COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puerta del Poder| Un Estado sin seguridad jurídica, va al fracaso: Monreal

199 Vistas

Roberto Vizcaíno

SemMéxico, Ciudad de México, 09 de agosto del 2022.- Desde Anenecuilco, y durante la celebración del 143 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata, Ricardo Monreal presentó su tercer capítulo del Proyecto de Nación con el que impulsa su precandidatura en Morena para la presidencial del 2024 y que contiene los lineamientos sobre democracia y participación ciudadana.

En semanas anteriores dio a conocer sus propuestas para ir a una Reforma Fiscal y para atender la pobreza y los problemas del campo.

El tercer capítulo de su Proyecto de Nación presentado ayer, plantea diseñar los mecanismos para saldar las deudas de la transición política, como es la democratización de la vida interna de los partidos políticos.

En este contexto, el Zacatecano insistió en que Morena, como la mayor fuerza política de México, tiene ante sí el reto de ir a una democratización de todas sus estructuras y mecanismos, comenzando por el de la adopción de nuevas formas de selección de sus candidatos y dirigentes.

Igualmente indispensable dijo, es reforzar el respeto de la ley para que tanto ciudadanos y ciudadanas como autoridades, mantengan una fuerte cohesión social.

Un Estado sin seguridad jurídica, subrayó, está destinado al fracaso, porque las y los inversionistas nacionales y extranjeros carecerían de incentivos para la creación de nuevas empresas y de los empleos correspondientes.

En su tercera propuesta, Monreal Insiste en una reforma integral al sistema de impartición y procuración de justicia que permita combatir efectivamente el crimen, que termine con la impunidad de las y los que la cometen, y que permita ejercer plenamente el derecho ciudadano a la seguridad pública y al respeto de los derechos humanos.

Con plena convicción de que el laicismo es un principio básico de convivencia en una sociedad plural y heterogénea, rechazó “cualquier programa de corte conservador o comprometido con un proyecto de velada restauración”.

Su intención, dijo, es “colocar al pensamiento de la izquierda democrática, fuera de todo ánimo de revancha y libre de toda parálisis y dogmatismos, y en el centro de la construcción de ese espacio de coexistencia política que requiere México en los albores del nuevo siglo”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la mayoría de Morena en esa cámara, considera indispensable diseñar los instrumentos y mecanismos que nos permitan terminar de saldar las deudas de la transición a la democracia.

Este paso es necesario, agregó, ya que no hay institución que se pueda mantener intacta pues la naturaleza dinámica de las sociedades obliga a readecuarlas a las nuevas realidades.

“Esto nos permite centrarnos en la necesidad de perfeccionar aquellos aspectos dentro del sistema electoral, para reajustar las condiciones del juego democrático hasta satisfacer a todos los actores involucrados”, precisó.

Por ello, subrayó, es indispensable expandir la democracia a otros ámbitos, cómo los partidos políticos, pues la crisis de representación política se originó en buena medida, a partir del distanciamiento ideológico y programático entre la sociedad y estos institutos.

El anquilosamiento de las estructuras partidistas advirtió, tiende a la formación de oligarquías que dominan su vida interna.

“Por esa razón, no es posible hablar de un gobierno democrático, si la antesala, la vida interna de los partidos está dominada por prácticas antidemocráticas en todos los ámbitos de la vida partidista”.

De entrada, afirmó, se requiere que se garanticen las condiciones institucionales para la toma de decisiones y la resolución de conflictos internos en los partidos, y la construcción de mecanismos democráticos para el acceso a cargos de poder.

Hay que hacer efectivas la transparencia y la rendición de cuentas, pues, como entidades de interés público, los partidos políticos se benefician de un copioso financiamiento público para satisfacer sus necesidades, agregó.

Así, en el tercer capítulo de su Proyecto de Nación, denominado Estado de Derecho, Social y Democrático, Monreal propone perfeccionar las figuras de consulta popular, iniciativa popular y revocación de mandato, así como fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil e instrumentar mejores mecanismos para evaluar la eficacia y la eficiencia gubernamental.

En este contexto el zacatecano insistió ayer que tiene confianza en ganar y que espera hacerlo como candidato presidencial de Morena.

AMLO, va decreto de militarización de la guardia nacional

Justo en el contexto de la presentación del tercer apartado del Proyecto de Nación de Monreal, en que plantea la necesidad de respetar la Ley como garantía de estabilidad y gobernabilidad es que, por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que emitirá un decreto para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Con este decreto AMLO busca evadir al Congreso donde no cuenta con la mayoría calificada de 2 terceras partes para sacar adelante una reforma constitucional.

El decretazo irá sin duda directo a una impugnación ante la Suprema Corte.

…rvizcainoa@gmail.com  / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Comment here

Accesibilidad