COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Se consolida la interlocución directa Washington Senado mexicano

190 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de septiembre del 2022.- El nuevo sismo reveló no sólo la incredulidad de expertas, expertos y población en general de que ocurriera otra vez un 19 de septiembre, como otros 2 anteriores, sino que hizo público un encuentro que tenían Ken Salazar, embajador de EU en México y todos los coordinadores parlamentarios en el Senado encabezados por Ricardo Monreal, aspirante presidencial y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con estos encuentros el representante del presidente norteamericano Joe Biden ha dejado en claro que la interlocución de la Casa Blanca en México no se da ya sólo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y su canciller Marcelo Ebrard, sino que ha establecido un puente directo con las fuerzas que representa Ricardo Monreal.

Ayer el sismo ocurrió a mitad del encuentro del embajador Salazar con los coordinadores parlamentarios Dante Delgado de MC; Miguel Ángel Mancera, del PRD; Julen Rementería, del PAN: Miguel Ángel Osorio, del PRI; Gustavo Madero, del Grupo Plural, las y los del área del oficialismo encabezados por Monreal.

Interrogado respecto de los temas abordados en ese encuentro, el senador Monreal dijo:

“… se trató de un buen encuentro, amigable, donde las y los legisladores abordaron temas fundamentales como la migración, comercio, cambio climático, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, seguridad y el Entendimiento Bicentenario”.

Ahí estaban, dijo el zacatecano, integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, respectivamente.

Fue, insistió, “una buena conversación, todos los representantes de los Grupos Parlamentarios participaron y a todos les dio respuesta, muy amigable, y quedamos de convocarnos para completar la agenda en los próximos días”.

Un tanto elusivo respecto del fondo de los temas tratados, Monreal reveló que en el encuentro, el embajador Salazar dijo confiar que las controversias del T-MEC entre EU, Canadá y México se solucionaran por la vía diplomática.

“Que se van a resolver, pues no hay enemistad de su país con el nuestro y que se estaban buscando los canales diplomáticos para resolverlas”.

Respecto del espinoso caso de la seguridad, Monreal dijo que se habló de cooperación y colaboración, ya que “él sostiene que con estas dos características podemos sacar adelante a ambos países”.

La oposición senatorial, inamovible en un “no”

Por lo demás el zacatecano insistió en que sus negociaciones con la oposición para aprobar la iniciativa para que el Ejército se quede en las calles hasta 2028, no han fructificado.

Monreal indicó que las y los senadores de oposición mantienen inamovible su postura para no acompañar la minuta propuesta por el PRI que les envió la Cámara de Diputados.

El diálogo sigue, dijo, en busca de alternativas; sin embargo, en esta ocasión las y los opositores no dan ninguna oportunidad de avanzar.

“Nos quedan unas horas y no me cansaré de dialogar con ellos… estoy haciendo un esfuerzo mayúsculo de diálogo y de flexibilidad, proponiendo alternativas para que nos puedan acompañar en esta trascendente reforma constitucional”.

Reveló haber conversado individualmente con senadoras y senadores desde la semana pasada.

“Estamos intentando hacer lo mejor posible para encontrar un consenso y lograr la mayoría calificada”.

“¿Logró convencerlos?… no lo sabremos, nadie lo sabrá hasta el momento de la votación en el Pleno”, subrayó.

La próxima semana va la político electoral: Ignacio Mier

La oposición senatorial PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural en el Senado se cerró aún más ante el anuncio del coordinador de Morena en San Lázaro, el poblano y expriísta Ignacio Mier de que la próxima semana sus diputados -Morena, PT, Verde y Pes- iniciarían el análisis de la reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, para llevarla al Pleno el 15 de octubre en plena Glosa del Informe Presidencial.

“Esa reforma tampoco pasará aquí en el Senado”, indicaron los opositores en voz de la panista Kenia López Rabadán.

Mier indicó que si esta reforma no logra mayoría calificada por el rechazo de la oposición, entonces Morena y aliados/as impulsarán los cambios que ha propuesto el presidente López Obrador a través de modificar las Leyes Secundarias del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Cofipe.

Para cuándo será todo esto, preguntaron a Mier:

«Debe ser antes del 15 de octubre. Antes del 15 de octubre debemos tener reforma constitucional integral, parcial o leyes secundarias, pero las vamos a tener», sentenció.

Para el presidente López Obrador y para Morena, dijo el coordinador, los puntos irreductibles son la reducción de los costos de la democracia y del financiamiento público a los partidos políticos, así como la disminución del número de integrantes del Consejo General del INE.

Es decir, el presidente López Obrador está decidido a lograr sus propuestas sin Monreal y por la vía del choque político con la oposición y a través de la inconstitucionalidad de sus reformas.

De promoverse cambios a las normas electorales por la vía de cambios a leyes reglamentarias establecidas en la Constitución, seguro terminarán siendo revisadas y sancionadas por la Suprema Corte.

…rvizcainoa@gmail.1com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad