COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Sus 2 más antiguos socios ven un peligro nacional en AMLO

268 Vistas

Roberto Vizcaíno

Sus pronunciamientos fueron casi simultáneos

SemMéxico, Ciudad de México, 16 de agosto del 2022.- Porfirio Muñoz Ledo, el más viejo y quizá más experimentado, leyó casi lo mismo que Dante Delgado en el intento de Andrés Manuel López Obrador de transferir la Guardia Nacional al control de la secretaría de la Defensa.

El primero cree que López Obrador buscaría con ese movimiento crear un bloque hegemónico y dictatorial.

El segundo más directo y demoledor lo acusa de “traición”.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la Fundación Nueva República, esencial en el proceso democrático del país, ve desde su aguda visión política-histórica, un personaje con el mayor caudal de experiencia en el Estado, que Andrés Manuel López Obrador pretende imponer un estado de excepción en México.

Y advierte que durante el último año de su mandato presidencial crearía un bloque hegemónico y dictatorial.

«Ahora resulta que el Presidente pide que a partir de la sucesión presidencial 2024 el ejército puede volver a salir a las calles, puede volver a perseguir como antes al narco, puede borrar del mapa a la Guardia Nacional», dijo a El Universal.

Lo que hace López Obrador por diversas vías legales o no legales es ir a la búsqueda de un gobierno despótico.

«Están colocando al Ejército por todos los instrumentos legales e ilegales, civiles, militares, económicos para un mismo fin desde la Presidencia y se pretende violentar el estado de derecho y quedarse en el poder», dijo.

Recordó que una de las primeras acciones de López Obrador como Presidente de México, fue retirar al Ejército de las calles a través de proponer e impulsar la creación de la Guardia Nacional.

Eso pedían las y los ciudadanos, agregó.

«Y ahora… hay un enredo político, porque cuando quiere saca el teléfono y habla con sus amigos los narcos y cuando quiere habla con los militares».

En este punto Muñoz Ledo le pidió a su examigo López Obrador y exaliado López Obrador «romper esa alianza entre gobierno y narcotráfico y no heredarla al siguiente gobierno».

Ligado a los primeros círculos del poder nacional y extranjero, Muñoz Ledo le comenta a AMLO que en los pasillos de la política se dice que el presidente se prepara para renunciar durante su último año de gobierno para dejar en su lugar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y él dedicarse a coordinar la campaña electoral de su candidato presidencial.

«Es lo mismo que hizo Napoleón tercero y Adolfo Hitler, afirmó Muñoz Ledo.

Por ello, «es urgente que los partidos políticos asuman su responsabilidad, es momento que pidan por la vía de la controversia constitucional o una acción de inconstitucionalidad, para pedir cuentas al Ejecutivo, porque si se agacha el legislativo este país está diciendo adiós a su libertad», concluyó.

La séptima de Dante

En este contexto, Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano, y uno de quienes más conocer a Andrés Manuel López Obrador, luego de haberlo acompañado en dos campañas electorales por la Presidencia de México, publicó una séptima carta dirigida a su igual examigo y exaliado, para decirle traidor por pretender transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Han pasado más de dos años desde que escribí la primera carta. No esperaba que dieras una respuesta, pero sí desee, por el bien del país, que hicieras un cambio en tu gobierno. No sucedió ninguna de las dos cosas”, dice.

La pretensión de AMLO de militarizar la seguridad pública afirma el exgobernador veracruzano, es un intento de ocultar el fracaso de la estrategia de seguridad del régimen.

“Sentado en la cúspide del poder te niegas a escuchar razones, te amparas en la fe ciega de la gente que aún cree en ti, pero olvidas que la historia emitirá su juicio y estoy seguro de que no será benevolente”.

“Soy su arma secreta”, bromea Monreal

De visita a Cancún para acompañar a la senadora Maribel Villegas en el inicio de un programa social, Ricardo Monreal bromeo ayer con un grupo de reporteros locales quienes le interrogaron sobre el por qué sigue sin ser mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como precandidato presidencial.

“No me menciona porque soy su arma secreta”, dijo sonriendo.

Luego de desechar tal cosa, igualmente sonriente el zacatecano, indicó sin embargo, que lo cierto es que él cuenta quizá con mayor madurez que los otros mencionados.

“Y esa madurez implica llevar a México a mejores estados de desarrollo, a profundizar la democracia y a generar una condición mayor de acuerdos. Por eso le conviene al Presidente López Obrador que yo sea su sucesor, porque sería el Presidente de la reconciliación nacional y yo creo que México requiere atenuar sus contradicciones, atenuar sus polarizaciones, atenuar su lucha interna entre sectores.”

“Y, por esa razón, aunque se ve muy claro que ellos tienen la posibilidad de ser mencionados por el Presidente, y es una ventaja, desde el momento en que él sólo se refiere a los tres, por supuesto que no hay piso parejo, y no piso parejo porque no me menciona; pero tampoco me voy a suicidar por eso. Me genera más compromiso y me genera mayor entusiasmo por trabajar más. Si ellos trabajan una hora, yo tengo que trabajar cinco o seis horas. Por fortuna, y lo digo con toda seriedad, mi adversario no va a ser el Presidente de la República, el Presidente no va a estar en la boleta, por fortuna. Si fuera él a estar en la boleta, ni loco me inscribo, ahí sí no, me despedaza.  Pero él no va a estar y va a estar alguno de los tres favoritos de él. Yo incluso diría, que se pongan de acuerdo si es para que uno de ellos me enfrente, porque no voy a declinar”, indicó.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad