar que ella no cobra en Morena por su cargo y por lo tanto podía ejercer al mismo como secretaria general.

Esta disposición igual afecta a Andrea Chávez diputada federal por Chihuahua, quien es secretaria de Comunicación, y a Almendra Negrete, diputada local en Sinaloa, electa recientemente como titular de Diversidad Sexual.

El comité de Honor y Justicia de Morena indicó que en todo esos casos se debe aplicar el artículo 8 de los nuevos estatutos, que establece que los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios/as o integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de municipios, estados o Federación.

Mario Delgado intentará torcer la decisión interna de su Comité, con cuyos miembros dijo hablaría para explicarles que todas ellas, y otros servidores públicos a nivel estatal, deben retener ambos puestos “porque así lo necesita el partido”.

«Vamos a pedir como CEN a la Comisión que en estos casos nos ayuden, por la importancia que estamos viviendo en la doble cancha del Legislativo, que nos permitan trabajar en las condiciones que ellos tienen. Entonces, ni modo, que nos ayuden y dobleteen», dijo Delgado.

O sea…

rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad