COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder|  Morena (y AMLO) sumaron ayer a Monreal a la interna del 2024: ¡Ahora sí hay tiro!

204 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 27 de junio de 2022.- Incomodos, muy incómodos, Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado tuvieron ayer que aceptar a su lado en el estrado del evento de Coahuila a Ricardo Monreal quien, sonriente, les recetó de frente sus reclamos de no exclusión, fin a la intolerancia y el sectarismo, y piso parejo junto a nuevos métodos de selección para la contienda interna de 2024.

El zacatecano, quien mantuvo en la indefinición su asistencia a ese evento casi hasta la noche del sábado, había planteado un día antes la posibilidad de irse por la libre y fuera de Morena si se le seguía excluyendo de esos encuentros de promoción de aspirantes presidenciales.

El límite de mi permanencia en Morena es la dignidad (y de que) si se me sigue excluyendo, nada tengo que hacer (ahí, en Morena)”, dijo con toda claridad.

Todo indica que la orden de abrirle la puerta a la contienda interna vino directo entonces de Andrés Manuel López Obrador.

Y fue el primero de los aspirantes en hablar. Marcelo Ebrard, afectado por Covid, no asistió, solo estuvieron Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López, ella rígida, desencajada y él nervioso, moviéndose de un lado a otro, con sonrisas forzadas.  

Así, en medio de gritos y chiflidos en contra, Monreal no se intimidó ni respondió a la provocación, e inició con referencias históricas para luego irse a fondo:

“No nos dejemos ni nos quedemos en lo electoral. Fijemos reglas claras. No violemos la ley. Hagamos las cosas perfectamente bien, porque aquellos que fuimos pisoteados por el gobierno anterior, no queremos que se repita. Hay que lograr que Morena actúe con estricto apego a la legalidad.

“En materia de democracia somos rebeldes con causa. Ni nos vamos a rajar, ni nos vamos a dejar.

“¡Vamos a trabajar por procesos democráticos de nuestro país!”, planteó.

Y advirtió que para que morena no pierda en los siguientes comicios, debía mantenerse la unidad pero a condición de que esta no sea ficticia.

“Se requiere abandonar la intolerancia, la exclusión y se requiere abandonar el dogmatismo y el sectarismo… y se requiere abandonar la simulación y la hipocresía; ser humildes…”EDueño del escenario a pesar de que continuaron los gritos en su contra, que tampoco fueron predominantes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado indicó que en sus orígenes Morena postuló no sólo sus principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo sino “no ser rehén de pequeños grupos… hay que obedecer al pueblo, no a facciones, no a facciones; y por eso vamos a caminar juntos hacia la victoria”, indicó.

Con sus contrincantes y Mario Delgado a sus espaldas, advirtió:

“Es indispensable fijar reglas claras para la selección de dirigentes políticos. Se requieren reglas consensadas con la militancia para seleccionar a nuestros dirigentes y a nuestros gobernantes; mecanismos claros, reglas claras en igualdad de circunstancias, piso parejo, reglas equitativas para que la gente sea la que decida; sólo la gente; no a la imposición, no a la decisión de grupos de poder ni de facciones…

Por eso, estamos participando en esta asamblea de unidad, porque nos vamos a mantener en Morena, vamos a luchar en Morena, vamos a luchar a la buena, porque somos fundadores de Morena, porque tenemos 25 años acompañando al presidente López Obrador. Pero no podemos olvidarnos de nuestras demandas; no, no, sufraguemos, no privilegiamos solamente lo electoral”

En este punto y con el evidente desagrado de Adán Augusto López, pidió reconocer que el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador no va bien.

Es el momento de debatir, de deliberar, de proponerTenemos problemas serios que atender: el de la seguridad pública, que debemos reforzar y Morena no debe tener miedo a poder deliberar, proponer y hacer políticas públicas.

“Tenemos el problema del agua en el país, de la micro y la pequeña empresa, de los problemas económicos que devastaron la economía con el Covid-19”, subrayó.

Luego insistió en que la exclusión no es una opción dentro de Morena.

“A todos nos necesitan, todos nos necesitamos, unos a otros. No; nadie sobre en este Movimiento. Todos son indispensables”.

Y aclaró que justo por eso es por lo que acudió a esta reunión.

“Y le agradezco a Mario Delgado me haya invitado a estar con ustedes, me haya invitado a estar en esta reunión de unidad, porque es importante generar condiciones para la unidad”, aclaró.

En sus intervenciones posteriores Claudia Sheinbaum exigió ser leales con Andrés Manuel López Obrador mientras Adán Augusto López indicó que no, que no es tiempo de debates de políticas ni de Programas de Gobierno mientras que Mario Delgado repitió que en la selección del candidato presidencial de Morena se usarán las encuestas.  

Monreal no paraba de sonreír ni de saludar con el brazo alzado a simpatizantes que se encontraban al frente del templete de donde también salían expresiones de apoyo a su candidatura como ese fraseo simplón de: “de aquí pa’l real, con Monreal”.

Si ya hay participación, el zacatecano deberá sumarle no sólo operación política sino ingenio a sus slogans.

rvizcainoa@gmail.com 

Twitter: @_Vizcaino

Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad