COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

TRAS LA PUERTA DEL PODER| Lula y Monreal, el encuentro de dos aspirantes presidenciales

250 Vistas

Roberto Vizcaíno
SemMéxico, Cd. de México, 4 de marzo, 2022.-El abrazo fue muy, muy cálido. Fue el encuentro de dos aspirantes presidenciales con biografías de lucha política similares, que se saben además ideológicamente coincidentes. Uno de origen obrero, el otro campesino.
Las sonrisas y los comentarios de uno al otro, casi al oído, entre Ricardo Monreal y Luiz Inácio Lula da Silva hizo de la visita del brasileño al Senado mexicano casi un encuentro de compañeros de club, de barrio.
Lo demás fluyó solo. En corto, con los coordinadores de las 8 fuerzas políticas representadas en esa cámara, la intervención del expresidente brasileño -quien se prepara ya para competir de nuevo como el gran favorito para ese cargo en las elecciones del 2 de octubre próximo-, Lula hizo recuento de vida, del hambre, de lo que afecta al medio ambiente, de cuáles son sus retos en su siguiente etapa política.
Ante ellos recordó con gran alivio que la Corte de su país anuló apenas ayer la última acción penal en su contra, hecho al cual aplicó una frase del gran poeta chileno Pablo Neruda:
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera”.
Esa liberación era el último obstáculo que amenazaba su participación en las siguientes presidenciales de Brasil, lo que podría impedirle llegar de nuevo a dirigir ese país.
A partir de ese momento Lula fue muy emotivo. Tanto que hasta lloró, dijo Miguel Ángel Mancera, hoy coordinador del PRD en el Senado.
Ahí, con Monreal siempre a su lado, el brasileño felicitó al zacatecano por su pluralidad, “porque lo que se debe hacer es permitir la pluralidad de pensamiento… me da gusto que en este encuentro estuvieran tan diferentes fuerzas políticas reunidas en una sola convocatoria. Yo soy partidario de eso, de escuchar a todo mundo y de que participen todos”, comentó.
Ahí estuvieron además Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; Beatriz Paredes, exembajadora en Brasil; Julen Rementería por el PAN; Miguel Ángel Osorio por el PRI; Dante Delgado por MC; Manuel Velasco por el Verde; Susana Harp, de Morena; Sasil de León Villard, del PES; Patricia Mercado, de MC; Geovanna Bañuelos, del PT y Nancy de la Sierra, del Grupo Plural.


SE APUNTA MACRON PARA LA REELECCIÓN
En el contexto en que se ha colocado como al gran negociador de la pacificación en Ucrania, con gran cercanía con Vladimir Putin, el presidente de Francia Emmanuel Macron anunció ayer a decidido ir a la reelección en las elecciones del 10 y 24 de abril próximo.
Así en una carta pública afirmó que su intención es la de seguir «preparando el futuro» y dar una «respuesta francesa y europea» a los actuales desafíos de este siglo.
«Soy candidato para permitirnos, tanto hoy como mañana, decidir por nosotros mismos», dijo en esa misiva adelantada por la cadena BFM TV y que este viernes aparecerá en los diarios de toda Francia.
El anuncio de Macron llega justo casi al finalizar este viernes el plazo oficial para presentar las candidaturas.
Macron ha sido un jugador esencial en la búsqueda de paz en la crisis Rusia-Ucrania, lo que es altamente valorado por los franceses.
¿PREPARA DEL MAZO SU CANDIDATURA AL 2024?
En un escenario que no pocos advierten es un paso preparatorio inicial para que Alfredo del Mazo prepare el terreno de un posible lanzamiento por el PRI para la presidencial del 2024, ayer el Congreso del Estado de México dio a conocer a las 10 propuestas para la fiscalía general de esta entidad.
Así la Junta de Coordinación Política presidida por Maurilio Hernández lanzó a 4 mujeres y 6 hombres de una lista inicial de 43 aspirantes, para ocupar el cargo dejado vacante por Alejandro Gómez a 20 meses de terminar.
La lista de aspirantes de la cual Del Mazo deberá elegir una terna -para que luego el Congreso designe al nuevo o nueva Fiscal- está integrada por: Edmundo Porfirio Garrido Osorio, José Luis Cervantes Martínez, Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Alonso Israel Lira Salas, Rodrigo Archundia Barrientos, María de la Luz Quiroz Carbajal, María Esther Nolasco Núñez, Martín Marín Colín, Mario Salas Ortiz y Paulina Téllez Martínez. A última hora se dejó inexplicablemente fuera a Maribel Bojorges Beltrán quien corría como una gran candidata por sus antecedentes en los cargos más altos dentro de la Fiscalía.
Como sea, se habla de que la Fiscalía recaerá en una de las 4 aspirantes debido a que el repunte de los feminicidios dentro del Estado, requiere de una respuesta judicial y de seguridad con aroma de mujer para lo cual estaba, afirman, hecha la licenciada Bojorges.

…..rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad