COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Es ‘buche y pluma’, dicen los cubanos para señalar a un ‘hablador’

478 Vistas

 Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 11 de mayo, 2022.- ¿Hubo en serio alguien que se sorprendiera con la declaración de Andrés Manuel López Obrador de que, si Joe Biden no invita a la Cumbre de Las Américas a Miguel Díaz Canel, a Nicolás Maduro y a Daniel Ortega él no va?

¿O de que en su visita a Cuba le haya pedido a su amigou Biden que ¡hombre! ya levante el bloqueo de 60 años de EU a La Isla?

La neta, a mi hasta me decepcionó. Yo esperaba que luego de pisar la tierra del mojito y de Fidel, y de echarse un encuentro privado y de tener ahí para él solito a Raúl, hubiera algún pronunciamiento algo más contundente, más revolucionario.

Pero no, todo quedó en pedir retirar el bloqueo y en anunciar que como no invitaron a sus amigos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, él no va a la cumbre. Que por México va Marcelo.

Creo que Biden no sólo sonrió sentado en su despacho oval, sino que hasta suspiro de alivio.

Mejor tener en La Cumbre de junio en Los Ángeles a Marcelo que al –ehhh– lento del tabasqueño, quien ni siquiera habla o entiende inglés. Con Marcelo, está por demás probado, es más fácil y contundente acordar decisiones de fondo, como el establecimiento del nuevo reten de inmigrantes en la frontera sur, un nuevo y efectivo muro de la guardia nacional a la Trump.

Y sin andar con rollos revolucionarios cubanos de los 60s.      

¿CONSECUENCIAS?

La verdad creo que ninguna. Lo que le interesa a Biden y al establishment, la seguridad interna de EU y a los empresarios y capitales de aquel país se está cumpliendo por el gobierno de AMLO sin mayores contratiempos a pesar del discurso provocador del tabasqueño.

Luego de la amenaza de las pasadas semanas de una nueva ola de cientos de miles de migrantes no sólo centroamericanos, haitianos, venezolanos, africanos y hasta ucranianos, bastó una charla por un zoom entre Biden AMLO, y una rápida visita de Marcelo Ebrard a Washington, para reinstalar a miles de la Guardia Nacional como muro de contención en el Suchiate.

Hoy ya casi nadie pasa otra vez.  

Y en materia de seguridad, aunque sea a regañadientes, ya opera de nuevo la DEA en México y en semanas, luego de meses de inactividad, comienzan a caer capos del narco por aquí y por allá.

En cuanto a los temores de empresarios y capitales nacionales e internacionales por la reforma eléctrica, pues todo quedó solucionado por el voto de la oposición que desechó esa locura de AMLO.

Las pocas quejas que quedaron en el aire dentro del T-MEC, las están solucionando las secretarias de Economía, Tatiana Clouthier y la del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.  

Así que López Obrador puede no ir a Los Ángeles en junio, que no pasará nada grave.

AMLO puede seguir siendo buche y pluma, puro rollo.

POCOS ACUERDOS LEGISLATIVOS

Luego de la alocada y muy emotiva reacción presidencial, y de los diputados de Morena en contra de los legisladores que rechazaron la reforma eléctrica, seguidos por las declaraciones de Mario Delgado y hasta del inútil de Martí Batres, quedaron pocos espacios de acuerdo en el Congreso.

El ambiente se agrio luego de tal manera con el señalamiento de que no pasará tampoco la iniciativa de reforma electoral y mucho menos la que busca la integración de la Guardia Nacional a la secretaría de la Defensa Nacional, que casi se anunció la paralización legislativa de aquí al 2024.

Apenas se salvó un poco el puente de diálogo y acuerdos tendido desde siempre por Ricardo Monreal en el Senado. Eso porque el zacatecano fue el único que abogó por reconocer y aceptar la decisión de los diputados de la Alianza Va por México.

Vale la pena advertirlo porque el ambiente comienza a enturbiarse de nuevo alrededor del liderazgo del zacatecano por su grupo opositor interno que ya comenzó a moverse ante el cambio de presidencia del Senado.

En septiembre el siguiente período deberá abrir con una nueva presidencia que de acuerdo a las reglas de porcentajes y mayorías le corresponde de nuevo a Morena.

Se va, termina su período la exministra y extitular de Gobernación Olga Sánchez Cordero y ya las ambiciones de los opositores a Monreal ven un campo de batalla para doblegar al zacatecano.

Ni qué decir que eso tiene que ver con las expectativas de ser el candidato presidencial de Morena al 2024.

En este contexto de vilezas y pequeños egos y ambiciones, Monreal intentará en estos días avanzar una iniciativa para acelerar los procesos de liberación y que puedan generar mejores condiciones de vida para las mujeres presas.

“Vamos a luchar y vamos a esforzarnos para que pronto modifiquemos la ley y modifiquemos el sistema normativo en materia de reclusión y de rehabilitación en beneficio de ustedes”, adelantó.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que modificar las leyes penales surge del hecho de que un 87 por ciento de las mujeres que están procesadas o sentenciadas son madres y no tienen la posibilidad de ver a sus hijos.

El zacatecano reconoció que es terrible la soledad y la condición en la que viven las mujeres recluidas en penales en México, por lo que pidió la asesoría de la fundación Rebeca Lan que ha estado, dijo, acompañándolas, asesorándolas y mitigando sus momentos de silencio y de dolor.

El legislador se suma así a los esfuerzos de esta fundación y a fin de concientizar sobre la situación de las presas en penales.

El zacatecano buscará impulsar estas reformas durante los meses siguientes no sólo en beneficio de las mujeres en los penales, sino como un mecanismo de recuperación del diálogo entre las fuerzas políticas en el Congreso.

Reabrir procesos de negociación y diálogo tan necesarios para avanzar, dijo.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad