COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| ¿Retoman Alito, Marko y Zambrano exigencia de establecer ‘internas’ de Monreal para irse contra AMLO?

212 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de julio del 2022.- Desde mucho antes de que Andrés Manuel López Obrador lanzara el lunes 5 de julio del año pasado como sus posibles sucesores a Marcelo EbrardClaudia Sheinbaum y otros de su equipo, el senador Ricardo Monreal ya exigía que Morena realizara “internas” para elegir a sus candidatos y dirigentes.

El zacatecano lo hacía porque sabe perfectamente que las “encuestas” de su partido sólo son una farsa para lanzar a quienes AMLO quiere impulsar.

Y lo sabe porque a pesar de que 21 encuestas lo colocaban a él como puntero en la carrera para la Jefatura de Gobierno en agosto de 2017, la dirigencia de Morena salió el 28 de agosto con que Claudia Sheinbaum había ganado con el 15.9% de las preferencias.

Monreal era el delegado en la Cuauhtémoc y Claudia en Tlalpan.  

Quién instruyó entonces tal recuento, no sólo se solazó con la derrota del zacatecano, sino que lo colocó en el tercer lugar con Martí Batres encima de él.  

Nadie sabe nadie supo los detalles de esa encuesta. Pero Monreal estaba tan enchilado que estuvo en un tris de irse de Morena.

Político al fin, con larga experiencia, se serenó y entró de nuevo al juego. Sabía que no hay derrotas para siempre. Y desde entonces decidió irse por la Presidencia de la República en 2024.

Y construyó redes y apoyos, y una narrativa que lo colocara como aspirante natural a la sucesión de Andrés Manuel López Obrador.

Monreal ha dicho que ha platicado con el tabasqueño de su aspiración. Son tantas las señales dejadas por el zacatecano hacia esa meta, que AMLO simplemente sabe que pretende y qué puede lograr el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado.

Tras ese logro, Monreal ha exigido a López Obrador, porque es a él a quien se lo demanda, una y otra vez, últimamente con mayor fuerza, que Morena adopte el método de “internas” para lanzar a candidatos y designar dirigentes, y deseche para siempre las encuestas.

Hace muchísimos años atrás que Monreal desechó la ingenuidad.

Sabe perfectamente bien que lo que le está pidiendo a AMLO es desterrar de una vez por todas el uso del “dedazo” establecido por Plutarco Elías Calles desde 1939 con la creación del PRI, el centro de lo que el escritor peruano Mario Vargas Llosa ha calificado como la dictadura perfecta.

Tiene además a su favor el hecho de que, desde el sexenio de Carlos Salinas, ese método no ha alcanzado las metas de llevar al candidato designado a la Silla Presidencial.

Y todo indica que AMLO no lo logrará tampoco por más que pueda designar candidato presidencial en Morena.

A pesar de la insistencia de Monreal, el tabasqueño se niega a dar el paso de dejar libre al voto ciudadano para sacar adelante al candidato presidencial de Morena, e insiste en usar a las encuestas para decidir él quien debe buscar ser su sucesor.

LA ALIANZA OPOSITORA RETOMA A MONREAL    

Es en este contexto en que Alejandro Moreno, líder nacional del PRI reveló a fines de la semana pasada que junto con Marko Cortés y Jesús Zambrano analizan adoptar el método de “internas” para sacar adelante a un candidato de unidad para la presidencial de 2024.

Ese método de “internas” exigido tanto por Monreal a AMLO y a Morena.

Alito indicó que el análisis va internamente muy adelantado en la Alianza Va por México, y que bien podrían intentar aplicar “internas” en la selección del candidato del PRI, del PAN y del PRD para que luego estos 3 aspirantes ganadores, vayan a competir en una “interna” general organizada, conducida y sancionada por el INE para que de ahí surja el candidato definitivo de la oposición.

De lograrse este acuerdo dentro de la oposición, Alito, Marko y Zambrano no sólo tendrían que ir contra una cultura política interna y los fuertes y arraigados intereses dentro de sus respectivos partidos, sino contra la ausencia de un marco normativo que permita la realización de estas “primarias”.

Hacen falta reglas, presupuestos, financiamientos para realizar campañas de los aspirantes y para organizar los debates entre ellos por el país.

Los dirigentes de la oposición dentro de la Alianza, dijo el del PRI, buscarían involucrar el apoyo de la sociedad y las organizaciones ciudadanas, e instituciones como las universidades además de las organizaciones empresariales.

“El tema es ver cómo vamos a sacar candidatos para Presidente de la República, para 128 senadurías, 500 diputaciones federales, 9 gubernaturas y congresos estatales en el proceso de 2024…

“En fin, ¿entonces qué es lo que hay que hacer?… una suerte de primarias para que se apunten quienes se quieran apuntar… y compitan, el único requisito es que todos quienes participen reconozcan al ganador y se sumen a él, porque solo hay una candidatura para cada caso”, advirtió Alejandro Moreno.

¿Habrá tiempo para aplicar el método de “internas” como lo ha exigido Monreal y ahora los de la Alianza va por México?, ¿encontrará el apoyo de sus estructuras partidarias, de sus élites?

Hay quienes afirman que lo peor es no intentarlo. 

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad