COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

TRAS LA PUERTA DEL PODER| Gertz Manero no piensa dejar libre a Julio Scherer

345 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Cd. de México, 1º. de abril, 2022.- Exhibido en la revista Proceso por el exasesor presidencial Jurídico Julio Scherer como un ser irracional, irascible y vengativo que desde la Fiscalía General de la República fabrica casos judiciales contra quienes considera sus enemigos, Alejandro Gertz Manero aceleró esta semana un expediente judicial por asociación delictuosa, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia y contra la administración de justicia en contra de Scherer.


La carpeta de investigación FED/FEAI/FEAI-CDMX/0000122/2022, tiene como base una denuncia de febrero anterior interpuesta por el abogado Paulo Díez Gargari quien, además del exasesor Jurídico de la Presidencial, acusa a otros “integrantes de una red de servidores públicos, abogados, asesores financieros y parientes de Scherer”.


Este proceso lo lanza el Fiscal luego de que la Suprema Corte lo evidenció por intentar llevar a prisión a su excuñada y a la hija de esta con base en un delito inexistente en el Código Penal, intento en el que involucró y arrastró a la procuradora capitalina Ernestina Godoy y al Tribunal Superior de la Ciudad de México, quienes avalaron con acciones judiciales y de prisión el delito inexistente ideado por Gertz Manero.


De acuerdo al expediente de la Fiscalía, el abogado Díez Gargari afirma que la red de Scherer creada desde el Jurídico de AMLO operaba con un “enorme poder político para obtener beneficios indebidos en el ejercicio de su cargo”.


¿Podrá Gertz Manero, en las condiciones en que está, realizar una indagatoria objetiva y eficaz, creíble, que le permita encarcelar a Scherer y a sus supuestos cómplices?


MONREAL: JUSTICIA EN DUDA
En este contexto, y en un artículo periodístico, el zacatecano Ricardo Monreal consideró ayer que existen fuertes cuestionamientos respecto del sistema de justicia en México.
“Lamentablemente, la realidad del sistema de justicia en México nos presenta un escenario muy distinto, en el que las autoridades incumplen su deber de imparcialidad y aplican las normas de manera selectiva”, indicó.


El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado indicó que cuando menos así ocurre en el caso de la detención ilegal de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, quien ayer cumplió 100 días de prisión en Veracruz.


Un encarcelamiento en que la CNDH ha reconocido que la autoridad judicial veracruzana expidió una orden de aprehensión sin valorar objetivamente las pruebas que aducen contra Del Río Virgen.


Los hechos indican que no existen evidencias reales que confirmen la participación delictiva que afirman hubo.


“El reclamo por justicia para Del Río Virgen no es un acto aislado, sino que se suma a decenas de casos de violaciones al debido proceso documentados en el Senado de la República, y a un clima de inseguridad e inestabilidad política que se agudizó en el proceso electoral de 2021”, indicó el zacatecano.


Así, al cumplirse 100 días de la detención arbitraria e ilegal de José Manuel del Río Virgen, Monreal insistió que el arresto del secretario técnico de la Jucopo, estuvo cargado de irregularidades, por lo que, reiteró, que se trata de una “barbarie” que tarde o temprano acabará y se impondrá la justicia.


“Y aunque las chicanadas del gobierno estatal, de sus jueces y fiscales locales, puedan prosperar de manera temporal y raquítica, la verdad y la justicia aflorarán, y la barbarie terminará”, señaló.


Basta recordar, dijo el zacatecano, que en la sentencia de amparo dictada el 9 de marzo, el juez de distrito reconoce que no existe prueba alguna, ni mínima presunción legal y humana, que demuestre la probable participación de Del Río Virgen en el homicidio del excandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones, René Tovar Herrera.


EXPULSAN A QUIRINO DEL PRI
Como estaba previsto y anunciado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió ayer por mayoría de votos, expulsar al exgobernador priísta sinaloense Quirino Ordaz Coppel por aceptar ser embajador de la 4T en España.


Los denunciantes indicaron que el ahora embajador, cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional del tricolor encabezado por Alejandro Moreno.


Todo se decidió durante la sesión del pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional y como se establece en el artículo 250 de los Estatutos.

…rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad