Elecciones 2018

Un desafortunado caso de violencia política de género: Lupita Ramos

526 Vistas

Redacción

Elizabeth Rivera Avelar

SemMéxico, Guadalajara, 4 octubre 2018.- La candidata ganadora de la elección por la presidencia municipal de Tenamaxtlán, Jalisco, Yolanda Meza Zepeda, renunció al cargo, al igual que su suplente, para dejarle el paso libre al síndico, Gilberto Pérez Barajas, quien asumió el cargo de alcalde.

La ex candidata del PRI, Lilia Margarita López Chavarín, quien compitió en la elección del pasado 1 de julio para ocupar el cargo de alcaldesa, denunció que Gilberto Pérez fue el que encabezó la campaña electoral de la coalición Por Jalisco al Frente, conformada por el PAN, MC y PRD, y quien apareció en la publicidad que se difundió en redes sociales, en cambio las actividades públicas de Yolanda Meza fueron muy discretas.

La abanderada del PRI explicó que “todo el pueblo sabía” que Gilberto Pérez era el “verdadero candidato del PAN” y que si el blanquiazul ganaba la elección él asumiría el cargo. En redes sociales hay evidencia de que Gilberto Pérez abrió una página en Facebook denominada “Gilberto al Frente”, publicó anuncios digitales con su fotografía, acompañada del lema “Gil, Manos a la Obra”.

También presidió actos de promoción del voto a su favor en poblados, casas y plazas, en la fotografía de la planilla él apareció al centro, escoltado por las y los candidatos a ediles, y al lado de la candidata que dimitió.

“Es un acto de simulación y es un acto que en nada será un ejemplo para las nuevas generaciones”, sostuvo la regidora, quien consiguió el segundo sitio en los comicios, con una diferencia de 200 votos.

El acto de la toma de protesta de la nueva administración municipal realizado el 30 de septiembre en la plaza principal del pueblo fue encabezada por Gilberto Pérez; la maestra de ceremonias lo presentó como “quien estará al frente de esta nueva administración”.

La renuncia “por motivos personales” de la alcaldesa del municipio jalisciense y el nombramiento del alcalde ocurrió en los primeros diez minutos de la primera sesión de pleno del ayuntamiento, celebrada el pasado lunes 1 de octubre, en el punto de “asuntos varios”. La regidora tricolor, Lilia Margarita pidió que ante la renuncia de la presidenta municipal, nombraran como alcaldesa a otra regidora panista.

“Con relación a la sustitución para nadie es un secreto que esta fue una situación irregular, el hecho de tener una persona inscrita y a otra persona como candidato en la campaña, en congruencia con la ley de paridad, en congruencia con la defensa que se ha hecho de la participación de la mujer yo propongo a una de las compañeras de la planilla, a Elvia González Jacobo”, propuso la priista, pero la moción ni siquiera fue considerada.

Gilberto Pérez es arquitecto de profesión y fue director del área de Obras Públicas en el ayuntamiento saliente del PAN, es allegado al ex presidente municipal, Ricardo Hernández García. Con perifoneo a ritmo de banda solicitaban el voto a favor del político panista “Es con Gilberto con quien vamos a ganar, al PAN unido lo tenemos que apoyar, es arquitecto y tiene un noble corazón, es candidato en la nueva coalición. Con el arqui las obras continuarán, el PAN debe continuar, a Gilberto hay que apoyar”.

Como un caso de “desafortunado de violencia política” calificó la integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Guadalupe Ramos Ponce, la renuncia de la candidata, Yolanda Meza y su suplente, el cual dijo debe de rectificarse o “sería un gravísimo precedente”.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) hizo un llamado al pleno ayuntamiento de Tenamaxtlán para que dé marcha atrás a la sustitución de la presidenta municipal.

“Exhortamos al ayuntamiento de ese municipio para que reflexione y que se opté por una mujer para que sea quien sustituya a la mujer que decidió pedir la licencia”, manifestó el presidente del organismo electoral, Guillermo Alcaraz Cross

El funcionario electoral agregó que el caso de Tenamaxtlán pone en evidencia la necesidad de una reforma legislativa que obligue a la sustitución de presidentas municipales con suplentes del mismo sexo.

SEM/era/sj

Comment here

Accesibilidad