COLUMNASRoberto VizcaínoTras la puerta del poder

Tras la Puertas del Poder|  Ayer, AMLO amaneció claridoso

175 Vistas

Roberto Vizcaíno 

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de junio de 2022.- Contra su costumbre, Andrés Manuel López Obrador no se anduvo en su mañanera de ayer con rodeos ni con evasiones.

Y, en tono inusual, anuncio que no irá a la Cumbre de Las Américas de Los Ángeles porque eso sería avalar a Senadores y dirigentes Republicanos -y algunos Demócratas-, así como a radicales muy influyentes de la comunidad cubana de Miami que, afirmó, tienen presionado al presidente Joe Biden -que “es un hombre bueno”-, a quien imponen una agenda sectaria, de exclusión internacional, de dominación e intervencionismo, genocida, de violación de Derechos Humanos, de falta de respeto a la dignidad, historia y a la autonomía de los pueblos del continente.

Ayer, pues, López Obrador guardó en el fondo de su cajón la doctrina Estrada tan mencionada por él.

Y con el mismo tono adelantó que en julio irá a la Casa Blanca a ver al presidente Biden a quién dirá de frente todo lo anterior, y para pedirle ir a un proceso de integración regional como el de la Unión Europea que incluya a todos los países, gobiernos y pueblos del continente.

“Lamento mucho esta situación. Lo entiendo, lo comprendo o, para decirlo mejor, entiendo su situación (la de Biden), pero (yo) no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia ni Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes.

“Y yo creo que no va a ayudar a los republicanos el que sigan con esa políticaYa no vamos nosotros a quedarnos callados ante las ofensas a migrantes y a mexicanos”, advirtió.

Ya encarrerado afirmó que no puede ir a una Cumbre mientras eso ayude a “seguir con la vieja política (estadounidense) de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos”,  actuar, agregó, “de manera sectaria, traficando con el dolor de los pueblos, sacando provecho, medrando en lo político, en lo económico. Eso no”.

Al hablar de los odios en que se mueve la comunidad cubana de La Florida, dijo:“¡cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos al pueblo cubano, que impide que lleguen las medicinas! Eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos…

“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos”.

En el mismo tono comentó:

“Vamos a hablar de eso (en su próxima visita a Washington). “Quiero también tratarle (a Biden) el tema de Centroamérica, porque no es posible que no se atiendan las causas y todo se quiera resolver sólo con medidas coercitivas en el caso de la migración y otros temas, el que podamos seguir trabajando juntos en la integración económica con respeto a nuestras soberanías, el poder complementarnos para enfrentar la inflación.

“Tenemos temas que tratar en lo bilateral, pero sí quiero aprovechar no sólo para hablar de México, sino del continente americano”.

La sucesión está en marcha

Interrogado respecto al anuncio de Mario Delgado de que el domingo 12 de este junio arrancaría el proselitismo de los aspirantes presidenciales de Morena, a fin de elegir al candidato presidencial de este partido, el mandatario, extrañado, afirmó que no habrá nada de eso porque su sucesión ya está en curso.

Negó que haya una sucesión muy adelantada porque, dijo, se viven momentos inéditos en la política.

”… yo creo que es parte del cambio, que no haya ‘tapados’, que se pueda transparentar todo y que sea el pueblo el que elija a los candidatos”.

Luego de hacer un relato histórico del “tapadismo presidencial”, indicó que hay quienes dentro de Morena y de su entorno siguen dentro de la vieja cultura del tapadismo.

Todavía gente cercana a nosotros no lo creen, están esperando una señal. Pues se van a quedar sentados. —no es Ricardo (Monreal)— esperando la señal”.

Con este comentario avaló el activismo de Monreal, quien viaje y declara abiertamente sobre su pretensión de buscar la candidatura de Morena para la presidencial del 2024.  

Y respondió al zacatecano que no se va a pedir al INE que organice o intervenga en la selección del candidato presidencial de Morena, que este proceso no será por la vía de una primaria (porque eso sería abrirle la puerta a la intervención de mafias de interés), sino por encuesta y que hay personajes confiables, experimentados dentro de Morena que puedan optar por empresas serias, honestar que realicen los sondeos para escoger al aspirante más reconocido.

Relevo que espera lleguen a la final unos 15 aspirantes dentro de “un procedimiento que sería: a ver, la primera (encuesta), vénganse todos, que los técnicos resuelvan cómo hacer la selección y que queden tres o que queden cinco para, ya la definitiva, los que estén mejor posicionados por la gente, y al que gane ese es al que voy a apoyar. Claro, no voy a ir a hacer campaña”.

– ¿Usted nunca va a ir a un mitin de campaña?

No, no, no, nada más lo voy a apoyar, voy a decir: ‘Este es el candidato que yo voy a apoyar, o la candidata, mujer u hombre, hombre o mujer?

-Entonces, ¿es mejor una encuesta a unos comicios primarios?, ¿sería mejor una encuesta que algo abierto?

“Sí porque, hablando también con toda claridad, si se abre se mete la mafia. Nosotros hemos padecido eso, si no somos de ayer”, dijo para desechar lo que exige Monreal.

Indicó que, una vez realizadas las elecciones del domingo anterior, ahora se impulsará la reforma electoral con la que busca reorientar y readecuar el sistema electoral y a los organismos e instituciones electorales en el país.

Comment here

Accesibilidad