COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la puerta del poder| Solo la mitad del presupuesto electoral y fin a pluris, es la propuesta de AMLO    

245 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Cd. de México, 31 de marzo, 2022.- Revelada en fragmentos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, su iniciativa de reforma electoral no sólo plantea la elección abierta de magistrados/as y consejeros/as electorales, sino disminuir a la mitad el presupuesto del INE, partidos y Trife, y la desaparición de senadurías y diputaciones pluris junto con los institutos electorales estatales.

“Sí, mi propuesta es que se elija a consejeros y a magistrados de entre gente con vocación democrática y de inobjetable honestidad, que los hay en el país, y que con los tiempos que tiene el INE -no como ahora, que ya no quiero hablar del tema- se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos íntegros, mujeres y hombres”.

Reiteró que él propondría a 20 -10 mujeres y 10 hombres- para consejeros del INE y otros 20 para las magistraturas y que el poder judicial y el Legislativo hicieran lo mismo para sumar 60 propuestas para una institución y otros 60 para la otra.

Y difundir amplia, profusamente sus perfiles, quiénes son, a qué se han dedicado “y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo; el que tenga más votos de todos, presidente”.

Y lograr que sea el pueblo el que defina a esas instituciones y, “no las cuotas” de partidos.

Del recorte presupuestal avanzó:

“¿Por qué va a costar tanto si podemos ahorrar la mitad? ¿Por qué 20 mil millones y por qué no 10 mil?”, así de simple.

Y ya metido en las reducciones, continuó:

“¿Para qué tantos diputados o tantos senadores?…  claro, estoy proponiendo eso, la eliminación… va a haber una disminución sin duda… (el INE) cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. O sea, necesitamos estar, dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”.

– ¿Incluye a los estados esta reforma electoral?

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un (sólo) órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto, porque se tienen los órganos federales y también órganos estatales, hay duplicidad. Podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”.

Sin duda, planteado así, su propuesta generará apoyo entre los ciudadanos. Así habría taxistas, maestros rurales, locatarios de mercados, o cualquiera con arrastre popular sentados en las sillas de consejeros electorales.

En otros niveles esta perspectiva causa enormes resquemores, porque va directo contra la especialización y profesionalización de las tareas electorales. Temen que se pierda la confianza en los comicios y ello pudiera generar conflictos y rupturas sociales y políticas impensadas.

En fin, ya veremos a dónde llega esta nueva iniciativa lopezobradorista.

MONREAL, Y LAS REACCIONES A SU CONTAGIO

Muy interesante. Espero que estas reflexiones no generen inconformidades. Pero mire, pese a que hoy vivimos en la búsqueda exacerbada, muchas veces absurda de una igualdad -imposible de lograr entre humanos-, o al menos una relativa equidad, no es lo mismo que el Covid ataque al popular Pedrito Pérez de la Bondojito -si es que este existiera-, que a Ricardo Monreal un político cargado de grandes y crecientes medallas políticas… y de muchas esperanzas de importantes sectores y grupos.

Mi comentario tiene que ver con que el zacatecano al parecer tiene Covid.

Apenas se supo, y las redes sociales en general, y su universo político y legislativo se movilizó y generó una ola expansiva impresionante. Le llaman trending topic a lo sucedido,

La preocupación levantada incluyó en minutos a otros muchos: líderes y miembros de todos los sectores y sus niveles, especialmente en los informativos e intelectuales.

Fue un inesperado e involuntario sondeo de popularidad que refleja hasta dónde ha penetrado su proyecto presidencial para el 2024. Su WhatsApp quedó inundado de mensajes no sólo de cercanos y conocidos sino de quienes nunca había oído hablar. Lo mismo ocurrió con su celular que se saturó a pesar de que pocos tienen acceso a su número.

Obvio, en su universo, en la familia y el Senado, sus colaboradoras y os y amigos, la reacción inmediata fue la de irse al laboratorio a buscar la prueba PCR. La primera de fue, inmediatamente, fue la presidenta del Senado Olga Sánchez Cordero, quien ayer exhibía su prueba en negativo. Y ahí los otras y otros coordinadores y hacia abajo.

El zacatecano, presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de la mayoría de Morena en el Senado, aspirante más que abierto a la presidencial del 2024, no sólo tiene que lidiar con los malestares del virus más atemorizante del momento, sino que debe continuar desde su aislamiento con sus negociaciones para avanzar en la muy complicada agenda cameral: una imposible reforma eléctrica ya en puerta, y los avances una reforma electoral revelada en abonos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya lanzó a opositores a nuevas trincheras en defensa del INE y del Trife.

GERMAN MARTINEZ SE EXASPERA

Para el exsenador de Morena y exdirector del IMSS de la 4T, la reforma electoral de AMLO es una argucia más del mandatario para desviar la atención del grave problema de inseguridad que se registra en el país, y especialmente en Michoacán.

Andrés Manuel López Obrador está más preocupado por la consulta de revocación -de ratificación- de mandato, que, por las masacres en el país, advierte el expresidente del PAN.

“Al diablo” con su revocación de mandato, afirma exasperado.

Miembro del Grupo Plural, Germán Martínez se lamenta de que AMLO no quiera hablar de las muertes violentas que ocurren a diario en México y en su estado, Michoacán donde van ya 634 ejecutados en lo que va del año.

Mientras la 4T sigue abriendo tumbas en este país entre ejecutados, masacres y las víctimas de la pandemia, indica.

El senador Martínez indicó finalmente que la intención de López Obrador de renovar antes de 2024 la integración del INE y el Tribunal Electoral, es desde su anuncio un atentado contra la democracia mexicana que no habrá de pasar porque la oposición se lo impedirá.

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa 

Comment here

Accesibilidad