Mujeres

Tuxtla Gutiérrez y Tapachula se unieron al llamado en defensa de la democracia y del INE

263 Vistas
  • Participaron dirigentes de partidos políticos, exalcaldes, activistas y la ciudadanía.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de noviembre del 2022.- Dirigentes de partidos políticos, exalcaldes, académicos/as, activistas, ciudadanas y ciudadanos, participaron en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula en la llamada “Marcha por la Democracia”, en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), en rechazo a la iniciativa de reforma en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Bajo la consigna “el INE no se toca» “Arriba la democracia” cientos de personas, la mayoría de la sociedad civil, iniciaron una movilización del parque Bicentenario a la plaza central, donde se encuentra el Palacio de Gobierno, donde concluyeron con un mitin.

Los y las manifestantes avanzaron por la avenida central  con mantas y pancartas de apoyo a las autoridades electorales «No señor, el INE no se toca», «No señor, no eres superior», exclamaron.

Las y los manifestantes se pronunciaron contra la iniciativa de reformar al INE por lo que exigieron a los poderes ejecutivo y legislativo detener las reformas que modificarán las estructuras de los organismos electorales.

“Se presenta una reforma electoral que busca el socavamiento, el debilitamiento del órgano electoral; puntos importantes como la desaparición de los órganos electorales locales, la desaparición de los tribunales electorales que es el acceso a la justicia; aquel ciudadano/a que vea trastocado sus derechos políticos ya no tendrá donde acudir”, denunció el dirigente estatal del PRI, Rubén Zuarth.

El abogado Luis Enrique García cuestionó: “qué necesidad hay de hacer una reforma electoral, sobre todo cuando hay un sentido de apropiamiento del órgano electoral, qué necesidad de operar reformas electorales, mucho menos proponiendo figuras, como la elección por la vía popular de las y los consejeros electorales; hay funciones como la de las y los jueces, los árbitros de impartir justicia, que no se mide por la popularidad de una persona, sino que son trabajos especializados”.

“El presidente López Obrador y Morena lo que están haciendo es dar al traste con las mismas reformas que su propia formación política que en voz de Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo u otros opositores como Manuel Maquío, Heberto Castillo pelearon”, agregó.

El contingente en cuyo frente encabezó el ex dirigente estatal del PAN, excandidato a gobernador de Chiapas y exalcalde de Tuxtla Gutiérrez, Valdemar Antonio Rojas López. El político de 94 años se involucra en la protesta a bordo de una motocicleta, tripulada por una acompañante.

Participaron también Rubén Zuarth, dirigente estatal del PRI, Claudia Trujillo, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, exfuncionarios/as y exlegisladores/as entre otros y otras.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad